12.6.07

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

El descubrimiento de las "Cuatro Nobles Verdades" por Buda constituye, de acuerdo a las diversas tradiciones, su iluminación propiamente dicho. Buda expone estas verdades en su discurso en Benares como su primera enseñanza, seguida de su iluminación. Los sutras (discursos de Buda) explican las "Cuatro Nobles Verdades” con las siguientes palabras:

La Noble Verdad sobre el dolor
El nacimiento es dolor, la vejez es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor, la presencia de objetos odiosos es dolor, la separación de objetos queridos es dolor, la imposibilidad de obtener lo deseado es dolor.

La Noble Verdad sobre el origen del dolor
Es el deseo de placer, de objetos y sensaciones placenteras.

La Noble Verdad sobre la supresión y extinción del dolor
Es la ausencia de pasiones, la destrucción completa del deseo; el desprendimiento, abandono, la aniquilación del deseo; la renuncia del deseo.

La Noble Verdad sobre la vía que conduce a la eliminación del dolor:


EL CAMINO OCTUPLE

Sabiduría (Prajna)

1. VISIÓN CORRECTA: basada en las cuatro nobles verdades.

2. PROPÓSITO CORRECTO: Propósito de renuncia, propósito libre de malevolencia, propósito libre de crueldad.

Moralidad (Sila)

3. HABLA CORRECTA: No mentir, no difamar ni crear discordia, no criticar, no iniciar ni propagar rumores.

4. ACCIÓN CORRECTA: Abstenerse de destruir a un ser viviente, ser humilde, benévolo, bondadoso y compasivo con todos los seres vivientes. Evitar el abuso de todos lo placeres sensuales.

5. RECTO SUSTENTAMIENTO: Sostener nuestra vida mediante actos que no afecten el bienestar y la tranquilidad de otros.

Concentración (Samadhi)

6. ESFUERZO CORRECTO: Mantener la energía y disposición para impedir, alejar, estados malos y perjudiciales y esforzarse por suscitar y fomentar estados positivos para realizar el Camino.

7. ATENCION CORRECTA: Actuar sabiendo siempre con plena lucidez lo que se esta haciendo: contemplando las sensaciones en las sensaciones; contemplando la mente en la mente; contemplando los objetos de la mente en los objetos de la mente, siempre fervoroso, lucido y atento, desechando la codicia y aflicción del mundo.

8. CONCENTRACION CORRECTA: recoger la mente en un punto, eso es la concentración. Quien se concentra conoce de manera directa las cosas tal como son en realidad: conoce el origen y desaparición de la materia, de las sensaciones, de las percepciones, de las actividades mentales y de la conciencia. Cultiva la serenidad y la visión cabal, la sabiduría y la liberación.

No hay comentarios.: