30.9.07

Rumbo a la Excelencia: Enemigos de la felicidad

Quiénes están “persiguiendo la felicidad”, creo que eligieron la estrategia inadecuada, la felicidad es algo que se declara, que se vive, que se siente, que está en cada uno de nosotros.

Quien no consigue la felicidad en lo que tiene como ser, es posible que esté confundiendo la decisión de ser feliz, con la necesidad de éxito, el éxito tiene relación con el alcanzar o poseer, la felicidad se conecta con el ser y el sentir.

Como observador de conductas (entre ellas las mías), veo con curiosidad, como desarrollamos una serie de actos, que se convierten en los “Enemigos de la Felicidad”, esa que tanto deseamos; para ello mostraré unos cuantos ejemplos:
  • Decimos: “El momento más feliz de mi vida, fue cuando compre mi carro”; es atar la felicidad al poseer un bien.
  • “Es que mi pareja, me da muy mala vida”; otorgarle el poder a otro para que determine nuestra felicidad.
  • “Es que a la vida se viene a sufrir”, colocar como prioridad de vida el sufrimiento y no la felicidad.
  • Trabajar de forma obsesa y desmedida, de manera de agradar a los jefes.
  • Poner atención únicamente a lo que salió mal, sin considerar lo que se aprendió y lo que sí salió bien.
  • La necesidad de tener “todo” claro, en “todo” momento.
  • Cambiar la humildad de vivir, por la arrogancia de poder.
  • La necesidad de ser y parecer perfectos e infalibles.
  • Pensar que la felicidad depende de un status social.
  • Creer que si tienes, puedes hacer más y por tanto ser alguien, o que, se debe primero ser alguien, para luego hacer algo y finalmente tener lo que deseas; cuando el orden a mi juicio responde a: hacer cosas que te llenen, que te permiten ser quien tú quieras, y luego poder tener lo que buscas.
Así como las conductas anteriores, hay una lista más grande, que vamos desarrollando en la medida en que vamos viviendo. No es la inteligencia, es la sabiduría la que te permite distinguir la manera de decidir ser feliz.

Usando una frase de Jorge Bucay, que dice “…Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer”, la felicidad sólo depende de ti.

Amancio E. Ojeda Saavedra / amancio@alianzasdeaprendizaje.com
Revista Paréntesis - Diario El Carabobeño

3 comentarios:

Acerina dijo...

Para mí, la felicidad es el estado natural del hombre... Es pues una condición de vida y no sé como podría atarse a un sólo evento como el matrimonio, o la compra de una casa, etc. Ya que siento que implicaría que si, en algún momento, ese evento o ese objeto no está, la felicidad también se esfumaría... ¿Y qué sentido tendría entonces?

La felicidad, creo, siento, es una forma de vivir, en las buenas y en las malas, es decir, nos gusten o no los eventos externos... Ser feliz, para mí, va más allá de estar viviendo "una vida hipotéticamente ideal"... ser feliz es simplemente SER...

Muy buen post!

Saludos & Felicidad...

Gilberto dijo...

Exacto, solo SER y ESTAR. "vidas hipotéticamente ideales" buen tema pa un post.

La implosion en Venezuela dijo...

Estimado..El cristal que refleja el modo de ser es la unica pieza de arte que muestra los errores en la vida..,reconocer los errores es de sabio y al reconocer aun mas los defectos ese tan solo gesto va moldeando de felicidad el corazon....te has preguntado donde esta su origen.
Pase leyendo tu blog..excelente contenido.
Mucho gusto
Arturo