31.10.07

All Hallows' Eve

    Año a año y durante muchos años he criticado la absurda adopción que hemos hecho de esta fiesta pagana. En un país como Venezuela, donde la gran mayoría de la población se da golpes de pecho en nombre de Cristo, es dantesco ver como hasta en el más recóndito rincón se celebra esta fecha tan absurda. Ya sea por "moda" o solo por el hecho de tener otro motivo para rumbear, festejar o simplemente bromear, más de un venezolano se disfraza este día, se ven tiendas adornadas e incluso niños pidiendo dulces de casa en casa. 

    Si bien "heredamos" esta tontería de los gringos, a ellos también les cayó de gratis, puesto que, para los que no lo saben, se trata de una fiesta milenaria. All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos), es la frase de donde deriva el nombre que conocemos. Se trata de una festividad Celta llevada a Norteamérica por los inmigrantes Irlandeses, Escoceses e ingleses a mediados del siglo 19.

    La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

    Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venian a la tierra esa noche

    El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

    La Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Ya de por sí traían un gran problema con el calendario, que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos. Así que dedicaron un solo día a todos los santos menores. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween". Es así como las costumbres paganas llegaron a pertenecer a las tradiciones eclesiásticas.

    En todo el mundo, muchísimas agrupaciones cristianas ven con malos ojos las celebraciones de Halloween, y no participan de ellas. Hasta han dado a conocer declaraciones donde afirman que tienen la intención de que los cristianos tengan conciencia de los orígenes paganos de esta festividad y no sean partícipes de la misma. Polonia y Mexico son dos paises que han tomado medidas contra este día, prohibiendo este año su difusión en los planteles escolares.

Primera imagen: Nancy Malay
El resto: Google
Fuente consultada:
Wikipedia
Más información: Corazones.org

10 comentarios:

Anónimo dijo...

los cristianos exageran siempre, igual que los comerciantes. La verdad que a los venezolanos nos encanta un bochinche y solo por el amor a la rumba aceptamos cualquier fiesta. A mi no me molesta halloween, porque los niños se divierten y solo eso vale la fiesta!.
saludos!.
t.

Rockfo dijo...

Bien utilizaste el término absurdo acoplarse a esta fiesta...

Salu2

Иú®iĂ dijo...

yo no lo celebro, pero de ahí a que agrupaciones cristianas tengan la intención de que los cristianos tomen conciencia de los orígenes paganos de esta festividad y no sean partícipes de la misma....me parece un poco exagerado,no?
No se, yo soy mas de lo típico hasta no hace muchos años, que era "la castañada" pero las fiestas se tranforman y las nuevas generaciones son de halloween...cada uno...

Gilberto dijo...

El rosario viene del tibet, la misa de la india....no es el propio cristianismo una mezcla de ritos y fiestas "paganas"....pagano es todo lo que no es cristiano 0.o digo, es así? En fin, me parece una fiesta algo barbárica, tampoco soy radical, sólo no la celebro ni estoy a favor.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION, NO SABIA LA VERDADERA HISTORIA NI SU PROCEDENCIA ORIGINAL, LA VERDAD NO ME HABIA INTERESADO EN BUSCARLA, IGUAL NO PARTICIPO DE ESTA CELEBRACION

Lesmy dijo...

ES completamente comercial, los americanos y otras culturas tambien, porque no decirlo, tienden a hacer esto en muchas otras festividades y tradiciones, como el la historia detras del dia de san valentin que se convirtio en el dia de regalar corazones, bombones y cuanta mercancia te ingenies para vender ese dia, y la historia de santa claus, papa noel, san nicolas y los muchos nombres que cada cultura le ha asignado, las verdaderas historias detras de estas tradiciones no tienen nada que ver con lo que la gente celebra! pero la gente solo se deja llevar por el mercadeo que involucran estas festividades...
Saludillos...

Gilberto dijo...

100% comercial, al igual que el día de los enamorados, de la madre...etc, pero...las fiestas de Halloween? Que cosa tan absurda, en serio hace años que discrepo acerca del tema.

Nancy Malay dijo...

Hi Gilberto,

I was getting so many hits from this blog, that I just had to check it out. I see it's because you've used a photo from my website, www.nancymalay.com (the witch on the broom).

Interesting perspective on Halloween.

Nancy

Nancy Malay dijo...

Gilberto - by the way, no problem using the image, as I know you acknowledged it! I just couldn't figure out why that page was so popular with people from Venezuela!!

Great blog - I'll be back to visit! Nancy

Gilberto dijo...

Thanks you for visit me Nancy :)