10.12.07

Animales en Peligro: Bagre del Río Guaire

DISTRIBUCIÓN: Estas dos especies de bagre están restringidas a la cuenca del río Tuy (Machado-Allison com. pers., Royero com. pers.), la cual vierte sus aguas hacia el mar Caribe, desemboca entre Higuerote y Río Chico en Miranda y drena una buena parte de la zona centro-norte del país. El género Rhamdia está ampliamente distribuido en la región neotropical, extendiéndose desde Centroamérica hasta la Patagonia (Royero 1992).

SITUACIÓN ACTUAL: La cuenca del río Tuy se encuentra entre los sistemas hídricos más modificados del país. Gran proporción está ubicada dentro del Estado Miranda, una de las regiones más pobladas de Venezuela. La mayor parte de los límites políticos entre Miranda y los estados circundantes están definidos por la vertiente de aguas de la cuenca del Tuy (PDVSA 1992). Las zonas bajas de la cuenca se encuentran dominadas por actividades agrícolas e industriales de gran magnitud, con su correspondiente contribución de cuantiosos desechos tóxicos. Por otro lado, el río Guaire, uno de los tributarios del Tuy, atraviesa el valle de Caracas y es el destino de inmensas cantidades de desechos domésticos e industriales que luego son vertidos al mar, en áreas con gran valor turístico para los pobladores de Caracas: Carenero, Río Chico, Higuerote, etc. Además de ser una cuenca muy contaminada, la vegetación y el paisaje han sido intensamente modificados y reemplazados por ciudades, pueblos, zonas industriales, áreas de cultivo y basureros, entre otros. Las especies de plantas y animales asociados a estos ecosistemas han sufrido las consecuencias, y hoy en día son muy escasos o desaparecieron. Tal es la situación de los dos bagres mencionados.

TAMAÑO POBLACIONAL ESTIMADO: Desconocido.

PRINCIPALES AMENAZAS: La principal amenaza para las poblaciones silvestres de estas especies es la destrucción y modificación de su hábitat como consecuencia del crecimiento urbano, industrial y agrícola desmedido y fuera de control, además de la contaminación extrema de la red hídrica de la cuenca del río Tuy.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN TOMADAS: Son numerosos los instrumentos legales que se han creado para el ordenamiento espacial de las actividades humanas dentro de la cuenca del río Tuy, así como para reglamentar la disposición de desechos tóxicos. El principal problema está en el incumplimiento de las normas existentes y la falta de control por parte de las autoridades competentes. Por tanto, ambas especies no son objeto de ninguna medida de protección en Venezuela.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS: La búsqueda y localización de poblaciones silvestres constituye la principal medida para la conservación de estos bagres endémicos de la cuenca del Tuy. Una vez conocida su actual distribución y abundancia, establecer propuestas de conservación más concretas. Es de máxima prioridad la protección de cantidades de hábitats suficientes para el mantenimiento de poblaciones viables a largo plazo.

Fuente: Libro Rojo de la Fundación Polar

1 comentario:

Mr. G dijo...

Mira tú. No sabía que el Guaire tenía una especie endogena de bagres. Gracias por la nota.