29.2.08

muere el pasado

los fenómenos
han cambiado tu alma;
azul a negro.


© gil
Creative Commons License
Imagen: Maria's Photo

¿Un pasado de ensueño? Pasado es pasado

Mi mente es un torbellino de recuerdos.

Últimamente me pasa algo curioso. Mis sueños se repiten, pero no como ocurre normalmente, de noche a noche. Se están repitiendo sueños pasados, muy antiguos. Eso, no es normal. Cuando me refiero a sueños, es literalmente, pero lo mas curioso es que vienen a mi estando despierto. Recuerdo sueños de hace años, la mayoría fueron tan reales en su momento que al parecer me marcaron de alguna forma. Siendo honesto, me parece mas bien un corto circuito.

Vivo mi presente, que bueno o malo es lo que tengo y es lo que soy, pero mi subconciente continúa jugándome malas pasadas. No recuerdo pesadillas, recuerdo sueños confusos, tal vez los mas confusos que he tenido jamás. Los estoy dejando fluir, sin analizarlos mucho, simplemente llegan y se van. A la pregunta típica de ¿Porqué? respondí: No tengo la mas mínima idea. Y es que tampoco me importa demasiado cualquier cosa que tenga que ver con pasado, menos aún los sueños. Vaya, nunca pensé en detenerme a pensar tantas tonterías, pero me exploro, me descubro y se hace divertido ver lo profunda que es la mente humana, la gran capacidad de almacenamiento que tiene. En fin, vuelvo a pelear contra el sueño, el insomnio llegó de nuevo y he de luchar otra vez.

Imagen: Awells ArtWork

27.2.08

jarabe pal alma

cada acorde
le brinda a mi alma
luz y alegría.

notas lejanas,
de tiempo pasado,
lindos recuerdos.

gratos sonidos,
hago mía cada nota,
buena música.

© gil
Creative Commons License
web oficial

26.2.08

¿Un tigre puede vivir en paz?

Hoy por fin tuve una conversación inteligente, al parecer no todo esta perdido. También tuve dos arranques de ira, pequeños. En realidad uno fué por hastío y el otro por desahogo. Me gusta, el poder manejar mi ira, el buscar un equilibrio. Pobre de aquel que piense que porque controlé mis emociones soy pendejo, que porque cierro los ojos, no veo, que porque busco la paz, no estoy listo para la guerra. Un amigo me dijo "lograste dormir al tigre, mejor caminar de puntitas", refiriéndose a como era antes y como me comporto ahora. Pero no, nunca dormí al tigre, solo le enseñé a no ser impulsivo, a estar atento al momento preciso en que lo necesite. Creo que un tigre puede vivir es paz, si logra en equilibrio.

PDVPC: Del saber.

Aquí estoy, con la mente embotada de absurdos, empeñado en caminar sobre las huellas que he dejado, en tropezarme con los obstáculos que mi ego me deja y que sé exactamente donde están.

Escribir me libera, es cierto eso que dicen de que es terapia. Ojalá pudiera contarles todo lo que pasa por mi mente, pero requeriría demasiado tiempo. Cada segundo de paz lo disfruto. Hasta el sonido del silencio es placentero. Debo vaciar mi mente, olvidar lo aprendido. A veces me quejo de todo cuanto sé, pensando en que tal vez debí dejar los libros a un lado y simplemente vivir la vida como un nécio más. Pero es tarde y la verdad, no me arrepiento de haber llenado mi cerebro de tantas recopilaciones de sabiduría, de ciencias tan exactas que muchas veces se contradicen, del sentir de otros, esos que con sus líneas nos transportan a mundos maravillosos donde todo es posible.

No debí aprender tanto, vaciarme no es fácil y mas aún cuando me empeño en seguir siendo aquel niño preguntón que atocigaba a las maestras con preguntas más allá de lo que la cátedra imponía y que muchas veces las puso a dudar de su sapiencia. Lo irónico es que no sé nada, o como dicen "sé un poco de todo y nada de nada".

