13.1.08

Acerca del perdón...

El perdón no produce amnesia. Cuando decidimos perdonar a alguien porque nos hirió es imposible olvidar lo que pasó. Sería ideal pero no es posible. Siempre vamos a recordar los eventos y personas que nos causaron heridas fuertes en el alma. Lo importante al perdonar no radica en olvidar lo que sucedió, sino en no sufrir ni experimentar rencor cuando recordemos.

Por otra parte, la frase es incorrecta por su intención, ya que cuando alguien dice que perdona pero no olvida se refiere a que realmente no quiere perdonar. Su deseo es hacer justicia o vengarse.

Detrás de sus palabras se oculta rencor. No está perdonando. Quien decide perdonar siempre recordará lo que sucedió, pero ya no sufrirá cuando lo recuerde. Esa es la diferencia. El verdadero perdón va eliminando lo que sentimos pero no borra los recuerdos. Nos hace libres del pasado aunque no haya desaparecido de nuestra memoria.


Quien ha perdonado puede hablar de lo que le lastimó sin que
ahora experimente dolor o resentimiento intensos contra quienes le lastimaron. Nos hace libres del pasado aunque no haya desaparecido de nuestra memoria.

Fuente: Juan Carlos Caramés Revista Paréntesis

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Walter y soy de Napoles. Creo que lo que dices tu es verdad porqué, por ejemplo, a mi me perdonaron una cosa muy mala ..entonces perdonar es posible. Pero tambien creo que es importante y necesario que no se olviden las cosas, asì que siempre puedan ser una comparación entre el pasado y el futuro. Perdoname si no hablo muy bien y espero que entendiste lo que quisiera decir.
Ciao! :)

Siry Pérez dijo...

El perdón es la mejor medicina que existe.
Los Sioux usan el perdón para recuperar la salud perdida, ellos creen que no perdonar a quien nos lo solicita traerá enfermedad a la persona rencorosa.
Lastimamos mas de lo que imaginamos.
El Padre Nuestro dice "perdona nuestras ofensas asi como nosotros perdonamos" cuanta sabiduría y poder en esas sagradas palabras.
Quien no es capaz de perdonar mejor es que NUNCA pero NUNCA diga el Padre Nuestro...

Yudith Valles de Perez dijo...

Si es asi, perdonar es olvidar, quien olvida ya ha perdonado. Saludos

Gilberto dijo...

Olvidar es borrar recuerdos de la mente y es muy difícil hacerlo cuando hay dolor. Y no es borrar por borrar. Por eso la aseveración de: ..recordar sin rencor..

Gre dijo...

Jajajajaj bueno, no siempre puede uno perdonar porque capaz a uno no se le olvida lo que le hacen pero el que lo hizo, uff ese lo borro de su disco duro desde el momento en que se sintio perdonado. Asi que lo mejor que en mi opinion se puede hacer es agarrar al que pide perdon -asi sea por pisar un pie- y mandarlo a un lavado de areas donde no llega el sol y uno agarrar las ganas de perdonar y usarlas como supositorio. Quizas asi se perdona uno mismo las cosas que se reprocha y va mejor o no? Asi nadie sale lastimado...

Saludos desde los lamentos en azul!

Gilberto dijo...

Hola Greta, vaya hora para leer blogs jejeje. Muy coloquial tu forma de ver el tema y tienes razón, a vecs provoca hacer eso, pero el riesgo de vivir con rencor no me parece. Muy bueno tu blog, lástima que no admites comentarios. Gracias por visitarme.

Gilberto dijo...

Como me gustan tus comentarios Siry :) Viste, tu blog si complementa al mío de una u otra forma :) jejejej

Sara dijo...

estoy de acuerdo creo que cuando se perdona realmente es porque aunque recuerdes lo sucedido no causa un efecto inadecuado en ti, creo que demuestras ser más inteligente y obvio que la lucidez te llegará y todos te verán tan radiante que no comprenderán y es ahí lo de la admiración jeje y todos se preguntarán qué onda y la verdad sólo tú la sabes, qué bonito no? jaja muy buena la frase para tu post, saludos!

J. Ricardo Fabio dijo...

He leído cada uno de los comentarios.. Todos aportan razones razonables... Sin embargo, y me perdonarán algunos - valga la expresión - cuándo hablamos de la dificultad de perdonar, de recordar sin sufrir, etc. eso no es de nosotros. Me explico, no es posible lograrlo por uno mismo... Nuestra naturaleza perversa e inperfecta no lo permite... Sólo es posible recurriendo a Dios en oración!.. Cuándo se nos pide que perdonemos - y es para beneficio nuestro! - no se nos pide que lo hagamos con nuestros propios esfuerzos, sino apoyados en Cristo Jesús - "Sin mi nada podéis hacer" o "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" - La PAZ que se nos ofrece, es PAZ plena mientras, apoyados en la fortaleza de Dios, aprendemos a perdonar! Pruébenlo, oren y pidan sabiduría y capacidad de perdonar a Dios, y vivan una vida de plenitud de espíritu! Es el testimonio de alguien que vivió en desconocimiento por años... Y hoy gozo por estar en PAZ conmigo y mis semejantes! Bendiciones!