16.9.08

Blogueadera

Porque nada es perfecto, en la blogósfera hay de todo. Somos muy pocos los blogueros que nos dedicamos a preservar el concepto de blog intacto. Estos últimos días he estado pensando mucho en el uso de la plataforma bloguera por "aprovechadores". Me explico. Aunque no le hago mucho caso a mi posicion en los rankings, mantengo los "widgets" de 3 de estos servicios para medir la evolucion de mi blog con respecto a los lectores, visitas, etc. Si verifican bien los rankings se darán cuenta de que algunos "top bloguers" no son mas que páginas webs destinas a cazar incuatos, capturando links con fines comerciales. A éstos se le suman las personas que usan la plataforma bloguera para montar sus páginas webde música, fotos, etc. También están los que juran y perjuran que la blogosfera es una especie de Red Social, al punto de que postean webadas (entiéndase tonterías) dignas de cualquier adolescente, al mejor estilo de los photo blogs.

Vamos, no todos somos blogstars, de hecho mi blog adolece de mucho contenido típico de los mejores y soy uno de mis principales críticos; pero una cosa es bloguear y otra hacer vulgar copy paste, llenar una plantilla de links de rapidshare y carátulas de discos o de fotos de chicas empelotadas. Blog y Página Web son términos diferentes ... ¿lo sabían?

Ya he hablado en otras ocaciones del plagio, muy común en todos los ámbitos de la red y por tanto algo con lo que hay que lidiar cuando publicamos material de calidad. Mis haikus, por ejemplo, los he visto en nicks de MSN, comentarios de perfiles en redes sociales, en MSN Spaces y hasta en algunas páginas web dedicadas a la poesía. De todas esas ocasiones, solo en el caso de dos amigas he dado mi autorización para que sean publicados. Y se preguntarán, ¿como sé que son usados mis haikus? pues porque las herramientas que uso, colocadas en la sección "Protegio por..." de mi barra lateral, si funcionan.

Mas grave aún es la usurpación de identidad, muy común también en las redes sociales y problema que heredamos de éstas. Aunque muy pocos, los casos que he visto han sido tan patéticos que la misma blogósfera los a ignorado a tal punto que terminan por desaparecer. También están los celosos, los enamoradizos, los fanáticos, los megacríticos, los trolls (alguna vez han recibido comentarios hyper críticos de gente que no lleva un blog o tienen uno tan patético que hasta ellos mismos lo aborrecen?) y los emos, que se suicidan lentamente en cada línea.

También están los blogueros camaleónicos, que cierran y abren blogs como si de cambiarse de ropa interior se tratase; o los apocalíticos, que cierran o borran sus blogs en medio de un gran estruendo emotivo. Mis preferidos y por los que tengo una gran admiración son los multibloguers. Ya para mi mentener esté es toda una proeza, pero conozco colegas que llevan dos o mas blogs, todos con la misma calidad. Eso es de admirarse.

En fin, por estos lados hay de todo y para todos y en realidad este artículo se queda corto, pues incluso podría escribirse un blog con anécdotas blogueras ... asumo que ya alguien lo ha de haber escrito.

