30.9.07

Para ti María A...


...se cierra el libro ya aún antes de empezar
no se escribe esta historia y ya jamás se escribira,
me dejaste ir sin saber
que pude, que soy y que siempre habré sido yo
y nunca fuiste tú...

Intérprete: LU
Canción: Piénsalo bien
Disco: LU Album

haiku

bosque en calma,
los fenómenos pasan,
crece el árbol.

gil

Creative Commons License

Rumbo a la Excelencia: Enemigos de la felicidad

Quiénes están “persiguiendo la felicidad”, creo que eligieron la estrategia inadecuada, la felicidad es algo que se declara, que se vive, que se siente, que está en cada uno de nosotros.

Quien no consigue la felicidad en lo que tiene como ser, es posible que esté confundiendo la decisión de ser feliz, con la necesidad de éxito, el éxito tiene relación con el alcanzar o poseer, la felicidad se conecta con el ser y el sentir.

Como observador de conductas (entre ellas las mías), veo con curiosidad, como desarrollamos una serie de actos, que se convierten en los “Enemigos de la Felicidad”, esa que tanto deseamos; para ello mostraré unos cuantos ejemplos:
  • Decimos: “El momento más feliz de mi vida, fue cuando compre mi carro”; es atar la felicidad al poseer un bien.
  • “Es que mi pareja, me da muy mala vida”; otorgarle el poder a otro para que determine nuestra felicidad.
  • “Es que a la vida se viene a sufrir”, colocar como prioridad de vida el sufrimiento y no la felicidad.
  • Trabajar de forma obsesa y desmedida, de manera de agradar a los jefes.
  • Poner atención únicamente a lo que salió mal, sin considerar lo que se aprendió y lo que sí salió bien.
  • La necesidad de tener “todo” claro, en “todo” momento.
  • Cambiar la humildad de vivir, por la arrogancia de poder.
  • La necesidad de ser y parecer perfectos e infalibles.
  • Pensar que la felicidad depende de un status social.
  • Creer que si tienes, puedes hacer más y por tanto ser alguien, o que, se debe primero ser alguien, para luego hacer algo y finalmente tener lo que deseas; cuando el orden a mi juicio responde a: hacer cosas que te llenen, que te permiten ser quien tú quieras, y luego poder tener lo que buscas.
Así como las conductas anteriores, hay una lista más grande, que vamos desarrollando en la medida en que vamos viviendo. No es la inteligencia, es la sabiduría la que te permite distinguir la manera de decidir ser feliz.

Usando una frase de Jorge Bucay, que dice “…Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer”, la felicidad sólo depende de ti.

Amancio E. Ojeda Saavedra / amancio@alianzasdeaprendizaje.com
Revista Paréntesis - Diario El Carabobeño

29.9.07

La visita de Tim

Hoy vino Tim a Caracas con su madre a hacer unas diligencias y pasamos casi todo el día juntos...perdidos la mayor parte. Recorrimos los caminos verdes del Sur Este de Caracas y varias vias del Hatillo y La Lagunita buscando la forma idónea de entrar y/o salir de donde vive su familia. Vaya día. Mucho tráfico, vías en reparación.....así es Caracas. De las peripecias tomé una foto y un video que pronto publicaré. Casi había olvidado lo hermoso que es el Valle de Caracas visto desde lo alto. También estuve webeando con el celu nuevo de Tim, un Sony Erickson w880i...excelente equipo, sobre todo la bateria, pues lo revise de arriba a abajo usando todas la funciones y a las 8 de la noche aún tenía 80% de carga. El parlante es malo, pero con los audifonos la música se escucha genial. No hice nada mas de lo que había planeado hoy, pero en resumen, fue un buen día

Hoy le he dado vueltas a la cabeza ordenando mis ideas, priorizando los pasos a seguir, dándole forma a mi futuro inmediato. Agotado, si, pero lleno de esperanza.

