9.6.07

Kinhin: La meditación Caminando

Kinhin es caminar meditando. Es un estilo Zen, de andar. En él, sabemos que estamos andando, somos concientes de cada paso. Mente y cuerpo siempre juntos. 

Generalmente, las personas andan apenas, con la cabeza; llenas de preocupaciones, ansiedades, dudas, pensando, pensando todo el tiempo, sin parar. Allí están, caminando por una calle cualquiera, pero sus mentes están lejos, fantaseando sobre lo que será dentro de unos minutos, días, o aún dentro de unos años. Van del pasado al futuro en un segundo, viendo imágenes de las cuales ya deberían haberse separado, o que forman parte de un mero juego especulativo (muchas veces formado por miedos y esperanzas), sobre "el mañana". 

Si bien, hasta saben adónde van con su cuerpo, infelizmente no tienen la menor idea de dónde, este tumulto interior, las va a llevar. Andando así, no consiguen darse cuenta ni del camino ni de sus maravillas. Hay muchos pequeños "milagros" visibles a cada paso que damos en esta vida, pero ellas no los pueden ver... Están allí pero no ven casi nada. Pierden el contacto con el momento presente, con el "ahora" de sus vidas, el único momento real, cuando todo está disponible y vivo, el momento en que una felicidad no condicionada puede emerger dentro de nosotros. 

Entonces, nuestro andar Zen es, con los pies. Es sólo andar. Caminamos cien por ciento. Nuestra mente no piensa, sólo camina, también. Ella ya no huye más hacia el pasado, o viaja hacia el futuro. Cuando caminamos así, no tenemos prisa, ya que ya llegamos! Recuerden, el primer paso ya es el último!

Zendo Tres Tesoros

3 comentarios:

Lourdes dijo...

Me gustó mucho tu post.. que cierto es lo que comentas... yo creo que a veces camino por caminar sin darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor... y no es por que no valore todo, hasta el simple hecho de respirar solo que a veces lo olvidas... el día día te sumerge y te sientes atrapado... definitivamente quiero caminar Zen!... saludos

Lourdes dijo...

Lo olvidaba... pudiste con el video??... muchos saludos!.. que tengas buen fin de semana

luis. alergico a las mayusculas y a los acentos. dijo...

quizas deberias subir el tono de la letra azul apenas puede leerse...