15.10.08

Pobreza ...

Según el Banco Mundial, "Se consideran en pobreza absoluta todas aquellas personas que viven con menos de $1 diario y en pobreza relativa aquellas que viven con menos de $2 diarios". Vamos, ¿Se han puesto a pensar lo que sería vivir con 1 dólar (2.1 BsF) al día? ¿Con ese monto se puede pagar alquiler, comida, ropas, medicinas? Solo una comida de la totalidad de personas que leerán este artículo vale mas que eso. !Eso cuesta un café pequeño en la panadería cerca de mi casa!. Nadie "vive" con menos de 2 dólares diarios.

La mayoría de la población mundial vive en estado de pobreza y eso parece no importarle al resto. Cada vez son mas las personas que no tienen acceso a agua potable. Para reducir el impacto ambiental de la quema de combustible, algunos paises tuvieron la genial idea de "quemar comida" para hacer etanol. Los "paises desarrollados" donan alimentos y ropa a la gente pobre, pero no los capacitan o les dan las herramientas para que produzcan su sustento. Porai dicen que un pobre culto es un riesgo para el "Sistema". Ni hablar de la explotación - mano de obra barata - por parte de muchas transnacionales sobre muchos paises subdesarrollados.

La tendencia que he observado toda mi vida es que el pobre cada vez es mas pobre y el rico cada vez tiene mas dinero, salvo en las "revoluciones", donde se suplanta a la anterior clase pudiente por una nueva compuesta por "nuevos ricos" ... más de lo mismo.


3 comentarios:

Pablo J dijo...

Nadie vive con un dolar diario, es cierto. Y en muchos casos por mucho que la gente trate de surgir nuestro sistema lo ahorca más aún. Pero el verdadero problema radica en que, cuando la gente pone la mira en el asunto de la pobreza y el hambre, por lo general la solución es dar "una limosna", como tu dices, les donan alimentos y ropa a la gente pobre, pero no las herramientas.

Hace muchos años mi padre me dijo un refrán que nunca olvidaré: "A la gente no hay que darle el pescado, sino enseñarla a pescar", después de eso lo he escuchado y leído muchas veces. Pero la gente hace lo contrario, como es más fácil darle lo que te sobra y punto, eso es lo que hacen.

Bueno tu post. Que tengas un buen día...

..**Una vida, Mil suspiros**.. dijo...

Y esa tendencia se mantendrá hasta tanto la humanidad aprenda que del bienestar común es que se obtienen las mas grandes ganancias.

¡Lástima! Si tan solo comprendieran que todos somos dignos,cuanta diferencia encontrariamos en esta realidad tan contradictoria.

Beso.

Gilberto dijo...

Pablo J: Gracias por tu visita. El jueves un total de 4 mendigos me pidieron dinero, tomando en consideración el estado de ebriedad en que se encontraban, el dinero que les dí fué "invertido" en alcohol. Eso, dá tristeza.

Lady S: ¿Bienestar común? El día en que la humanidad piense solo en eso, se acabaran nuestros problemas.