7.1.08

Bosques Primarios

Los Bosques Primarios son naturales y se caracterizan por no haber sido transformados o alterados nunca por la actividad industrial. Su dinámica y evolución depende del régimen de perturbaciones naturales, con nula o escasa intervención humana y son lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de poblaciones viables de todos los seres vivos, incluidas especies migratorias. Dado que la intervención humana ha sido limitada, los Bosques Primarios son los únicos que aún se conservan en estado virgen. Por lo tanto, ningún otro tipo de bosque o plantación se acerca a la riqueza biológica o a la importancia ecológica de los Bosques Primarios.

"Tengo como única herencia el bosque y los dolores de mi padre. Si el bosque se destruye sólo quedará el dolor". Raimundo Silva. Lider de la comunidad de Piquia, Amazonía

"Mi pueblo ha dicho no a la explotación forestal durante varias generaciones. Dependemos de muchos y variados materiales del bosque y no queremos que la explotación los dañe". Simon Okai, Jefe del clan Zongo, Islas Salomón.

"Si el bosque muere, nosotros moriremos también, porque nosotros somos un pueblo que vive en el bosque".
Mbuti "Pygmeo". República Democrática del Congo

"Los bosques templados de chile contienen por lo menos 50 especies de árboles utilizados por su madera y más de 700 especies de plantas vasculares, la mitad de las cuales no se dan en ningún otro lugar". World Resources Institute, 1997

"Muchos de los bosques de EE.UU. están en situación de perder su status de bosque intacto en la próxima década o en la siguiente".
World Resources Institute, 1997

"Vivir en los bosques es una parte importante de la cultura Sami. La vegetación de los viejos bosques es de crucial importancia para los pastores de renos y no debería ser explotada en ningún caso para alimentar fábricas de pasta de papel. En la cultura Sami hemos sido enseñados a respetar los bosques incluso desde nuestra infancia".
Pekka Aikio, Presidente del Parlamento de Sami, Finlandia

"La explotación ilegal y el comercio de madera han sido identificados por las organizaciones internacionales, incluida la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el principal factor de deforestación".
Amigos de la Tierra Japón, 2000

Fuente e imágenes: Greenpeace España

No hay comentarios.: