14.1.08

Animales en Peligro: El Jaguar

Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.El yaguar ha sufrido una reducción significativa en su distribución original . Su límite al norte ha retrocedido unos 1.000 km y sólo permanece en 33 y 62% de su área de distribución en Centro y Suramérica, respectivamente. En Venezuela, hasta los años cincuenta, el yaguar presentaba una amplia distribución. Hoy en día sólo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolívar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perijá, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminución y en la Cordillera de La Costa prácticamente están extintas. La mayor presión sobre el jaguar está localizada en la población ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo. La especie ha sido declarada Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza. En Argentina y Ecuador es considerada En Peligro de extinción, mientras que en Perú su situación es Vulnerable.

Principales amenazas: El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de yaguar se encuentren tan disminuidas en Venezuela. Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

Fuente: LaGranSabana.com

3 comentarios:

Fernando dijo...

Muy buen tema, bien que le des seguimiento a esta problemática en tu espacio, así es la perdida de muchas especies que ocurre en la actualidad, siendo la mano del hombre una de las causas principales, quien le quita espacio a quien?

Luego viene la casa, indiscriminada, otros factores mas ,siempre queda la pregunta: cuantos animales tendrán que conocer la futuras generaciones solo a través de los libros?, producto de su extinción.

Por lo menos en algunos casos específicos ya se comienza a hacer algo para frenar su futura desaparición, no solo de este animal sino de otros.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Una vez más el hombre y su ambición desmedida...vamos perdiendo todo lo hermoso, lo puro, lo noble, TODO LO BUENO. Y todo por dinero y poder... vamos a terminar mal nosotros los humanos...

liveplanet dijo...

todo tipo de animales, sus razas y las diferentes especies dependen unicamente de conciencia del hombre y de aquella conciencia el acto de sus manos, ningu animal en el planeta es raro pero lo que siertos organismos vivos como el hombre que daña y abusa de la naturaleza son actos graves, llego a mi conclusion de que lo que pasa en el planeta ya no es raro pero es muy grave y si no se hace nada estrictamente a favor de la naturaleza terminaremos con todo lo bello del planeta tierra.