12.11.07

Animales en peligro: Tortuga Arrau

La tortuga arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución . Es objeto de una presión humana muy intensa, que no ha variado desde épocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección . La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Las tortugas arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ríos varía, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación . Su extinción a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo . A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie en Peligro de extinción .

Su hábitat natural es el Parque Nacional Santos Luzardo. Sin embargo, desde hace unos años se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en día pueden encontrarse en diversos lugares como la Estación Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar la especie.

Fuente: http://www.lagransabana.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesant�simo Art�culo, Gil! Gracias por recordarnos que somos colaboradores inmediatos en el cuido y preservaci�n de las especies...

La tortuga Arrau as� como otros miembros de su familia sufren los embates de la "civilizaci�n" que les roba poco a poco su habitad natural. Aqu� donde vivo tenemos campa�as interesantisimas para salvar y proteger a la tortuga de mar salado. Pues tambi�n est� en v�as de extinci�n.

Gracias por estas gotitas de saber, que abren los ojos de los seres humanos y nos hace pensar que debemos ser participantes mas "activos" si queremos que a largo plazo se preserveno solo la "especie" humana sino muchas otras mas.

Que tengas un hermoso d�a!