8.4.08

Un guijarro en el estanque

En mi búsqueda de la vía, buscando las enseñanzas del Buda y los maestros en la web, descubrí el haiku. Primero los leía, ávidamente, sobre todo los de los grandes maestros de este bello arte. Luego decidí aventurarme en el mundo de la poesía zen, adaptándola a lo que siento, a mi entorno inmediato, usándo mis haikus para expresar lo que viene directo de mi alma y así compartirlo con todos ustedes. Mas allá de la métrica y los tecnicismos filosóficos, escribo "al vuelo". Solo me siento frente al monitor y busco esos instantes de mi día que de una u otra manera me llenaron. A veces, busco en mi corazón, en mi alma, algún sentimiento que quiera aflorar y lo escribo, lo describo tan breve que parece corto, tan corto que parece poco, pero cada letra lleva parte de mí. Hoy leí las siguientes líneas y decidí mostrárselas, porque son muchas las personas que me dicen: "Gil, me cuesta mucho entender tus haikus", así como también los críticos que no ven mas allá de su propio Ego al intentar corregir algo que como les dije, viene de dentro de mi, pues jamás publicaré un haiku medido o prefabricado.

"R. H. Blyth, el gran estudioso occidental del haiku, agrupa del siguiente modo las condiciones que animan esta poética "sin palabras", como se la ha llamado por su sobriedad: olvido del yo ("llevar la Nada en el corazón equivale a llevar el Todo", dice una máxima Zen); soledad dichosa, agradecida; aceptación de la realidad; rechazo del verbalismo, del intelectualismo y del moralismo; sentido de la contradicción; humor; libertad; simplicidad; sentido de lo concreto; amor, no sentimental sino bodhisátvico, universal. Desde luego, el poder del haiku sólo puede percibirse a través de él mismo, pero una de sus características señaladas por Blyth, el humor, recorre todos los pasos del Zen, la doctrina alegre, que no en vano aconseja que uno debe reírse a carcajadas del Zen". (Fuente: Zen en el Arte)
Es curioso como hasta hace un año no escribía poemas y ahora me empeño humildemente en emular a Paz y a Benedetti, empeñados como muchos en adoptar y adaptar el haiku a nuestra lengua. Seguiré escribiendo haikus porque me gusta, porque lo siento.

Imagen: Wave (Desde las sombras- Fine Art)

14 comentarios:

Acerina dijo...

Bien, bien por ti!!!!

Gilberto dijo...

Ah? Es el comentarío mas atípico que me has dejado jamás!! jejejeje

Unknown dijo...

Bueh cariño...!!! Si hay algo que caracteriza tu blog y tu manera de ser y estar es simplemente los haiku!! Asi que! Sigue con ellos!!

Oye! Jejeje deberias escribirme uno!!! :P Puedo intentar escribir uno sobre ti... jeje Algo asi como...

Hombre sabio
Conversa larga
momentos agradables

Jajaja!! Que maloooo quedo eso!! jejeje

Tu eres el experto!! :P Que hago yo haciendo esto?? Jejeje

eliana dijo...

pasaba a saludarte, ya que no te encuentro conectado, impecable el post y muy lindo, transmite mucha serenidad tu blog, besotes, eli

Gio J. dijo...

hola amigo Gil, te recomiendo entrar a foros de haiku en la web, hay varios, para que profundices en tu camino del haiku en conjunto con otras personas... muchas veces uno cree escribir haiku, pero no lo es... de hecho algunos japoneses dicen que no puede existir haiku fuera de Japón... en lo personal aún no puedo decirle haiku a mis "intentos"...

dices: "me empeño humildemente en emular a Paz y a Benedetti, empeñados como muchos en adoptar y adaptar el haiku a nuestra lengua"

hay una fina frontera que delimita un haiku o un buen haiku, de un tercero o senryu (no digo que un terceto o senryu sea malo, los hay excelentes), que hay que aprender antes para poder darle al haiku algo de nuestra lengua...

saludos!


ps: no sé si conoces esta web:
http://asfalto-mojado.blogspot.com/

Verga q ladilla dijo...

por alguna parte debias empatar la cosa... =)

pd. Disculpa el abandono... :$

besos

Libélula dijo...

Tal vez no sea tecnicamente poesía, pero llevar a palabras sensaciones tan lindas valen mas que cualquier métrica, mas aun si llevan inmersas filosofias y lecciones de vida, no se si esta correcto lo que escribes, pero mueves fibras y me encanta! un besote Gil, te deje una tarea en mi blog, aunque no creo que la hagas, pero si gustas... Un besote

Hela Freyja dijo...

¿Hay que entenderlos? Pensé que había que sentirlos.

Un saludo.

Acerina dijo...

¿Atípico????

Jajajaja.... acaso he sido típica alguna vez???? :-) ...Dios me permita seguir siendo al menos ligeramente impredecible!!!

La verdad es que pretendía celebrar tu capacidad de expresar lo que sientes sin que sea relevante si los demás lo entienden o no. No lo digo implicando que seas rebelde, indolente, o antiparabólico, jejeje... sino afirmando que eres tú y eso es lo que importa!!!

Besos & Bendiciones...

Anónimo dijo...

Cada uno de tus haikus mi querido Gil es un canto que emana de lo mas profundo de tu alma.

De ahí lo hermoso de cada inspiración. Pienso que el haiku tiene una magia muy especial: No hay que entenderlo, sino sentirlo.

Y tú mi Gil, sigue haciendolos, es una hermosisima expresión de tu yo interior y una manera hermosa de irte conociendo, cada vez mas.

Te Quiero Muchisimo...

Gilberto dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Este post fué escrito como una autoevaluación que al parecer pasé. Ciertamente, el haiku hay que sentirlo, mas allá de las dogmas, técnicas y tratados. Cada quien tiene su propio "estilo", su propia manera de mostrar con sus letras parte de sí. Puntualmente, Libélula y Sidra son mujeres que te transportan con sus escritos, que sienten intensamente cada estado de ánimo. Ricardo Román (genial) tiene su forma particular de volcar sus sentimientos y hacernos meditar acerca de los nuestros. Fraciasco, en su Telar de Plabras, nos deleita con magníficos relatos sacados de su día día y de su explosiva mente ... en fin, aunque mi guía es el Buda, mi inspiración muchas veces son muchos de los exclentes escribidores a los que leo, todos blogueros.

Gracias a todos por sus comentarios, nada mejor que caminar por el mundo tomado de la mano de personas tan maravillosas como uds.

PD:
-Si Hela, los entendiste, por eso los sientes :)
-Ace, me acostumbre a que descifraras lo más íntimo de mis haikus.
-Adri: Tarea hecha en tu blog, no me gustan los memes ni premios, mi mente lógica y computista (lo que queda de ella) rechaza el spam.
-Sidra...mi Sidra, tan cerca y tan lejos, TQQJ
-Eugenia ... si no explicas por MSN tu comentario, jamás lo hubiera descifrado jejeje.
-Eli, no te imaginas cuanto los extraño, tranquila amiga, Caracas no me ha consumido...creo que ya no ocurrirá :)

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Eso es lo importante... Todo comienza cuando lo sientes.. Ahí descubres el quantum.. Seguidamente... Entra el tecnicismo (Cuando empiezas a investigar... Bien sea en la web.. o en otro lugar).. De ahí la exploracion.. Ves tu trabajo.. Ye te dices "Coño.. Tengo trabajo".... De ahí nace.. El concepto.. Es decir... Te dices: "Soy escritor de haikus"... De ahi... Más adelante te comparas (Sanamente.. ojo... ojo) Con los demas.. Primero con los que experimentaron lo mismo que tu.. Después con los ya probados... Y de otras tendencias (Benedetti.. Buesa.. Neruda... Etc)... De ahí... Decides.. Y dices: "Esto es lo que yo hago y quiero hacer"...

Y yo eso siempre lo aplaudo.. Más que todo porque.. Todo se lo dice uno.. Y lo que digan los demas.. Son simples y efimeras manifestaciones.. Basadas en especulaciones simples... Sin razon... O peor.. Con razon.. Y de la moral.. (O sea.. La peor)...

Bien bien Gilberto.. Excelente...

Libros?... Jum... Dejame ver: Baudelaire - Las Flores Del Mal. Rimbaud - Gaia... Rufino Blanco-Fombona - Hombre De Hierro...

Salut!!

::Ed::

Gilberto dijo...

Para mí es un inmenso honor que pasaras por aquí Ed, gracias por entender y entenderme, viniendo de tí es un gran halago. Siéntete como en casa.

Fernando dijo...

Los haikus, esencia de este blog, y de quien esta detrás de el, quien expresa su sentir a través del mismo, es tu etiqueta, mis respetos

Mega- saludo y abrazo!