28.1.08

Lunes Ecológico: Purificador de Aire Urbano

¿Árboles-robot capaces de purificar aire suficiente para que respiren 20.000 personas al día, serán instalados en la ciudad de Lima que tiene un alto grado de contaminación?

No es ciencia ficción. El PAU 20 es una máquina de tecnología multidisciplinaría desarrollada por los ingenieros ambientales de TIERRA NUESTRA SAC, siguiendo los estándares internacionales y nacionales sobre la calidad de aire urbano. El "superárbol", como han denominado a los purificadores urbanos, tiene la misma capacidad de absorber CO2 y emitir oxígeno que 1.200 árboles reales y de filtrar 200.000 metros cúbicos de aire al día, explicó la empresa dedicada a proteger el ambiente del desarrollo tecnológico Tierra Nuestra.

El funcionamiento es simple. Reproduce determinados procesos termodinámicos, de presión y enfriamiento que se realizan de forma natural.

"Esto significa que la máquina recoge aire contaminado y lo devuelve limpio, a través de un proceso cuyo costo es de tres dólares diarios"

En otros países se han desarrollado proyectos similares, pero han resultado inviables por su alto costo. Unas máquinas creadas en México y en Chile, por ejemplo, tenían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y requerían un mantenimiento continuo.

El "superárbol" utiliza 2,5 kilovatios –que equivalen a 25 bombillos de 100 vatios– y consume alrededor de 60 litros de agua cada 5 horas.

"El PAU 20 permitirá mitigar los problemas que acarrea la contaminación, pero su principal función será la de concientizar a la población acerca de que la única solución real y definitiva es dejar de utilizar combustibles fósiles"

Fuentes: Primera Hora - Tierra Nuestra

1 comentario:

Escribidora por afición dijo...

¡Qué buena noticia!

Cómo me gustaría para la ciudad de México, es un sitio tan espectacular que merece que su cielo vuelva a ser transparente, como decía el autor.

Un saludo y muy buena semana, Gil.