Divago en estas líneas porque aún me cuesta encontrar personas con las que sentirme a gusto discrepando, divagando. En las últimas semanas me ha sido casi imposible entablar una conversación medianamente inteligente con alguien, o al menos con alguien tan humilde que entienda que el saber libera, en vez de empeñarse en dejarse llevar por su Ego, imponiendo su criterio, errado a veces, sin siquiera hacer un mediano esfuerzo por comunicarse. Sólo he encontrado conversaciones monotemáticas, plásticas y casi prefabricadas, tan vacías que me han dejado pensativo buscando el porque aguanté tanto escuchando ... !paja!. Pero no se confundan, en ningún momento me siento superior a nadie, como dije antes, "no sé nada", pero es que desde pequeño solo tuve una razón para rechazar a las personas, su falta de cultura. No de títulos, o premios, o de un gran cociente intelectual, no me refiero a eso. Me refiero a la total ignorancia de todo lo que esta allí afuera, que es gratis y sumamente pedagógica ... la vida. Me he sentado a conversar con mendigos que saben mas de la vida que muchos PhD. he incluso la disfrutan más.

Hay gente que si no le explican el porque trinan las aves o peor aún, que es un ave, no hacen ni el mas mínimo esfuerzo por sentarse a hacer lo mas simple, observar. También existen los que estan totalmente convencidos de qué es un ave, pero se encierran en los conceptos aprendidos y no ven mas allá. ¿Porque el ejemplo de las aves?, empiezan a trinar mientras escribo estas líneas, el sol se empieza a levantar y me dispongo a comenzar mi día. Pero claro, todo esto es solo mi punto de vista poco común.

Imágenes: Veer

25.2.08

haiku

lento camino,
pero llega al cielo,
si hay paciencia.

© gil

Creative Commons License
Foto: PPS

Animales en peligro: Ranita Carbonera

La ranita amarilla de La Carbonera (Atelopus carbonerensis) es endémica de Los andes venezolanos. Es conocida solamente en La Carbonera, especificamente en el bosque San Eusebio del Estado Mérida a 2.330 m de altitud. Pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su habitat natural. A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad de Mérida con la Azulita. En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Se teme que la especie se encuentra extinta.

Su hábitat ha sido reducido a un último parche boscoso relativamente grande con unas 200 ha de extensión, y el territorio circundante ha sido convertido en un mosaico de cultivos y áreas diversas intervenidas. La calidad de los cursos de agua ha sido alterada debido al creciente uso de productos agroquímicos empleados en la región desde los años setenta. Se han introducido especies exóticas de truchas (Salmo sp. y Onchorhynchus sp.) en muchas lagunas y ríos, las cuales son depredadores potenciales de los renacuajos de Atelopus. Adicionalmente, es probable que su captura por coleccionistas científicos, aficionados y comerciantes internacionales afecte a esta especie de llamativos colores.

La especie no ha sido objeto de ninguna medida de conservación en el país.
Fuentes: Libro Rojo de la Fundación Polar y Fauna Venezuela

24.2.08

SEMANA CULTURAL DEL JAPÓN 2008

Desde el Domingo 20 de febrero y hasta el Domingo 5 de marzo se está celebrando la Semana Cultural del Japón 2008 aquí en Caracas. Hace años que e querido ir a este evento y por X o por Y no he podido, de hecho, este año ya me perdí los primeros días de eventos y aún no voy a la exposición. Como ocultarlo, adoro la cultura japonesa. de allí mi amor por los haikus (haikai). Esta semana si iré a todos los eventos posibles y lo mas seguro mas de una vez a a exposición. Ya me perdí lo que mas deseaba ver, demostración de la ceremonia del té - Chano-Yu, la cual es una tradición Zen. Pero bueno, esta semana me desquito. Más Información

¿Porqué amamos a las mujeres?

