30.5.08

Lectores invisibles

Al momento de escribir estas líneas hay 59 personas que leen el feed de mi blog vía correo electrónico y una incierta cantidad que lo hace vía "favoritos" o "marcadores". De esa cantidad, un reducido número comentan mis artículos, siendo en su gran mayoría colegas blogueros.

Abrí este blog por curiosidad al leer un artículo de prensa, hace casi 4 años. Lo usaba para colocar noticias personales o cosas que me parecían interesantes, pero básicamente trataba siempre de apegarme al concepto de "bitácora", de diario personal. Luego empecé con los haikus, primero ajenos, luego propios, llevando a otro nivel mi historia personal en la red, pues a partir de ese momento alternaba la prosa y el verso para describir mis experiencias. Rara vez he lanzado una diatriva y me he mantenido los mas alejados posible de las modas blogueras, para mantener mi blog lo mas "zen" posible. Ya fui un bloguero vicioso, poeta, cuentista, humorístico, en fin, mi blog ha cambiado conmigo, tanto en su diseño como en su contenido, creciendo de mi mano. A ese mismo ritmo, crecieron mis lectores.

Lo que me lleva a escribir este artículo es el hecho de que mis "lectores invisibles" no comentan. Este particular hecho me llena de curiosidad, porque la crítica es bienvenida por estos lares pues siempre ayuda a mejorar. Me a ocurrido de gente que me dice: "es que me da pena comentar". Algunos lo hacen vía correo electrónico, o personalmente, incluso vía mensaje de texto. Pero en mi blog, solo comentan algunos colegas blogueros.

Igual seguiré escribiendo, colgando en la red mis vivencias, del modo o la forma que me plazca, siguiendo esas reglas no escritas, rompiendo algunas. Espero poder mantener siempre esa línea que tanto ha gustado, pero por sobre todo, espero poder sintiendo esta gran satisfacción al escribir, al vaciar mi vida, en regalar un poquito de mi alma. Gracias por leerme.

Imágenes: Veer

12 comentarios:

Luis Petit dijo...

Esta es mi primera vez por aquí y si te estoy comentando, jeje, no tengo tanto tiempo como vos en esto de los blogs, no tengo ni un año pero lo estoy intentando y me a gustado, y lo abrí porque quería expresar mis opiniones de lo que sucede en mi país venezuela, y va orientado mayormente a eso a la política, pero tambien le meto mis loqueras de vez en cuando, de seguro volveré por aquí, está muy interesante tu blog,

Saludos

Gilberto dijo...

Luis, mi mas cordial bienvenida a mi blog. Política, justo el tema del que mas me alejo jejejeje. Ya con un año en la blogósfera estás mas que graduado, muchos no llegan ni a eso. Siempre puedes pasar a visitarme.

Yai dijo...

Es un fenómeno bastante común... de hecho yo he sido una lectora muda por algún tiempo y estudiando el boom de los blogs he empezado a notar la importancia de los comentarios. Tu blog ha servido para analizar algunas cosas interesantes, ya que mi tesis de pregrado es acerca de la blogósfera venezolana. De ahora en adelante O (cero) visitas mudas.
Mis saludos

Mariangel dijo...

Hey Gil!.. Bueno a veces no comento porque a veces me parece que mi opinión está como demás, ya que lo que escribes son realidades.... Pero Yo siempre vengo y le doy un vistazo diario a tus Post..

Un ABrazoo!!

Gilberto dijo...

Yesly: Muchos de los lectores de blogs no saben como comentar o no tienen tiempo para hacerlo. Hay también los que llegan vía google, encontrando gratas sorpresas o perdiendo su tiempo al no encontrar el tema específico que buscaban. Ya mi blog fué estudiado hace un tiempo por una sección de Universidad de Carabobo. Te recomiendo leer a Oswaldo Aiffil o a "El Cagón", ambos en mi sección "Colegas Blogueros", son blogs que considero mas que excelentes.

Mariángel: Se que me visitas mi niña. ¿Realidades? Tal vez sean mis realidades, pero no necesariamente lo son para los demás, pero eso los comentarios son necesarios, ayudan a nutrir el blog. Un beso

Unknown dijo...

Es cierto tiene que haber ese feedback. Comence leyendo uno que otro blog y era asi, no comentaba solo entraba veia y volvia a salir sin que nadie se diera cuenta, con nuestros comentarios dejamos huella y el autor se siente animado a seguir escribiendo.

Estoy por comenzar el mio y pienso que los comentarios son los que la dan vida al blog aparte de los posts por supuesto. Para eso son los blogs porque sino que sentido tiene? mejor seguimos haciendo paginas web unidireccionales. Algo que me parece muy bueno tambien son los podcasts.

Saludos.

Gilberto dijo...

Jomag: Básicamente escribo porque me gusta, no hay un 2lector ideal" en mis metas. Sin embargo, como dices, el feedback es la base de una correcta comunicación. Me alegra que tengas planeado comenzar tu propio blog, la verdad es una experiencia de vida. Para mi es un proyecto serio y me llena mucho. Al igual que tu considero los Podcasts excelentes, para eso si no he tenido el valor jajajaj. Te deseo éxito en tu incursión bloguera.

Yai dijo...

Gracias... Los revisaré, de todas maneras ya no hay duda de que estás entre mis blogs de estudio, además me agrada bastante leerlo y eso es importante, esto de la blogósfera me ha apasionado mucho, y en gran parte es por conseguir bitácoras de temas que me gustan.
Saludos

Curiosa dijo...

Me senti ingrata y mala...Soy una fiel lectora invisible y muda.
Lo siento. Basta decir que me inspras muchas veces?
Saludos

Gilberto dijo...

Curiosa: Vaya, nunca pensé inspirar a nadie, tampoco sabía que me leías. Grata sorpresa, muy grata.

Anónimo dijo...

Si es cierto gil muchos somos visitantes mudos e invisibles, pero el que te conoce solo al leer sabe lo que quieres decir, lo que quieres dejar, o lo que quieres enseñar, por eso yo leo, pienso y aplico si hay que aplicar, ahora bien solo con el hecho que le puedas cambiar por una reflexion, un comentario, una foto, un poema, la vida el dia o un pensamiento a una persona curiosa e invisible y que de repente te escriba perro un gran logo

Gilberto dijo...

El anónimo anterior lo permití porque es mi amigo Teo jajajaja pero si no me avisa antes, no sale jajaja