12.9.07

Saber imponerse, autodefensa inteligente

" Abandonamos el papel de víctima en el momento en que volvemos a ser nosotros mismos. Nos alegramos de la singularidad de nuestras características diferenciales, pero también apreciamos las cualidades que compartimos con el resto de la humanidad. Nuestra vida no se rige exclusivamente por lo que los demás esperan de nosotros, sino por lo que nosotros creemos importante". Khaleghl Quinn

La técnica de autodefensa inteligente, basada en la siguiente premisa: hacer frente al ataque y proponer al agresor una conversación sensata. La postura básica de autodefensa, el saber imponerse, y el seguir con la capacidad de resistir a las provocaciones. Saber imponerse es cuestión de práctica. No es tan difícil como parece. Sigue estos consejos:
  1. No te encojas: mantén la espalda recta y estirada, los hombros bajos y anchos.
  2. Busca el contacto visual, sobre todo en situaciones incómodas o desagradables.Sé amable sin ser sumiso.
  3. No sonrías dócilmente ni pongas cara de querer conquistar el cariño de los demás.
  4. No te rías cuando otras personas te pongan en ridículo o se rían de ti. Lo que socava tu dignidad te desautoriza.
  5. No te insultes («qué idiota soy»). No coquetees con tus debilidades y fallos para hacerte el simpático.
  6. Di claramente lo que quieres y lo que no quieres. Habla con frases cortas y sencillas, sin muchas florituras ni justificaciones.
  7. No supliques para que te comprendan. Tienes todo el derecho a solicitar algo o a negarte, aunque el interlocutor no muestre la más mínima comprensión. Mantente firme si los demás no respetan tus deseos. Recuerda tu solicitud una y otra vez.
La dignidad y el respeto no son un callejón de dirección única. Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti.

Fuente: Cómo defenderse de los ataques verbales. Autora: Bárbara Berckhan

4 comentarios:

Lourdes dijo...

Me gustó mucho tu post.. muy últil porque de verdad a veces olvidamos cómo hacernos respetar... gracias y que tengas buen día!

Anónimo dijo...

Si conocieramos el poder de nuestras palabras, tendriamos más cuidado con lo que decimos. El Universo siempre responde con un "SI" a cualquier cosa que digamos. Si escogemos creer que no somos grsn cosa, que la vida nunca será buena con nosotros y que jamás conseguiremos nada de lo que queremos, el Universo nos responderá, y será exactamente lo que tendremos. Es el momento de empexar a cambiar y traer el bien a nuestras vidas.

Acerina dijo...

Me gustó mucho... Me hiciste recordar una frase:
"Ser Víctima Vs Ser Responsable"

...dejamos de ser víctimas cuando asumimos la responsabilidad de que creamos, provocamos y permitimos la mayoría de las cosas que nos ocurren...

Besos mil!

Anónimo dijo...

AMOR: Mi GIl la vida es bella, tu sabes que el poder de todo cuanto queremos esta en nosotros. Te Amo

Mildred Rojas 11:10 p.m.