12.12.07

Deshielo...

click en la imagen para ampliar

Groenlandia ha perdido este año el doble del hielo que hay en los Alpes, según un estudio de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. La extensión del derretimiento de su manto de hielo ha superado en un 10% la de 2005 y es la mayor registrada desde que comenzó, en 1979, la observación desde satélite. Ese fenómeno se acentúa en su parte occidental, donde la descongelación ha aumentado un 30% entre 1979 y 2006.

Los años con mayores índices de deshielo han sido 1987, 1991, 1998, 2002, 2005 y 2007. Las temperaturas en el manto de hielo de Groenlandia han subido unos 7 grados Fahrenheit desde 1991, es decir, cuatro grados centígrados, principalmente por el incremento de los gases que causan el 'efecto invernadero'.

Si bien la cubierta helada de Groenlandia se ha estado espesando en elevaciones más altas debido al aumento de las nevadas, esto ha sido compensado con creces por la aceleración de la pérdida de masa a causa del achicamiento y desprendimiento acelerados de los glaciares en las costas.

Groenlandia tiene helada casi el 80% de su superficie, de 2,17 millones de kilómetros cuadrados, y sostiene casi una quinta parte de todo el hielo del planeta, cuyo derretimiento equivaldría a una subida de 6,5 metros en el nivel del mar en todo el mundo. Su contribución actual a los océanos es de 0,5 milímetros al año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios... esas son las cosas que me hacen reflexionar profundamente acerca de nuestro compromiso con el creador de ser Guardianes de la tierra.

¿Qué estamos haciendo? Me temo que además estamos siendo tan irresponsables que olvidamos que debemos dejar un legado a las generaciones que vendran...

Gracias Gil por siempre hacernos pensar y reflexionar.

Se que no viene al caso.. pero y el poema???

BESOS! JA!

Mr. G dijo...

Según algunas teorías, el calentamiento global podría conducir a una era glaciar. Irónico, ¿verdad?

Gilberto dijo...

irónico pero cierto