7.11.07

Serie PDVPC: Individuo virtual

La web 2.0 es la evolución de la cibercultura. Se caracteriza principalmente por el "acercamiento" del ser humano con su prójimo, con la creación a diestra y siniestra de "redes sociales" cuyo fin es crear comunidades de "amigos" para intercambiar gustos, preferencias, imágenes, sonido, video ... en fin, una explosión multimedia orientada a satisfacer las necesidades sociales de una cultura cada vez mas aislada emocionalmente.

Antes era el vicio por el chat, luego por los juegos en línea, ahora es común que los cybernautas se agrupen en estas redes para ubicar ex compañeros de clases de todos los niveles, ex parejas, familiares que andan "desaparecidos" y por sobre todo...conocer gente nueva. Aqui, comienza realmente este artículo. Soy de las personas que tiende a sacar conversación en cualquier lugar público, sin distingos. Me verán hablar con un anciano y a los 5 minutos con un indigente para luego pasar a una amena conversación con cualquier infante. Me encanta hablar, comunicarme, escuchar a mi interlocutor, discutir sanamente, llevar dos temas de conversación a la vez o perder el hilo de esta en un éxtasis de buena vibra.

Luego de mas de un año explorando las principales redes sociales, como lo son: Hi5, Facebook, Sonico, Badoo, MySpace y Live Spaces (hay tantas que tal vez olvido decenas), lo único bueno que he sacado es...mmm...dejenme pensar...nada. Aparte de encontrar a unos pocos ex compañeros de bachillerato, lo que he apreciado en estas redes es frivolidad, un nivel de ego disparado por los aires, perfiles falsos (fakes), autoengaño,mucho dolor y soledad, en fin, lo mismo que uno encuentra a diario en la calle, pero virtual. Las fotos en los perfiles son generalmente las mejores de cada quien o fotos trucadas, o sea, la apariencia es lo primero. Es típico observar fotos de graduación, viajes, o con la familia o pareja. Hay incluso una especie de red de pornografía, donde "chicas" te ofrecen darte acceso a sus fotos privadas, su dirección de correo o incluso llegar al cybersexo y solo te piden a cambio un número de tarjeta telefóncia prepagada...absurdo. No hay necesidad que probar el sistema para saber que en su mayoría son perfiles falsos, o tal vez chicas reales que después de tener el numero de tarjeta, pufff, automáticamente dejan de hablar y ponen al incauto en la lista de "no admitidos", "lista negra" etc. Logré entablar conversación con una de estas chicas y sus palabras fueron "es que hay mucho idiota en internet, la mayoria están solos y lo que buscan es sexo, siempre cae alguno".

El proceso de selección "natural" en estas redes es otra cosa graciosa. Es como tener un catálogo donde puede escoger el tipo de pareja "ideal" y tranquilamente ir descartando a quien no llena las expectativas de tu ego. No soy psiquiatra ni sociólogo, pero siempre me han fascinado la naturaleza y relaciones humanas. Esta virtualización de las relaciones es sumamente absurda. Les daré mi estadística. En 8 años navegando en serio por la web, sólo he conocido...a ver...no mas de 10 personas, reales, sin rollos, o con ellos pero que se han convertido con el tiempo en excelentes amigos "reales" o 3D, como dice mi estimado colega Oswaldo Aiffil.

Ahora bien, lo que me llevó a escribir este artículo: El Blog como red social. Como sabrán, los datos en mi perfil son correctos y quienes se han acercado más a mi saben también que no uso cuentas de correo "alternas" y tengo dos números de celular. Así, conozco muy pocas personas. Mi opinión, muy particular y sin querer ofender a nadie, es que uno debe asumir la responsabilidad de lo que escribe y publica. ¿Como puede un bloguero anónimo y semi fake quejarse luego de comentarios anónimos?.

Quien escribe este blog es Gilberto Padrón, el ser humano de sangre caliente y con defectos y virtudes, que esta sentado detrás de un computador en este momento escribiéndo estas líneas en caliente, como siempre lo hago. Mis lectores, blogueros en su mayoría, son muy apreciados por mi. No uso técnicas para atraer visitas mas que los directorios, o sea, a quien visito, a quien comento, es aquel que tiene un blog que de una u otra forma me llama la atención o cuyo blog me han recomendado. Paro no visito para que me visiten, aunque si devuelvo gratamente las visitas de mis lectores.

En fin, la blogósfera se ha convertido en una vasta red social, mas real que las prefabricadas, mas sincera y si puedo considerarla como una evolución, no sólo virtual, sino social, cultural, del ser humano. Eso si, no cambio una buena taza de café o té én grata compañia por ninguna de las formas de comunicación virtual. Y yo, contemplo todo desde mi punto de vista poco común...
Creative Commons License

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gilberto!

Interesant�simo tu escrito y coincido contigo en muchos de tus planteamientos. (pero en algunos.. nop!)

De alguna manera la virtualidad permite a muchos crearse esa imagen de lo que han querido ser y no han podido. La permanente competencia impl�cita en la naturaleza humana ha provocado que muchos se reinventen la vida, por aquello de "quedar bien" con los otrora pares o amigos. Igualmente si estudiamos el cyberespacio como entidad social, es casi como ver duplicada la sociedad real en el marco virtual, sin embargo tambi�n permite muchas cosas positivas. En el cyber espacio (en cualquiera de sus manifestaciones) encuentras seres maravillosos que por las presiones sociales o circunstancias propias de vida, necesitan mantenerse en algo asi como "bajo perfil".

Soy nueva en la blog�sfera, y admito que me encanta, no voy de sitio en sitio publicitandome, mas bien me mantengo silenciosa, y pertenezco al grupo de los que usan un "nick" que no es mas que mi pseud�nimo como poeta. Puedo entrar a explicar las muchas razones que me llevan a mantener mi privacidad pero no creo que sea el lugar, pero as� como mantengo mi "anonimato" soy lineal es ser Sidra o la mujer que vive detr�s.. claro! tambi�n admito que suelo trascender la virtualidad con aquellos a los que les doy mi msn privado y con quien soy sencillamente yo.

Todo esto viene a que sent� un poco de radicalidad en tu escrito, hay gente que usa su nombre y apellido real, pero que dibuja sentires que no les son propios y tambi�n llegan a da�ar. Pero tambi�n hay gente buena que no quiere ser publicamente conocida. Asi que como vez es un poco de muchas cosas a la vez...

De todas maneras... Un abrazo y una sonrisa de este nick que tiene una mujer real detr�s de �l!

Monica

Gilberto dijo...

Si, fui radical. Es el feedback de los comentarios, mi correo-e, sms o conversaciones 3D lo que buscaba, en serio es una investigación personla sin fines de lucro que me he tomado muy en serio. Tienes toda la razon, se me olvido mencionar a los que no usan pseudónimo pero mienten espectacularmente. El punto es que, si vez el nombre de mi blog y el del artículo, te darás cuenta de porque fui tan radical, procuro escribir como hablo, como soy, claro y sin tapujos, políticamente incorrecto. Los casos que planteo en el artículo son pocos, pues incluso he llegado a lanzar el anzuelo a porsonas realmente psicóticas (claro, los encierro en una jaula virtual y paralela) que han llegado a saturarme correos y todo. Hay de todo en la Villa del Señor. Me encanta tu comentario y te diré exactamente lo que le dije a la hermosa Siry, "estas en mi blogroll porque de una u otra forma considero que tu blog es una extensión del mío, de mi propia alma". Gracias por leerme, comentarme y opinar de la manera que lo hisite, eso es lo que nos hace crecer no solo como blogueros, sino como seres humano. Un tibio abrazo, éxito en cada segundo de tu vida.

Kikyta dijo...

De primera debo decirte, que cada vez me gusta más tu blog, no es para adular ni mucho menos, es sencillamente que empiezo a tomarle gusto.
Bien en cuánto al tema en cuestión, debo decirte que desde mi punto de vista las redes sociales también ayudan a algunas cosas cuando las sabes utilizar bien, en mi caso particular me ha brindado la oportunidad de ampliar relaciones con ciertas personas que son claves para mi oficio en la producción de eventos y otras cosas, de hecho uno de los eventos más grandes que he logrado, fue basado casi en su totalidad en las relaciones logradas a través de las redes. Sin embargo, eso no quiere decir que no sean fatuas o sencillamente "caza bobos" la generalidad de las intenciones en esas redes, pero hay que aprender a tener olfato en estos casos y estar claro en lo que realmente andas buscando, por ejemplo, yo me inicié en el Hi5 (heidibarbera.hi5.com) y desde ahí logré concretar una relación comercial con una agrupación musical que me era de interés para mi trabajo, claro entiendo que no todas las personas lo usan de esa forma, sino porque estan solos y necesitan llenar el vacío de la soledad...¿?
En todo caso, debo comentarte por ejemplo que cuándo me decidí a ser blogera a quienes conocí a traves de este medio me dijeron que estaba loca al revelar mi identidad, en mi casa toda la vida me han dicho Kiky o Kikyta y esa soy yo Heidi Cristina Barbera, venezolana, caraqueña reencauchada maracucha, en fin, pero también ya entendí porque algunos hablan del resguardo y es que hay quienes son capaces de atentar contra tu persona o los tuyos o lo que es importante para ti. Como ha dicho Sidra hay quienes con su identidad real dañan, y hay quienes son fakes, pero claramente la gente debe ser responsable consigo misma y entender que éste como otros medios (en el caso de las redes sociales) puede ayudarte o destruirte según tu mismo lo permitas.
Un abrazo, y besos de dulce de leche!

Gilberto dijo...

Por el tipo de lectores con los que cuento, imaginé que mi post sería enriquecido con sus comentarios....y asi fué. Lo cómico es que muchos comentaron en mi MSN o a mi celular y de verdad me dá mucha flojera transcribir todo por aqui, pero en líneas generales Sidra i Kikita llenaron cualquier vacío que pudiése tener mi artículo. gracias, no sólo por leerme, que ya es mucho, sino por opinar y discrepar acerca del tema.

Un cálido abrazo.