2.10.07

PDVPC: Autoayuda o Autoengaño?

Últimamente me he puesto algo filosófico, he pensado demasiado. Hoy, leyendo una de las revistas del domingo, me dí cuenta de algo que está a la vista, pero obvio ... lo negamos. Lo llamo "El síndrome de la autoayuda". Mucha gente que "feliz", "perfecta", "exitosa", debido a los libros y charlas de "autoayuda". Hay algo que esta gente no parece entender la palabra es....AUTOAYUDA! Ayúdate a ti mismo!! Pero no, la gente busca y busca respuestas en estos libros escritos, muchas veces, por gente igual a ellos, con tantos o más problemas.

Es común ver a alguien por allí con su librito de Riveiro bajo el brazo y las pastillas para los nervios en la cartera y apenas alguien los tropieza en la calle, se desviven en insultos e improperios contra el despistado que los tropezó. Ni hablar con aquellos que dicen "la vida es bella, soy hermoso (a), querer es poder"...y viven encerrados en esa burbuja de positivismos alejándose de "los problemas" (entiéndase la vida misma). Para esta gente, todo el que no piensa como ellos son negativos, perdedores, fracasados. A veces intentan por todos los medios transmutarlos, volverlos tan "positivos" como ellos. No lo niego, he leído algo de literatura de "autoayuda" y sinceramente, no le encuentro sentido. A veces, un simple abrazo, un minuto de oir tu respiración, comerte un dulce o tomarte un té, es suficiente. Respeto la opinión de cada quien, y aún mas a estos "profesionales" de la "autoayuda", que han sabidos arreglar sus vidas haciéndose ricos a costillas de los deprimidos...que asumo que somos la mayoría de la población mundial.

Ups! dije que soy depresivo? Claro! ¿quién carajo dijo que no es bueno sentirse triste? Si no me diera tristeza ver a un drogadicto destruirse la vida, nunca hubiera actuado para mantener a los chicos de mi cuadra ocupados en actividades deportivas. Si no me diera tristeza ver a un niño africano desnutrido, botaría comida como lo hacia antes. J.K Rowlings, la autora de la saga de Harry Potter, escribió el primer libro en medio de una fuerte crisis depresiva...¡¡y es una de las mujeres mas adineradas del mundo!!!

La tristeza me ha enseñado a desapegarme de ciertas cosas, ¿por qué sentirme triste porque perdí una COSA?¿Porque ese que empeño en borrar los sentimientos del alma? La cuestión es sencilla...!!AYUDATE A TI MISMO. CONTROLA TUS EMOCIONES!! Aprende a conocerte, luego, la vida será mas sencilla. Y yo, contemplo todo desde mi punto de vista poco común...

Los autores de las imágenes tienen todos los derechos sobre las mismas
gil
Creative Commons License

6 comentarios:

Verga q ladilla dijo...

Primeeera

Verga q ladilla dijo...

y pos, un placer pasar, por aca... y es que ahorita es muy dificil la autoayuda, ya que muy poca gente se conoce bien (a si mismo) primero hay que regalar un espejo... y luego, bienvenida la auto ayuda... saluditos desde Maracaibo...

PD. te voy a linkear, espero no te moleste!!

Acerina dijo...

Para mí, como he dicho en otras ocasiones, el desapego es el inicio de la libertad...

Soy una de las personas que mencionas, que lleva 15 años leyendo libros de sicología, de autoayuda, de "como lograr el éxito en 7 días", de "como ver tu vida cayéndose a pedazos y seguir sonriendo", de metafísica, de nueva era, de religión, he hecho cursos, asistido a seminarios, participado en talleres, etc. :-)

Siento que la verdad es una sola y que los caminos son incontables... Mi humilde opinión es que para ser felices no necesitamos libros sino el deseo y la convicción de serlo...

En este momento de mi vida soy feliz, gracias a Dios... y como no estoy basando mi felicidad en el trabajo que tengo, el dinero que gano, los estudios, la salud que disfruto, la pareja, amigos y familia con los que comparto, etc., etc., confío en que mi felicidad es duradera y real...

Paz & Autoayuda :-)

Gilberto dijo...

Me alegra mucho que estés tan clara con tu felicidad amiga. Cierto, los caminos son muchos pero la verdad es una. Hay caminos más y menos largos, engorrosos, horrendos, fastdiosos y aparentemente fáciles. Ves, si puedes desapegarte, lo sabia :)

L'Ange Gardien dijo...

Totalmente cierto! Ojalá tuviéramos todos las suerte de J. K. Rowling, personalmente mi escritora favorita, en la depresión, una suerte o un talento que no todos tenemos...
En cuanto a los libros de autoayuda, creo que sirven al punto de que uno no se obsesione demasiado con ellos, porque entonces perderían su sentido de 'autoayuda'... Sin embargo, a nivel personal, prefiero los libros de autoayuda con una interpretación más libre que permita el fluido de los pensamientos y que no sea tan estructurada... Un ejemplo es el cuento "El caballero de la armadura oxidada", me encanta ese libro ;)

Saludos

Curiosa dijo...

La clave: controla tus emociones.
Sin embargo,a veces no somos tan neutrales o sinceros para darnos cuenta de lo que esta mal en nosotros. Parece mentira,pero leerlo o saberlo de otra persona a veces te da una perspectiva distinta y puedes ver tu situacion desde otro punto de vista. Mas analitico, mas sincero, mas frio.
Si ayudan si te dejas ayudar, ahora...es como todo...charlatanes hay y uno tambien debe poner de su parte para saber que uno mismo tiene la solucion de muchas cosas en sus manos.
(yo lo hablo por experiencia de una hermana, a veces no todos somos capaces de ver lo mal que estamos hasta que lo vemos en alguien, o leemos sobre eso )
¿El desapego? es algo que apenas ahorita estoy TRATANDO de hacer, me es dificil, por la parte sentimental que es donde mas me pega.