Artículo de tres partes publicado por Paulo Coelho en la revista "Todo en Domingo" del diario "El Nacional":

1. Nosotros, los hombres, amamos a las mujeres porque aún se creen adolescentes incluso después de haber envejecido.
2. Porque sonríen cada vez que se cruzan con un niño.
3. Porque caminan erguidas por las calles, mirando siempre al frente, y jamás se vuelven para agradecer o devolver la sonrisa y el saludo que les dedicamos mientras pasan.
4. Porque en la cama son osadas, y no porque tengan una naturaleza perversa, sino porque quieren agradarnos.
5. Porque hacen todo lo que haga falta para que la casa esté arreglada y perfecta, y jamás esperan reconocimiento por el trabajo realizado.
6. Porque no leen revistas pornográficas.
7. Porque se sacrifican sin quejarse en nombre de la belleza ideal, enfrentando depilatorios, inyecciones de botox y amenazadoras máquinas de gimnasio.
8. Porque prefieren comer ensaladas.
9. Porque dibujan y pintan su cara con la misma concentración de un Miguel Ángel trabajando en la Capilla Sixtina.
10. Porque si quieren saber algo sobre la apariencia que tienen, buscan a otras mujeres, sin incomodarnos con este tipo de preguntas.
11. Porque tienen sus propias maneras de resolver problemas, que jamás entendemos, y que nos enloquecen.
12. Porque son compasivas, y nos dicen "te quiero" justo cuando empiezan a querernos menos, para compensar lo que estamos sintiendo y notando.
13. Porque se quejan de cosas que también nosotros sentimos, como resfriados y dolores reumáticos, y así entendemos que son personas iguales a nosotros.
14. Porque escriben novelas de amor.
15. Porque mientras nuestros ejércitos invaden otros países, ellas se mantienen firmes en su guerra privada e inexplicable para acabar con todas las cucarachas del mundo.
16. Porque se derriten cuando escuchan a los Rolling Stones cantando "Angie".
17. Porque son capaces de ir a trabajar vestidas como hombres, con chaqueta y pantalón –trajes pequeños y delicados– mientras que ningún hombre se atrevió jamás a hacer algo parecido llevando faldas.
18. Porque en las películas –y sólo en las películas– ellas nunca se duchan antes de hacer el amor con sus parejas.
19. Porque siempre consiguen encontrarle un defecto convincente a la mujer de la que decimos que es guapa, de manera que nos dejan inseguros en relación a nuestros propios gustos.
20. Porque se toman realmente en serio todo lo que sucede en las vidas privadas de los famosos.
21. Porque consiguen fingir orgasmos con la misma calidad artística de la estrella de cine más famosa y con mayor talento.
22. Porque les encantan los cócteles exóticos de varios colores y con adornos delicados, mientras nosotros tomamos nuestro whisky de siempre.
23. Porque no pierden una eternidad de tiempo considerando la mejor manera de abordar al guapo muchacho que acabó de entrar en el autobús.
24. Porque nosotros vinimos de ellas, volveremos a ellas, y hasta que tal cosa ocurra, viviremos orbitando alrededor del cuerpo y de la mente femenina.

Y yo añado: Nosotros, los hombres, las amamos porque son mujeres. Así de fácil....concuerdo contigo Paulo.

23.2.08

haiku

ruido ambiental,
estruendo en la mente,
estoy ausente.

© gil

Creative Commons License

21.2.08

Eclipse en comunidad

Ayer por fin pude ver un eclipse total de luna. Las dos veces anteriores la nubosidad me impidió verlo en su totalidad. Anoche, salí con mi cámara digital, una sencilla HP PhotoSmart M425 y mi telescopio Tasco de 40x40mm, el cual me regalo mi padre en 1985, con motivo de la visita del cometa Halley. Poco tiempo pasó para que se reuniera un nutrido grupo de vecinos, cada uno con su artilugio, para apreciar aglo que a simple vista ya es hermoso. No faltaron las historias de como y donde vieron el eclipse anterior e incluso echamos cuentos de Ovnis (objeto volador no identificado, no necesariamente nave extraterrestre), como los que comúnmente se aprecian en el cerro El Avila o en la zona de Caripe, Edo. Monagas, etc. Cuentos, chistes, historias pero por sobre todo pasé un rato muy agradable en compañia de los vecinos de siempre. En la foto, el telescopio Tasco 114x900mm de la familia Guerra y la mejor foto que me llegó, tomada a través de un telescopio con una cámara digital.

toc toc

golpe constante,
es trabajo por vida,
perseverancia.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

19.2.08

haiku

hermoso astro,
luz que sana heridas,
calor temprano.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

18.2.08

Lunes Ecológico: Karma y Ecología

El budismo enseña la doctrina del karma, que es la ley de causa y efecto en relación con nuestras acciones. "Karma" significa que lo que quiera que uno siembra, eso recoge, sea bueno o malo. Las consecuencias de los actos meritorios son siempre buenos. Por otro lado, los actos malvados aseguran una retribución dolorosa. Los budistas son conscientes de que con nuestras acciones estamos creando nuevo karma constantemente. Alguien que cree en la ley de la causalidad tendrá por tanto cuidado de no causar daño a la gente, a los animales, a las plantas o a la propia tierra, ya que dañarles a ellos es simultáneamente dañarse a sí mismo.

Esto tiene lugar en dos niveles. Desde el punto de vista de la realización espiritual, nos dañamos a nosotros mismos cada vez que dañamos el medio ambiente porque somos el medioambiente. Desde el punto de vista de la ley de la causalidad, nos dañamos a nosotros mismos porque creamos karma negativo del que sufriremos antes o después. Un/a devoto/a budista nunca podría, por ejemplo, verter productos químicos tóxicos al río, porque sabría inequívocamente que se está envenenando a sí mismo/a en un sentido tanto inmediato como futuro. Esto es, está envenenando su cuerpo absoluto -el mundo- y está envenenando su futuro mediante la adquisición de mal karma.

Leer más en ZendoDigital

... nada ...

"Por un momento, todo desapareció abruptamente. No había ninguna playa, ningún océano, ningún sonido, ningún movimiento, ningún yo. Todo estaba unido en perfecta armonía, una nada repleta de todas las cosas. Fui colmado con una dicha y un asombro indescriptibles. El sentimiento duró sólo una fracción de segundo, pero nunca lo he olvidado. Años después, fue el recuerdo de esta experiencia lo que me condujo a la práctica zen".

Estudiante Zen Anónimo
imagen: Veer

17.2.08

haiku

sombras voraces,
hambrientas de tus sueños,
enciende tu luz.

© gil

Creative Commons License
Imagen: HouseHacker

¿Golpes? Bienvenidos

Sentado, buscando dentro de mí, analizando los fenómenos que fluyen a mi alrededor, sé que viene una nueva etapa. No veo el futuro, ni espero nada en particular de él. He contruido día a día mi presente y las cosas van como se esperaba.

Esta nueva etapa será mía, cada paso será vital, cada decisión delicada. Así debe serlo, se trata de mi vida. Ya no hay consejos, ni apoyo, ni espero nada de nadie. Ya me fallaron todos los que esperaba que lo hicieran y me apoyó quien quizo hacerlo. Habrán muchos cambios que sé que irán en contra de lo que se espera de mí, como siempre.

Lo he dicho un millón de veces, no me arrepiento de nada, no tengo porque hacerlo ahora y estoy seguro de que en un futuro será así también, porque evoluciono, no cambio. "Lo que se espera de mí" ... nadie jamás se ha sentado a preguntarme que quiero para mí, ¿porqué será que hay gente que espera que uno actúe como ellos quieren? ¿Soy rebelde? Si, lo soy, rebelde para todo aquel que se conforma, para todo aquel que teme perder sus ovejas*, su seguridad ilusoria, porque yo me atreví a abrir los ojos y dejar mis ovejas atrás, abrir los ojos y ver la realidad escondida detrás de la ilusión.

Soy un rebelde empedernido y no puedo creer que haya gente que espere que deje de serlo. Me rebelé contra la iglesia en la que fuí bautizado, contra quienes me exigieron ser como ellos, contra todo aquel que quiso robarme mi individualidad, mi ser. Y estoy en pie de lucha. Mi mente es algo que jamás podrán quitarme, mis ideales son mi aire, mis principios mis armas. Los aprendí de la vida, de la calle, donde he aprendido el 90% de lo que sé. En la adversidad me refugié en los libros, en la sabiduría del hombre.

Me encontré y no corrí despavorido con lo que vi. Viene otra tormenta, pero esta vez estaré erguido. Que soplen los vientos con toda su fuerza, que el rayo detone en mi pecho con toda su furia porque ahora, estoy listo para eso y más. Los golpes me hacen fuerte y al parecer vine a este mundo a recibirlos. Sentado, los espero, esta vez hay una sonrisa en mi rostro y sé quien soy ... comienza la batalla.

*El Alquimista de Paulo Coelho

16.2.08

haiku

sombras y niebla,
en medio del camino,
valor, templanza.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

14.2.08

amar

bellos detalles,
plena el alma, besos,
eterno sentir.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

PDVPC: Día del Amor y la Amistad

No tuve que darle muchas vueltas a mi cabeza para escribir este post. Los días comerciales siempre me han parecido banales, una forma más del mercado de aprovecharse de ciertas cirscunstancias para producir ganancias a costa de la masa. Hoy es uno de esos días chistosos para mí, donde los centros comerciales, restaurantes y hoteles de todas las estrellas ganas inmensas sumas de dinero en nombre, en este caso, del amor y la amistad.

Día curioso, gran parte del mundo vive la ilusión del amor el día de hoy, demostrándo de una y mil formas todo eso que lleva por dentro a su pareja. Las flores se agotan (¿regalar algo afímero para demostrar amor?), el chocolate, sobre todo en forma de corazón, se cotiza como el oro y a cierta hora solo quedan tarjetitas con el típico, "Feliz Día de los Enamorados". En mi celular tengo varios mensajes, que no responderé, con texto "plantilla", de esos que manda la gente para salir del paso, aunque no puedo negar que recibí mensajes, correos y llamadas muy gratas.

En el extremo diametralmente opuesto, los bares y licorerías venden litros y litros de bebidas espirituosas a los pobres despechados que pasarán el día de hoy solos. En ese extremo están los que incluso dejaron de creer en el amor. Nunca faltan los desesperados y aprovechadores que con el lema "ni loco paso este día solo" invitan al primero que se les pasa por el frente a una velada de amistad o romanticismo de ocasión.

Amor, pocos lo conocen pero todos hablan de él. Dar una definición de amor llevaría varios blogs y sería un tema de eterna discusión. Son pocos los que entienden que para poder amar debemos primero amarnos a nosotros mismos. Amar a una persona y desvivirse por ella dejando de lado al resto de nuestro entorno y peor aún, nuestro propio ser, no es amar. Mi filosofía de vida abre mi mente al punto de objetar incluso a la lógica, y es por ello que a estas alturas puedo decir que nunca he amado, no de la forma que ahora conozco. Más que amor he sentido un fuerte apego emocional y de mis apegos van quedando pocos. Y yo, veo todo desde mi punto de vista poco común...

Imagenes: Veer

13.2.08

Fluyendo ... paz.

Cuando se empieza el día escuchando la suave voz de Corinne Bailey Rae todo parece fácil, pues ella logra arrancarme una sonrisa inmediata y darme una inyección de paz. Hasta ahora esta semana ha sido ... nula. Todo ha ocurrido como debe ser sin estrés o diversión. Al menos ya estoy dentro de mi rutina de ejercicios otra vez, no tuve que comenzar de cero, pero tampoco estoy al nivel donde la dejé en diciembre. Estoy durmiendo bien, muy bien diría yo, me levanto descansado y con ánimo.

