26.10.07

Zen en Starwars?

Claro ejemplo de Maestro y pupilo, los acertijos de Yoda
son claramente koans zen

Algunas frases....

"Miedo, Ira, Agresividad... El lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán". Maestro Yoda

"No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". Maestro Yoda

"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" Maestro Yoda

"Concéntrate en el momento, siente, no pienses" Qui-Gon Jinn

"¿Se les permite amar? Creía que un Jedi lo tenía prohibido." —le pregunta Padmé a Anakin "El apego está prohibido. La compasión, por contra, que para mí no es sino el amor incondicional, no. Se puede decir que se nos alienta a amar" — contesta Anakin

"El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es... La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea... ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!" Maestro Yoda

Mi Conclusión...
Goerge Lucas tomó la base de varias religiones, especialmente del budismo, para darle forma al concepto de La Fuerza. Antes el ataque de algunos "eruditos", en Episodio 1: La amenaza Fantasma, incluye el concepto de las "midiclorias", cuya concentración en el cuerpo determina si un Jedi tendrá mas o menos poder, poniendo fin a la controversia...o confundiendola mas, al convertir la fuerza en un fenómeno químico, fisiológico. Mas que caballeros medievales, los caballeros Jedi se acercan más al concepto de Samurai, pues el código de honor Jedi se parece más al Bushido que a cualquier doctrina europea. Las frases que recogí para este post, tienen una clara orientación budista, derribando adjetivos calificativos, apegos y defectos o en el caso del diálogo del maestro Qui-Gon Jinn "Concéntrate en el momento, siente, no pienses", dando un claro ejemplo de un precepto zen.

7 comentarios:

Lobo7922 dijo...

Primero ¿de verdad te parece que el budismo es una religión? yo entineod como religión una fe ciega y absoluta en algo que no comprendes, el Budismo es más como una filosofía una manera de pensar, una forma de asumir la vida.

Segundo tienes mucha razón, Lucas toma las ideas del Bushido, del Budismo, del shintoismo y de otra muchas corrientes de pensamiento y las pone juntas en esta suerte de neoleyenda que es la guerra de las galaxias, sin caber dudas esto forma una parte enorme de su éxito.

Luego lo daña todo cuando trata de darle una base científica o mejor dicho intenta explicar lo inexplicable con las midiclorias, una verdadera lástima.

Finalmente mi estimado amigo ¿para cuando un post sobre el zen en The Matrix? ;)

Me pregunto también si ¿has tenido la oportunidad de leer la serie de novelas de Dune por Frank Herbert, o si por lo menos has visto las películas?

Gilberto dijo...

El Budismo, base, el mas radical y ortodoxo si es religión, basado justo en la definición que das. Mas la rama Soto Zen, es una filosofía de vida. Pues si, me falta The Matrix jejeje. Claro que vi las peliculas, lei los libros e incluso jugué los juegos de Dune. Un abrazo, gracias por leerme.

Lobo7922 dijo...

Gracias a ti por hacer un blog tan interesante.

Mira pana, te comento un problemita que estoy teniendo con tu blog, resulta que copio y pego tu url y me voy a google reader para suscribirme a tu blog directamente y no tener que estar pendiente de cuando actualizas o no, pero en lugar de suscribirme a tu fuente parece que me estoy conectando con el status de salud de tu fuente, empiezo a recibir unos mensajes en donde dice que tu "feed" esta mal y luego que está bien, y aquello se repite varias veces.

Bueno, quito la suscripción y me suscribo por tu headline animator, es decir via feedburner, esta vez la cosa funciona mejor por un rato, pero acabo de revisar y de nuevo tengo el mismo problema ¿tienes alguna idea de que puede estar pasando?
¿Por que no te comunicas con la gente de feedburner para que te auxilien?
Saludos, espero que todo se resuelva bien.

Gilberto dijo...

Muchísimas gracias por el dato, ya sospechaba que algo pasaba

Deja ver si lo logro arreglar

Siry dijo...

No se mucho de budismo, religiones o filosofias en verdad no son mi fuerte. Pero lo que te puedo afirmar contundentemente es que el post me tocó fuerte, es mas debo leerlo mas veces, siento que tiene un mensaje para mi que debo descifrar!
Me ha sido de mucha utilidad

Soy Sofia Maror dijo...

Extrañé a Yoda, Es una lástima que en la nueva película ya no salga este personaje. Definitivamente con Episodio VII, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

Gilberto dijo...

Hola Sofía, concuerdo contido, Episodio VII es un puente para enganchar a las nuevas generaciones cosa que no me molesta en absoluto, gracias por leerme.