6 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Tu post me llega justito, como me suele ocurrir con las cosas que vos escribís.
Justo estoy muy triste hoy, por un problema que tuve con alguien. Una estupidez, pero que de fondo no lo es tanto.
Una amiga (ahora ya debo decir ex amiga, ya que me cortó el rostro del peor modo y me sacó de su blogroll) se enojó conmigo porque le dije que no voy a votarla para el concurso de los veinte blog no sé cuanto... Y ella reaccionó muy mal diciéndome que no sé ser amiga, que a los amigos hay que acompañarlos en todo sin juzgarlos y no sé cuántas cosas más que apuntaban a que yo haga lo que yo no voy a hacer, simplemente porque no quiero hacerlo... Y si me duele mucho es porqué es alguien que conozco de hace tiempo y me sorprende mucho su actitud...
Hay de todo en la blogosfera, como en la vida. Y una tiene que aprender a manejarse, como en la vida, a que las cosas no afecten y generen tristezas.
Yo no me anoté en ningún directorio porque no tengo interés en que me visite mucha gente ni en que mi blog sea muy conocido, lo mío es sólo una bitácora personal para compartir con amigos. Y como además me gusta mucho dedicarles tiempo a la gente que quiero, a sus blog, a comunicarnos... la cosa es que no me da el tiempo para cultivar tantas amistades, al menos si lo hago del modo profundo al que yo aspiro.
Pues un amigo bloguero se me enojó porque no acepto inscribirme en los directorios que el me sugiere. Estamos todos locos??
A veces me pongo muy mal por ver en algunos blogs de amigos comentarios muy agresivos, con mucho veneno, y no entiendo cómo hay gente que usa su tiempo para hacer daño gratuitamente, no entiendo por qué o para qué lo hacen.
Para rematarla me entero ayer que en dos sitios me han plagiado!!! Una nota completa, en uno de los casos!! No comprendo, cómo a alguien le puede interesar contar como suya una parte de la historia de otra persona.
Obviamente nunca usé ninguna herramienta para protegerme del plagio, porque doy por hecho que mis cosas no son plagiables. Pero voy a tener que hacerlo, aunque suene absurdo. A ver si me llegan a quitar las fotos de mis gatos y postearlos como propios!! Eso sí que sería terrible!!!ja ja ja
Bueno, pero, pese a estas cosas... No entiendo mucho de blogs ni de cómo se hacen, entiendo sí de lo que intento y de todo lo bueno que recibo a diario...
Siempre lo rescatable es mucho más que lo negativo.
Por uno que publica una anécdota mía como si fuera de él, aparecen veinte seres que me dan muchísimo... me ayudan a repensarme, me enriquecen con sus comentarios, me hacen notar un error mío que sola no hubiese visto, me dan cariño, aliento, y millones de cosas valiosas
Tengo la enorme suerte de ir conociendo gente valiosísima que me hace la vida más feliz. Y eso es lo que importa.
Ey, gracias por tu post, me voy de aquí sintiendome super bien!!!
Un abrazo.

Yai dijo...

Pues supongo que la blogueadera no discrimina y hay quienes abusan del uso de la blogósfera, muchas de las cosas que dices son ejemplo del mal uso; también me gusta pensar que muchos de esos blogs sin sentido son blogs en evolución, muchos como yo quizá no saben muy bien de qué escribir y en el camino se toma un estilo, una forma, y una blogueadera con un fin, lo que para mi no tiene disculpa es el plagio, eso es una falta de respeto, nada cuesta citar, linkear o simplemente avisar a la fuente por un correito que no quita más de 5 minutos, quizá eso está muy arraigado a mi por lo del periodismo, pero bueno creo que una campaña de conciencia acerca del plagio en la blogósfera no caería nada mal...

Mis saluditos Gil,
Yei

Eriu Brighid dijo...

Tienes mucha razón en toditito lo que has dicho.
Como todo ha quedado muy claro y bien detallado, solo me sumo a esa blogeadera.

Feliz día

Anónimo dijo...

Empiezo casi por el final: tampoco sé cómo hacen para mantener dos o más blogs!!

Hace unos días se estuvo tocando el tema del plagio en un blog que me encanta; el autor relataba cómo han copiado entras enteras sin citar fuente, y le ha sucedido varias veces con distintos impostores...

Lo que le dije fue que ciertamente da mucha rabia, pero es poco lo que se puede hacer. Es decir, puedes ir y decirle que retire tus textos, pero si no lo hace, qué acciones vas a tomar??

Anónimo dijo...

Hace poquitos días me inscribí en Bitacoras.com y preguntan algo así como ¿Que considera que es importante para mantener un blog? Mi respuesta fué: constancia, respeto y calidad. Yo ni siquiera estoy pendiente de ranking, ni nada de eso. Disfruto escribiendo. Las personas que entran a leer y vuelven es porque les gusta lo que encuentran en cada blog.
Muy cierto lo de que existe de todo en la blogosfera, igualito que en el mundo real.
Muy bueno tu post.

Saludos

Leo Carioca dijo...

Bueno, yo utilizo mi blog para ser un Centro de Entretenimiento y Cultura para Gays % Bisexuales (por eso el blog se llama Super CECG&B).
Así, hablo en general de lo que interesa al público GLBT.
No sé si eso es visto como un blog tradicional, pero, por lo que puedo ver, lo que hago gusta a los visitantes del blog.