25.8.07

Jaikus: Trascripción fonética

Aunque se dicen en plural Haikai. Poemas breves japoneses. Poemas de diecisiete sílabas y tres versos. Dos de cinco sílabas y uno de siete. Poemas telegráficos que atrapan la belleza con gran rapidez y la reducen a la mínima expresión del lenguaje. Puro arte minimalista. Ante el desconocimiento del gran público, informamos que los jaikus no son el único modo de expresión poética japonesa. También existen los Tankas: Poemas cortos con 31 sílabas, cinco versos de 5,7,5,7, y 7.

El haiku, es un cambio o enfrentamiento dentro de los afilados metales de la tradición poética japonesa. El Haiku es un sector poético resumido de fórmulas antiguas, poema cargado de elementos de la naturaleza ligados al culto animista “shinto”, ejercicio espiritual, suspiro escrito, poesía del deleite, versos del “alma del Japón”, voluntad de ordenamiento del mundo, la capacidad del poeta japonés que observa y sintetiza su contacto con la naturaleza, el arte de sugerir un estado interior sin describirlo, inmediatez minimalista, referente de la estación climatérica representada y vivida por el poeta, la gran altura del precepto estético del oriente. Agregaremos que es también la palabra cargada de budismo Zen y caligrafía de cultos peregrinos. El espejo intelectual y el espacio poético propio del poeta japonés.

2 comentarios:

Mr. G dijo...

Una vez me solicitaron que escribiera un tanka y tuve que averiguar qué era y cómo se comía. Te dejo este link, dónde resumen más o menos bien todo lo que conseguí en todas las páginas que revisé, incluyendo el esquivo concepto de "pivote" y algunas variaciones en el número de sílabas.

Saludos

Anónimo dijo...

Pasando a saludar...