21.8.07

jugar con el tiempo?

Venezuela tendrá nuevo huso horario a partir de 2008

A partir del 1 de enero de 2008, Venezuela tendrá un nuevo huso horario para mejorar el rendimiento de los venezolanos en sus actividades diarias, anunció el domingo el presidente Hugo Chávez.

Chávez explicó en su programa "Aló, Presidente", que se le agregarán 30 minutos a la hora actual.

"Se trata de un efecto metabólico, donde el cerebro humano está condicionado por la luz del sol", por lo que el establecimiento del nuevo huso horario llevará a un mejor desempeño de todos los venezolanos en sus actividades de trabajo o estudio, destacó Navarro.

La nueva zona horaria de Venezuela será determinada por el meridiano 66 (meridiano de Río Chico), que atraviesa el territorio nacional.

Para llevar a cabo esta modificación de horario es necesario un cambio en la Ley de Meteorología, donde aparece que la hora de Venezuela es -04H00 con respecto a la hora GMT, para llevarla a -03H30 con respecto a GMT.

Fuente: Cadena Global

Adaptar la hora civil
El astrofísico Víctor Rodríguez explicó que el huso horario lo que significa es adaptar la hora civil "para una mejor actividad económica del país".

"El meridiano que define la hora legal venezolana pasa por el oriente del país, pero la hora legal y la hora solar no son siempre compatibles y por eso cuando el oriente son las 6 pm, en Maracaibo son las 5:14 pm, lo que implica 46 minuto menos".

Explicó el astrofísico que "el huso horario puede cambiar según los intereses económicos de un país, por ejemplo, antes de 1965 la hora legal era menos 4,5 horas y a partir de esa fecha cambio a menos 4 horas del meridiano de Greenwich".

Sugiere el experto que en el caso de Venezuela lo ideal sería "adaptar la hora al extremo oriental y occidental del país. Los husos horarios deben adaptarse a la actividad económica de cada región, pero dependen del criterio gubernamental".

Señala el investigador que para adaptar a la vida práctica el nuevo huso horario lo único que debe hacerse es atrasar los relojes "aunque lo más común es que al huso horario se le quite o se le reste una hora, eso es criterio gubernamental".

En los países con estaciones, suele implementarse el horario de verano, una convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Normalmente los relojes se adelantan una hora en primavera y se atrasan en otoño.

Añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia el comercio, los deportes, el ahorro de energía y otras actividades que se benefician de la presencia de luz, pero puede ocasionar problemas en áreas como la agricultura.

Fuente: Diario El Universal


No hay comentarios.: