6.8.07

una persona es una persona a causa de los demás

UBUNTU (IPA: /ùbúntú/) es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Significado

Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:

* "Humanidad hacia otros"
* "Soy porque Ustedes son"
* "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
* "Una persona es persona en razón de las otras personas"
* "La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Esta es una definición más larga y exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu

Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano.

Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia. La frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos". Es una ctitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del sahara, surge del dicho popular umuntu, nigumuntu, nagamuntu que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Según el Dr. Roberto De Vries, par ser un Ubuntu se debe*:

Ser amable: que se traduce, más allá de la educación, en el respeto que me merece el otro ser humano a través de mi propio comportamiento, teniendo claro que si agredí a una persona estoy agrediendo a toda la humanidad.

Ser embellecedor: gira en torno a la belleza interna del ser humano. Cuando se está en la capacidad ante los seres física, psicológica, social y culturalmente feos, de explicarles dónde está su belleza y exaltarla, no inventarla, sino tratar de descubrirla.

Ser compañía: dar compañía al que la necesite y no para satisfacer una necesidad personal, ni para generar poder a través de ésta. Saber acompañar en el momento y en el sitio que el otro requiera.

Ser conector: es lo que permite contactar seres humanos para crear redes. Hacer que se conozcan personalidades que pueden generar nuevas realidades al unirse.

Ser discreto: tener la capacidad de manejar adecuadamente información privilegiada que pudiera causar daño a otros.
Ser generoso: sacar de dentro hacia afuera lo que uno tiene para dar a otros y no usarlo como un mecanismo de poder, porque si no se da pie a una dependencia. Dar lo que el otro necesita en el momento adecuado.

Ser justo: ser el enlace para que cada quien reciba lo mínimo necesario que le corresponde en derecho.

Ser libre: comprender, aceptar, estimular y celebrar la libertad que tiene el otro. Es una de las características más difíciles de encontrar, porque este criterio de libertad se transforma en el valor de democracia.

Ser objetivo: tratar de buscar la mayor y mejor verdad en un contexto determinado.

Ser oportuno; ser siempre alguien que, en cualquier circunstancia, es visto como un elemento que genera oportunidades de crecimiento y desarrollo y no de obstáculo.

Ser referente: constituirse en alguien válido para que los otros entren en contacto con métodos eficaces para hacer las cosas, es decir, ser un modelo a copiar.

Ser parecido: tratar en lo posible de buscar los parecidos más específicos y únicos que se tengan con todas las personalidades con que se entra en contacto.

(*) Extracto de los papeles de trabajo del libro “Ubuntu, el perfil del líder social”, original del Dr. Roberto De Vries, Centro de Estudios del Poder, Caracas (por publicar).

Fuentes:
Lectura Dominical (Diario El Carabobeño)
Wikipedia

3 comentarios:

body UP dijo...

Hola !!!!!!

¿cómo estas? que interesante este termino de "UBUNTU", sabes? peinso que muchas personas tenemos cualidad y capacidad para ser un "UBUNTU", mejor hago una listica y me comentas a ver si puedo llegar a ser una "UBUNTU AMATEUR".

Me concidero:

-amable
-conectora
-libre
-objetiva
-oportuna
-colaboradora
-regañona
-busca lo bueno de todo
- Uy.. creo que es mucho más, pero bueno.

y TÚ?

Me gusto tu post, muy bueno deja mucho que pensar, podrias hacer un "meme" y que otras personas dejan a quienes considera "Ubuntu"

¿Qué opinas?

Estamos en contacto

Acerina dijo...

Absolutamente impresionante...!!!!! Sólo conocía el término porque así se denomina una distribución de Linux... A veces me impresiona mi ignorancia...

Parece ser una filosofía de vida, una forma de ser-dejando-ser... me recuerda todo lo que he estudiado acerca de la asertividad, y al mismo tiempo me recuerda mi concepto o interpretación de lo que "...amar al prójimo como a ti mismo" significa.

Dios, ciertamente me encanta leerte y no eres nada común...

Besos...

Gilberto dijo...

Todos podemos ser ubuntus si desechamos la egoista programación que nos inculcan desde niños.

Si, ese es el nombre de una distribución de Linux cuyas caracteristicas se amoldan al término en si :) todos somos ignorantes y analfabeta s funcionales de alguna forma, por eso trato de darnos algo de cultura transmitiendo mis conocimientos y los de la humanidad a través de mi blog. Les reitero las gracias por visitarme.