Ya entiendo, por eso la semana ha sido nula, todo está normal y no tengo la carga de estrés absurda que representa el mal dormir y los recuerdos que llegan de golpe a fastidiarme, y digo fastidiarme porque estoy en un punto en que entiendo mi pasado y me aburre el solo pensarlo, pues ahora lo absurdo me aburre. Aunque no a simple vista (no son "normales"), mis proyectos van viento en popa, agarrando forma de a poco, lo que no es común en mi, pues siempre actué de forma impulsiva. Hoy el día incluye cortarme el cabello y agilizar la cobranza, día light.

12.2.08

haiku

vuelan segundos,
fluyo en el tiempo,
vuelan recuerdos.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

11.2.08

haiku

pasan tormentas,
soportan sus embates,
frágiles hojas.

© gil
Creative Commons License
imagen: Veer

10.2.08

Meet a Blogger: Cordelia

Ayer tuve la dicha de conocer en persona a Cordelia, la preciosa autora de Entre Nos. Bajo la premisa de vestirnos "mamarrachos" (muy casual) nos encontramos en un FastFood y degustamos un sandwich de pollo Teriyaki cada uno mientras nos poníamos al día con los cuentos, historias y aventuras de nuestros colegas blogueros. Luego decidimos caminar un rato y terminamos en la Plaza de los Museos. Entramos a la Galeria de Arte Nacional y dimos un largo paseo disfrutando de la exhibicion de obras divididas por regiones geográficas de nuestro hermoso país. Había de todo y para todos, desde obras llenas de vida y color, hasta manifestaciones de la profunda depresión o los mas oscuros sueños de algunos de los artistas. Luego nos tomamos un café en uno de los espacios abiertos, un laaaargo café diría yo, pues charlamos largo y tendido acerca de cuanto tema nos vino a la mente. luego de que un empleado de la Galería nos informara que estaban cerrando (dije, laaargo café) decidimos dar una vuelta por los buhoneros del paseo que une Bellas Artes con Parque Central. Hacía tiempo que daba un paseo tan relajante, gracias Cordy :)

8.2.08

Rara gripe

En una época de mi vida, pasé unos 4 o 5 años sin enfermarme de nada. Pero el promedio real era de una gripe y un golpe al año. Desde que llegué a Caracas me ha dado "gripe" una vez al mes. Cito la palabra gripe entre comillas porque todos los síntomas ocurren en 2 o tres días y luego desaparece. Sería un resfriado fuerte o una gripe ligera, que se yo, no soy bueno con las patologías.

Al punto que quiero llegar es que aún no determino el porqué de tanta esta enfermadera tan seguida. Pa' viejos vamos todos y a mi me falta mucho, así que eso no es. Me fué sugerido que el culpable podría ser el polen del Ávila, la hermosa montaña que custodia Caracas por el norte, pero nací y me crié en este valle, no creo que menos de 4 años fuera de él modifiquen a tal punto mis defensas. También puede ser que el incinerador del Hospital Dr. Domingo Luciani si está contaminando el ya contaminado aire circundante, hipótesis esta que cuadra más según mi perfil. En fin, estoy saliendo de otra "gripe" cuando escribo estas líneas.

Anoche Teo me recordaba que tengo tiempo sin escribir, en prosa diría yo, pues revisando mis últimos post me di cuenta que es cierto. Aunque consecuentemente sigo regalando parte de mi alma a través de mis haikai (haikus), el resto de los artículos son noticias o material extraído de otras fuentes, que con gusto les hago llegar.

6.2.08

vientre

dedos silentes,
agónico suspirar,
besos, preludio.

© gil

Creative Commons License

5.2.08

haiku

ayer ilusión,
hoy solo, en silencio,
mañana quizás...

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

4.2.08

be yourself

siente la brisa,
es la pura realidad,
¡fuera caretas!

© gil
Creative Commons License
Imagen: Veer