28.9.07

Día de cine - Adaptación - Lectura

Nunca me gustó ir al cine solo. Para continuar con la tradición, acordé con los chicos de mi grupo de cine ir a ver una la misma peli que ellos. Espero que podamos cuadrar, ellos irán a Cines Unidos del CC la Granja y yo al de el Unicentro El Marquez. Como siempre, sin planificar, pienso llegar al cine, ver la cartelera y a punta de SMS coordinar si es posible que veamos la misma peli, creo que se puede. Lo que si es cierto es que extrañaré la tertulia antes y despues de la película, donde nos poniamos al día de como estuvo la semana.

Ya me adapto a la vida en Caracas, esa parte en realidad es la mas fácil, viví mas de 20 años aquí y siempre me moví por mi cuenta en transporte público o a pie. No le temo a esta ciudad, en realidad a ninguna. Las cosas empiezan a salir bien y todo se está normalizando.

Ya la pintura de mi Buda se secó y lo debo pasar hoy a mi nuevo dormitorio. Es curioso para un "geek ingormático", el único aparato que tengo allí es una lamparita, que me apoya en mi lectura nocturna. Hacía ya muuuucho tiempo que no leía antes de dormir a la luz de una lámpara de noche, algunas cosas son tan sencillas y menospreciadas. Que leo? Mi libro de cabecera fijo es La Sagrada Biblia, no por ser budista abandoné la lectura de este magnífico libro. Esta semana leí también las dos números de la revista BodyUp que me dió Michelle, Año 1 03 y año 2 09. Acompañando a la Biblia tengo una biografía de Buda por el francés A.Foucher, segunda edición del año 1967 de Editorial Grijalbo, perteneciente a una colección de mi difunto padre.

27.9.07

Primera semana en Caracas

El Buda en el basurero
Recuerdan mi post acerca del reciclaje? Dicen que la basura de unos es el tesoro de otros. Hace dos dias bajé a comprar unas cosas al mini centro comercial que esta cerca de casa. De subida, me encontré con un vecino de piso que no habia visto desde mi llegada. Nos paramos a hablar dce cualquier cosa y al voltear al basurero que teniamos cerca...una imagen de Buda!!! algo golpeada por el tiempo y sucia, estaba allí tirada, olvidada. La recogí, la limpié y lijé los golpes que tenía. Decidí pintarla para darle un segundo aire y el resultado se puede ver en la imagenes que acompañan este artículo. Hacía mucho quería comprar una imagen de Buda grande y por X o por Y no lo había hecho. Casualidad? Destino? No creo, las cosas ocurren por algo y en el momento que deben ocurrir.
La semana...
Esta semana ha sido, como han de esperarse, diferente. Desde mi llegada no he hecho mas que ponerme al día, ordenar ideas y mi nueva habitación, darle forma a mi presente para trabajar en mi futuro inmediato y ponerme al día con las cosas del edificio. Ya me he encontrado con quienes quería y con quienes no. En muchos aspectos sigo siendo el mismo que cuando dejé este edificio hace ya casi 4 años, pero he cambiado. Algunos se han dado cuenta, a otros no les importa, pero a mi me sienta bien. Ya empecé a trabajar en mi peso, estoy muy delgado pero eso ha sido siempre, así que muy pronto estaré en mi peso, no el que indica la regla del Indice de Masa Corporal, sino el mío de siempre. Ayer fui a visitar a mi amiga Tamara Molina a la Universidad Central de Venezuela y allí, a metros de donde trabaja, presencié mi primer robo desde que llegué, ya había tardado mucho. Una chica hablaba por celular y un ladrón (algo tarado por cierto) intentó arrebatarselo llevándose solo la mitad del aparato. La respuesta del personal de seguridad fué la esperada, no hicieron nada...jajajajaja. Mi viaje en metro ayer fué placentero, en compañia de mi iPod y la selección de Ismel Serrano que tengo grabada en él. Caracas, en cierta forma, es la misma. un poco mas desgastada, con más gente, pero la misma urbe cosmopolita que dejé. No dejo de extrañar Naguanagua.

Sentimientos...
 Tengo sentimientos cruzados acerca del pasado en este edificio, pues muchas cosas buenas que ya no volverán ocurrieron entre sus muros, así como cosas malas que pensé haber olvidado. Pero todo eso pasará, todo pasa y al final, uno queda. En fin, mis emociones ya no me perturban, aprendo a controlarlas poco a poco.

26.9.07

haiku

voltea de nuevo,
verás la verdad resurgir,
no hay pasado.

gil

Creative Commons License

24.9.07

Beso...de los que llegan


Ya ves, a veces me canso de mí y de no tener
valor para buscarte y cometer
todo delito que este amor exija.
"Quieta ahí, tus labios o la vida"...

Disco: Los paraísos desiertos
Estreno: octubre de 1997
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano

La montaña, deja de serlo

Las cosas empiezan a perder importancia. Los objetos empiezan a ser utilitarios. Empiezo a desapegarme de lo material, se siente estupendo. La gente empieza a ser toda igual, los fenómenos dejan de incomodar. Mi entorno, empieza a desaparecer en una nube de lógica. Es allí donde me detengo...lógica? No puede ser, aún debo deshacerme de algunos conceptos banales, pues uso la lógica, pero ella no debe usarme a mi, ni ser mi guía de contemplación. hoy mi mente a divagado, pretendiendo ser dueña del tiempo. Hoy mi cuerpo me regaña, ya pasa factura, quiere lo que le debo. Pero...hay tantas cosas banales y sin sentido, ¿el tiempo se pierde? no, o al menos no siento haber perdido el tiempo, porque soy lo que dije, lo que hice. Soy mi propia creación, pues fluí toda la vida entre los fenómenos. Soy, para algunos es tan dificil afirmar eso. Muchas veces somo a través de otros, o de cirscunstancias, o de fenómenos. Pero, deténganse a pensar, alguna vez se han sentido SER, no estar, SER, atemporal, sin espacio ni forma?. Los ángeles caídos nos celan porque Dios nos dió el tesoro del alma, del libre albedrío. pero ¿cuantos lo usamos? Es una arma de gran poder, que pueden darnos todo lo que queramos en la vida...pero que también puede destruirnos. En fin, empiezo a sentir que soy, yo, no aquí, o ahora....simplemente soy.

23.9.07

haiku

el ave migra,
el invierno llega,
donde viven los sueños?

gil

Creative Commons License

22.9.07

Mi mente....mi guerra.

Deambulando entre las sombras de mi mente encontré motivos y razones, tan absurdos y vacíos que no entiendo porque continuan allí. Es en mi mente donde mi creación cobra forma, donde mi destrucción se aloja, donde se lleva a cabo la mas dura batalla de mi vida. Es allí donde, mientras lucho contra mi ego, los recuerdos vienen en su ayuda derrumbando mis defensas. Es allí, el que fuera el reino de la Dama Gris, donde me encontré con aquel guerrero, al que el ego hacía creer que era invencible, eterno. también él sucumbió ante mi espada. Ahora, es un campo de batalla, tierra de nadie, arrasada por la guerra. Así es mi mente, niebla espesa que no deja ver el futuro, a mi espalda, lo sé, desolación. pero no volteo, mi mirada esta fija al frente, esperando el rayo de luz que me indicará la salida, el rayo de luz que me daré la fuerza que necesito, el rayo de luz de mi propia alma, pulida, resplandeciente, sin mancha que envilezca su brillante superficie. Espero, sin bajar la guardia, espero, y ya mis ojos no son necesarios, porque sé cuando y donde atacaran mis enemigos...me conozco, conozco el campo de batalla...conozco cada palmo de mi mente.
gil
Creative Commons License

haiku

clavo mi espada,
ante ti guerrera temerosa,
mi derrota.

gil

Creative Commons License

haiku

hay tanto ruido,
y a la vez el silencio agobia,
fué, nunca más.

gil
Creative Commons License


Papelera de Reciclaje

Al acercarme al Budismo Soto Zen, mi aprecio por el concepto de "vida" tomó un nuevo rumbo. Cada ser tiene derecho a existir en este mundo, pues para el budismo, puede haber budeidad hasta en un insecto. Con este artículo no pretendo entrar en la onda ecologista radical o regañar a nadie, tampoco darme golpes de pecho. La contaminación es una realidad, a todo nivel y tipo, nos ahoga. He allí uno de los contrastes mas grandes que he visto entre mi ciudad natal y mi querida Naguanagua, asusta ver el nivel de contaminación que tienen las principales urbes del planeta. El reciclaje es una poderosa arma para detener la abrumadora velocidad con la que contaminamos hoy día. Aqui les dejo algunos tips, porque sé que no soy el único que piensa así, pero la diferencia entre pensar y actuar es lo que determinará el futuro de nuestro querido planeta.

Algunas verdades sobre el reciclaje:
  • El reciclaje de papel necesita un 60% menos de energía y agua que la fabricación de papel nuevo.
  • Las bolsas de plástico se pueden reutilizar para la basura o para rellenar paquetes.
  • Las botellas de vidrio recicladas pueden convertirse en carreteras, azulejos e incluso tablas de surf.
  • Las impresiones innecesarias se pueden cortar y grapar para hacer libretas de notas.
  • Los periódicos se pueden convertir en papel de regalo.
  • Los estuches de las películas se pueden utilizar como costureros para guardar hilos, agujas, botones y alfileres.
  • No existe un número limitado de veces para reciclar una lata de aluminio.
  • Los folletos de propaganda y los periódicos se pueden utilizar para rellenar paquetes.
  • El aluminio de las latas reciclado puede convertirse en aviones, electrodomésticos, muebles y muchos otros objetos y artilugios.
  • Las suelas de goma de los zapatos se pueden reciclar para hacer canchas de baloncesto y campos de fútbol.
  • Las botellas de plástico recicladas pueden emplearse en alfombras, chaquetas, vallas y muchas otras aplicaciones.
  • Reciclar una pila de 1 metro de periódicos puede salvar un árbol.
Lo que debemos hacer:
  • Tirar la basura legalmente. No tire la basura en lugares prohibidos o predios abandonados.
  • Reduzca la cantidad de basura que genera comprando productos que contienen menos empaque. Compre productos en cantidades grandes o productos que se puedan volver a llenar.
  • Rehúse. En vez de comprar productos desechables, compre productos que se pueden lavar y usar otra vez. Busque otros usos para las cosas que tal vez piensa tirar a la basura.
  • En el mercado prefiera los productos reciclados o reciclables y evite los productos desechables.
  • Al comprar un producto piense en lo que quiere obtener de él, no en su presentación colorida y forma del empaque.
  • Recicle. Muchas comunidades ya tienen centros de reciclaje. Comuníquese con los dirigentes de su comunidad para saber donde está su centro de reciclaje y qué tipo de artículos acepta para el reciclaje. Si su comunidad no tiene un centro de reciclaje, ayude a fundar uno.
  • Al reconstruir o remodelar su casa , no acumule el material en los andenes o vias.
El reciclaje permite:
  • Ahorrar recursos
  • Disminuir la contaminación.
  • Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
  • Ahorrar energía.
  • Evitar la deforestación.
  • Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
  • Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
  • Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
  • Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura (incluido en el pago predial).
  • Vivir en un mundo más limpio.

Meet a Blogger: BodyUp Community

Desde que decidí venirme a la capital, muchos amigos, de toda la vida y recién conocidos, estuvieron pendientes de mi llegada. Pero la bienvenmida bloguera me la dió Michelle, del blog BodyUp Community. Hermosa (aunque ella lo niegue rotundamente), hyper carismática, de hablar fluido, acelerada, con una energía a prueba de todo, así es Michelle. En menos de dos horas, tomándos un té helado ella, yo un latte vainilla de maquinita, hablamos como si nos conocieramos de toda la vida y de tantos temas que sería un laaaargo post si transcribo la conversa completa. Gracias Michelle, por la bienvenida, por el café y por el placer de pasar un rato en tu increíble compañia.

21.9.07

haiku

la oruga sabe,
que como mariposa morirá,
el amor suele doler.

gil

Creative Commons License

haiku

el clima cambia,
los fenómenos ya no embotan,
guerrero en pie.


gil
Creative Commons License

Segundo día ... nueva etapa

Mi primer día en Caracas ha transcurrido calmado, sereno. Ahora, "el viaje": me paré temprano ayer para alistar todo para cuando Ricardo llegara a buscarme, tenía todo listo pero igual había que checar (igual se me quedo mi cajita de bolero, de esas que usan los limpiabotas). Luego de tomar un café llego Caco y nos dedicamos a jugar el tetris de meter mis cosas en su vehículo, cosa que no nos llevo mucho tiempo pues ya trabajamos juntos hace mucho y haciamos algo parecido jejejeje. Luego de una corta parada técnica tomamos ruta a Caracas, la cual fué como siempre, tráfico, accidentes de un lado y otro de la vía, algo de lluvia. Hablamnos de todo un poco, teníamos tiempo sin hacerlo, nos reimos, actualizamos anecdotas, en fin, el viaje se hizo cómodo y ameno. Por lo demás, bueno, mi madre estaba ansiosa por mi llegada y apenas estacionamos el carro ya estaba abajo para ayudarme con mis peroles. Subimos al apartamento y, como no, invitamos a Ricardo a almorzar.

Mi viejo hogar esta muy cambiado, para bien, lindo, acogedor, cómodo. No duermo en mi habitación de siempre pues mi hermano Héctor la tomó para él, asi que duermo en la habiatación de "los muchachos", que compartían mis dos hermanos. El edificio, el mismo, algunos cambios estructurales, la gente mas mayor, o fuera de forma, pero en fin, la misma gente, agradables alguno, vacios los otros. Me alegra estar de vuelta, ahora, a empezar a construir mi futuro inmediato, muchos planes, que como saben, no conocerán. No puedo decir que no extraño a Naguanagua, a mi gente, pero esto es lo mejor para mi en esta etapa de mi vida y ellos sabrán entenderlo, Naguanagua esperará por mi, con su verde follage, su extraño que acogedor clima, su gente, su juventud, mi pueblo ciudad, mi hogar por casi 4 años. hasta luego Naguanagua, es el turno de "vivir" en mi ciudad natal, la de los gratos recuerdos, la de fantasmas en cada esquina, la de pasado, presente y futuro.

En las fotos: Mis perolitos, mis tios Mario y Chepina, lluvia en la autopista, llegada al edificio.

20.9.07

Primer post con mi mamá

Sentada a mi lado esta mi madre, bostezando porque lleva dos noches acostandose tarde por cuestiones laborales. Me preguntó como se hacía un post y decidí mostrárselo haciendo uno. Bueno, mi viaje a Caracas, del que luego les mostraré algunas fotos, fue normalito y grato pues rodé con Ricardo Tovar...imposible aburrirse. Aún no acomodo mis "peroles" aunque ya al menos estan en su sitio. Primer día de mi nuevo ciclo en Caracas, hasta ahora, todo positivo. Les dejo una fotito para que conozcan a mi mamá, pues mi hermano Héctor ya a aparecido antes en mis artículos. El feo de camisa amarilla soy yo jejeje

19.9.07

Kabbalah - Hilo rojo pa'l mal de ojo

¿Alguna vez has escuchado sobre el Mal de Ojo? En Hebreo se llama ayin ha ra. En Italiano malochio, en inglés Evil Eye, en farsi (iraní) bla band. Todas estas culturas y cientos de otras tienen una expresión para esto. ¿Pero que es esto realmente?

Es el poder de infligir un daño fatal con una mirada.

Desde el principio de la historia, gente de todas las culturas ha encontrado evidencia convincente de los lazos entre nuestras mentes y el mundo material. Ellos sabían entonces lo que los científicos están ahora empezando a descubrir: miradas envidiosas y de mala voluntad pueden realmente dañarte a ti y a tus seres queridos.

Y la Kabbalah, la sabiduría espiritual más antigua que conoce la humanidad, ofrece el único antídoto conocido. Es el Hilo Rojo de Kabbalah. Usado durante siglos, el Hilo Rojo de Kabbalah se usa en la muñeca izquierda —de acuerdo con las enseñanzas kabbalísticas el lado izquierdo de nuestro cuerpo es el lado receptor de energía para todo nuestro cuerpo y el alma—, sellando la energía protectora de adentro a la vez que intercepta las influencias negativas que existen fuera de ti.

El Hilo Rojo de Kabbalah literalmente se envuelve alrededor de la Tumba de Rajel en Israel y se imbuye con poderosas meditaciones antiguas. De acuerdo con los sabios kabbalistas, la energía espiritual revelada por un Tzadik (persona justa) durante su vida, esta siempre presente en sus tumbas. La ciencia se refiere a este concepto como Quantum, un reino que existe encima del espacio, tiempo y movimiento.

Rajel es considerada por los kabbalistas la Madre del Mundo. Durante la vida de Rajel, su más grande deseo y propósito fue el de proteger y defender a todos sus niños de la maldad. Al conectar este hilo a su energía, todos los usuarios del Hilo Rojo de Kabbalah están envueltos con la misma energía protectora.

Así que cuando estés en un elevador, o atorado en el tráfico, echa una mirada a tu alrededor. ¿Estás recibiendo mal de ojo? Si es así, quizás es el momento de protegerte con el pequeño hilo rojo.

Instrucciones

Mientras visualizas luz blanca del Álef Lámed Dálet rodeándote, haz que alguien que te ame te ate Hilo Rojo en tu muñeca izquierda. Primero, haz que te aten el hilo alrededor y cerca de tu muñeca con un nudo simple. Luego que repita esto al anudar el hilo seis veces más para un total de siete veces. Ahora hazte una promesa a ti mismo de que vas evitar tener pensamientos negativos o hablar sobre otros. Este comportamiento dañino podría interferir con tu esfuerzo de conseguir satisfacción y protección personal. Después haz que la persona termine diciendo la Oración Ben Porat (se lee de derecha a izquierda) la cual previene que otros nos hagan mal de ojo.

Cualquiera que se ponga el Hilo Rojo con la conciencia de Rajel la Matriarca y estas poderosas meditaciones va a estar rodeado por la fuerza total de protección que ella manifestó en nuestro mundo físico.

haiku

El ave vuelve,
al nido que la vió nacer,
esperanza.

gil

Creative Commons License

18.9.07

Espera..paciencia...futuro..

No sé si estoy en el ojo del huracán o que la tormenta se aleja, pero últimamente he respirado cierta paz a mi alrededor poco común los últimos meses. Mi inminente partida a Caracas me ha puesto a pensar tantas cosas que tengo la mente cansada, pero me siento tranquilo. El destino me retiene en Valencia (como me dijo Lu) y por algo será. Sé que al llegar muchas cosas cambiarán, para bien de seguro. Ya he hecho contacto con algunas personas en Caracas, de mi pasado, de mi presente y espero que algunas san de mi futuro. Me entristece un poco dejar Naguanagua, pero es un hasta luego, nunca un adios, porque aquí dejo gente maravillosa como Eli, Papi, Jesús, Jenny, Tim, Sharon, la familia Montenegro, mis tios Mario y Chepina, Cometa...y otras tantas personas (si, Cometa es una persona para mí) que marcaron mi vida para siempre, para bien. Ni hablar de la paz, el clima, la gente, los sitios, los olores, los sonidos de esta hermosa región carabobeña. Mi deambular por la vida ha sido así, de aqui para allá, un rato aqui, otro mas allá, y muchos lugares y personas han forjado al ser humano que soy. Sé que eso no cambiará, mi vida errante me gusta, me apasiona conocer, sentir. Conozco la ruta, pero nunca, nunca querré saber el final de esta historia, la un hombre no tan común, igual a todos y diferente de los demás.

Webadas blogueras

Revisando el último post de mi querida colega Acerina, me di cuenta de que cada vez hacen mas webadas (widgets, gadgets, tests, memes) para los blogs. Solo postearé uno de los resultados, no hice el de "A que edad morirás?" porque, la verdad, ni temo a la muerte, ni es posible predecirla. Color de mi beso? Secreto jejeje
Mi nivel de beso es de: A-

Usted es en verdad un besador asombroso. Sus besos son extraordinarios, hacen volar la mente. Seas o no un besador natural, has dedicado tiempo a aprender cómo ser el mejor besador ¡Cualquier mujer sería afortunada de ser besada por Ud!
How Do Your Kisses Rate?

Nota: Es la traducción literal del resultado, recuerden que lucho contra mi ego, no soy yo quien puede decir como beso jejejeje. El test en es inglés, les sugiro usar Babelfish para traducirlo en el caso que no entiendan las preguntas.

haiku

la fuerte brisa,
las ramas al este,
sólo las ramas.

gil

Creative Commons License

16.9.07

El libro de mi Tía Glenda

De la pluma de Glenda Mendoza, con ilustraciones de Mariana Díaz
"Soy en mis manos"

PARA EUGENIO: "SER SORDO ES UN ESTADO DEL ALMA". Pero para la cultora popular Glenda Mendoza, la madre de Eugenio, quien nace en Caracas en 1977, presentando un cuadro de Sordera Bilateral Profunda, ha sido, aparte de la angustia que invade a una madre al ver a su "pequeño ángel", con una discapacidad auditiva, la cual ya quedó muy lejos en el pasado, fue el motor y la motivación, para escribir "su poema de amor", enmarcado en un bellísimo cuento infantil llamado: "Soy en mis manos".

Un pequeño libro que tardó en escribirse, "diecinueve larguísimos años", desde que fue visitada por un Angel, un "Ser de Luz", como jamás había visto otro, en lo que iba de su vida. Traía en su regazo un hermoso bebé que le entregó diciéndole: "Harás de él un hombre de bien para el mundo". Tomándolo en sus brazos aceptó aquel regalo tan especial, pero presintiendo en ese momento, que no sería nada fácil la tarea que le encomendaba.

Para la gente involucrada en la temática de los cultores populares, los exponentes del arte popular venezolano, Glenda Mendoza es conocida por su faceta de artista popular, pero muy pocos conocen, su maravilloso mundo interior de escritora. Una fluida y versátil pluma, que Glenda sintetiza de la manera más sublime y subyugante, en este cuento dedicado a su hijo Eugenio. Cuento que sorprende grandemente a quienes tienen la suerte, de toparse con este canto de amor a la vida, que no es otra cosa, que, las vivencias de Glenda al lado de su "pequeño ángel", por tantísimos años, hasta la culminación de sus estudios en La Universidad de Los Andes, donde obtuvo su Licenciatura Mención Lenguas Modernas, en 2006.

A través de poéticas frases Glenda nos hace partícipes de la evolución constante de Eugenio, donde lo podemos ver crecer, y su cuento la convierte en una artesana-artista-escritora, en el mejor de los conceptos. Este recuento infantil y adolescente de vida de Eugenio, tiene como ingrediente adicional, las bellísimas ilustraciones, de Mariana Díaz, quien heredando ese sentimiento y amor por el arte popular, heredado de su padre, el gran promotor del arte popular en Venezuela Don Mariano Díaz, nos ofrece las ingenuas escenas infantiles, pero de mucha fuerza y realismo, que de una manera angelical, da vida propia, a este poema de amor.

Su cuento es la vez, una historia fabulada de la evolución de Eugenio, en donde, su síntesis curricular de vida nos sorprende gratamente. Su historial comprende la experiencia educacional de Eugenio, pasando por su dominio lingüístico, que abarca varios idiomas, así como su participación como invitado especial, en conferencias como pedagogo y metodología de señas para sordos, en varias universidades tanto en Venezuela, como en el extranjero.

Eugenio llega al mundo para ser admirado, por quienes tienen la suerte de conocerlo. Una admiración y un homenaje de madre, que Glenda rinde a su hijo, a lo largo de tantos años, y que comparte sus éxitos de Eugenio, con nosotros, a través de este canto de amor a la vida.

Fuente: Diario Notitarde - Revista del Domingo

haiku

sueños rotos,
sonrisa extraviada,
no hay perdón.

gil

Creative Commons License
Cadena de luz

15.9.07

Impotencia

A veces...la vida APESTA.
(click en APESTA, historia real)

"Ponte duro Guaicaipuro"

La frase que sirve de título a este artículo me la envió mi madre hace unos días en un SMS (Mensaje corto de texto, por sus siglas en inglés). Al principio me dió risa, porque no tenía ni idea de que significaba o porque solo me puso eso en el SMS. Para mis lectores foráneos, Guaicaipuro fué un gran líder guerrero (Cacique) del pueblo Caribe que dominaba el valle de Caracas. Supo contener a los españoles y hasta el final dió fiera lucha. Hoy, en momentos en que mis planes de irme a Caracas están ya definidos, tomo la frase, y coño...si Guaicaipuro pudo, porque yo no? En líneas generales lo mejor en este momento es volver a casa de mi madre, estabilizarme, reorganizar fuerzas, aclarar ideas. Patear mundo es divertido pero no en quiebra y pasar trabajo teniendo donde ir es masoquismo. Sé que la primera semana las cosas habrán mejorado mas de un 200%.

A veces, uno no puede elegir, las cosas se dan de una única manera. En este momento, mis sentimientos están en cero, hice las paces con mi ego con el fin de satisfacer parte de sus necesidades a cambio de que no me joda un rato jajajaja. En fin, vuelvo a Caracas, pero no como piensan, no derrotado; vuelvo con el corazón hinchado de Naguanagua, con la paz que aquí se respira. Sin un centavo en el bolsillo pero con mi ser impregnado de ... magia, eso, la magia de esta ciudad, de su gente, de su clima. Así que no es un paso atrás, pues en mi vida todos han sido pasos adelante, a mi manera.

“Es mejor ir contra el mundo por cumplir con la conciencia, que ir contra la conciencia para complacer al mundo”.

Y tengo mi conciencia limpia, porque no me arrepiento de ninguna decisión que haya tomado, ni de ninguno de mis actos. El carajo que veo en el espejo, no es mi reflejo, soy yo, y no puedo engañarme, así que me veo allí y sonrío, porque, estoy vivo, sano, cuerdo ( a veces dudo de eso). Pero me debo mucho y es momento de empezar a pagar.

13.9.07

Ausencia forzada :(

Estaré alejado por un tiempo de mi blog por motivos personales que ameritan toda mi atención, aún pueden ubicarme por MSN, gmail ó por mi celular, pero por vía web la respuesta será tardía. Gracias a todos por leerme y estar allí.

RAGE III

Desde que decidí dejar salir mis sentimientos, para poder así identificar su influencia directa en mi vida, me he dado cuenta de que la ira y el amor son los dos mas complicados. Debo canalizarlos, en el caso de la ira, no es propia de mí, pues sale de vez en cuando, debido a eso, aprendo poco a poco a controlarla, al punto de que ahora no la expreso, solo la llevo dentro, luchando contra ella, buscando la serenidad basándome en el hecho de que no sirve para nada, solo trae problemas y daño. El amor es otro cuento, no quiero caer nuevamente en futuro sin presente, en planes que van directo al vacío, en dejar mi vida en manos de alguien más. No es miedo, no es desconfianza, es que me cansé de amar, de querer, de estimar, de confiar, y ser siempre apuñalado, burlado. No es que no pueda o quiera amar, es que el amor significa mucho para mí, porque cuando amo es a lo bestia, con cada célula de mi cuerpo. Amaré de nuevo algún día, y Dios bendiga la suerte de esa mujer, mi mariposa.

Otro Gilberto está a punto de nacer, otro hombre, menos común, menos bueno, menos malo. Estoy a punto de lograr mi equilibrio, porque aprovecho cada golpe de la vida para abrir los ojos a mí realidad, y la vida se ha dedicado a darme cada vez mas duro, obvio, porque yo la he dejado. De una u otra forma soy culpable de todo lo que me esta pasando hoy, pero no me arrepiento de ninguna acción o decisión que haya tomado en mi vida, porque así debía ser. Estoy donde debo, estoy como quise, voy hacia donde debo ir, hacia donde quiero ir, es mi vía, es mi camino, es la ruta que elegí y debo afrontarla como el guerrero que soy, como el Buda que debo dentro, como Cristo me enseñó, con la fuerza de mi madre y de la poca gente que aún me queda. Pero al final, lo haré por mí y por los que confian en mí, porque no se equivocan al hacerlo.

Hoy, es el principio del fin de mi lucha, o logro el triunfo, o seré vencido. Pero de hoy no pasa.

12.9.07

haiku

negro plumaje,
mirada enigmática, firme,
oscuro resurgir.

gil
Creative Commons License