14.3.07

Solamente hay correr la coma 3 dígitos y redondear los céntimos

Caracas, VEA.- Para calcular el valor nominal del bolívar con respecto al del bolívar fuerte, que circulará a partir del 1 de enero de 2008, no hace falta ser un experto matemático ni recurrir a la calculadora.

No hay que asustarse con la terminología que se utiliza en el artículo 1º del Decreto-Ley de Reconversión Monetaria: “Todo importe expresado en moneda nacional… deberá ser convertido a la nueva unidad dividiendo entre 1.000 y llevado al céntimo más cercano… El redondeo de toda fracción resultante de la reexpresión a que se contrae el presente artículo, que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo superior”.

Con sólo correr la coma de una cifra tres dígitos a la izquierda y manteniendo sólo dos decimales usando el redondeo de los céntimos, con nociones básicas podrá seguir comprando en la panadería o abasto sin ningún problema.

Para facilitar la transición entre el actual bolívar (Bs.) y el bolívar fuerte (Bs.F.), el Decreto - Ley de Reconversión Monetaria establece que, a partir del 1 de octubre de 2007, el precio de productos y servicios sean señalados en ambas unidades. Luego, a partir del 1 de enero de 2008, y por un período mayor de seis meses, se podrá seguir utilizando ambos tipos de monedas mientras los bancos van haciendo el reciclaje correspondiente.

Diario Vea

No hay comentarios.: