14.3.07

¿Por qué las empresas pierden clientes?

Decálogo de lo que NO tiene que hacer una empresa si quiere mantener sus clientes:

NO ENGAÑE NUNCA. La verdad bien explicada es mejor que cualquier mentira. Gane credibilidad en los momentos difíciles.

NO SEA FRÍO. Hay que ser cariñoso con el Cliente. Hay que dar un poco de amor en la relación. Es un trato persona a persona.

NO MENOSPRECIE AL CLIENTE PEQUEÑO. Todos los Clientes son importantísimos. No sólo porque todo Pedido es necesario, sino porque pueden hablar bien o mal a otros.

NO HAGA VER QUE SE PREOCUPA POR SU PROBLEMA, PREOCUPESE DE VERDAD. El Cliente debe sentirlo y saber que está haciendo todo lo que puede.

NO ABUSE EN LOS PRECIOS. Algún dia descubrirá que exagero en sus márgenes y lo pagará caro con la total pérdida de confianza.

NO SEA PREPOTENTE. La humildad y la disposición a servir a todos son necesarios siempre, a pesar de que tenga posiciones dominantes en el mercado.

NO SE DISTRAIGA. Concéntrese en aquella persona como si fuera única en el mundo y su problema el más importante. No sea frívolo.

NO CRITIQUE A OTROS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA. Debe defender al equipo y colaborar a explicar los problemas que puede haber. Luego lave los trapos sucios en la propia casa, exigiendo el mejor comportamiento y eficacia de todos.

NO DESAPROVECHE CUALQUIER CONTACTO CON UN CLIENTE. Transmita ilusión, marca, informe de novedades, ..... Es tan difícil conseguir un contacto personal ó telefónico, que debemos vibrar al máximo.

NO TENGA CANALES CONFUSOS PARA EL CLIENTE DENTRO DE LA EMPRESA. El Cliente debe saber a quién dirigirse en cada caso, cuál es su interlocutor, las recepcionistas deben ser ágiles y amables. Llamar a su Empresa debe ser un acto agradable y fácil. Alquien quiere atenderle bien al otro lado del teléfono.

Jaume Alsina

Gerente de Grupo Alsina

Miembro del Forum Millora Contínua

No hay comentarios.: