4.8.08

Escolopendra

En los últimos meses he observado un incremento paulatino de la población de escolopendras en las residencias donde vivo. He advertido de lo doloroso que puede ser la picadura de este insecto a todas las personas que he podido.

Anoche, mientras charlaba con un grupo de amigos vimos el ejemplar de mayor tamaño hasta la fecha, de aproximadamente 20 cms. Por tanto, decidí publicar la siguiente información como servicio público:

Los ciempiés o escolopendras poseen unas mandíbulas en forma de tenaza, en cuyos extremos distales desembocan los conductillos de salida de unas glándulas venenosas. Sus mordeduras son dolorosas, con dos punciones hemorrágicas, eritema, edema e inflamación local.

En la Península Ibérica y Europa hay especies (Scolopendra morsitans y Scolopendra cingulata), con un tamaño pequeño de menos de 15-20 cm, causando dolor y síntomas locales. En Asia, África y Selvas Americanas hay especies mas grandes que pueden llegar a 30 cm, originando su picadura además de síntomas locales, miolisis con mioglobinuria e incluso insuficiencia renal aguda.

El tratamiento de la picadura de estos miriápodos se realiza con antihistamínico H1 por vía oral y corticoides por vía intramuscular. Para aliviar el dolor se usa un analgésico o infiltraciones locales con novocaína, la aplicación de hielo puede ser útil. Cabe destacar que son vectores de múltiples enfermedades infecciosas.

Clínica: Lesiones rodeadas de halo rojo, con dolor, prurito, edema, espasmos musculares en miembro afectado, pulso irregular, linfangitis y adenopatías.

Tratamiento:
1- Lavar la piel y aplicar lociones amoniacales.
2- Compresas frías.
3- Administración de corticoides/antihistamínicos.
4- Si existen espasmos musculares: Gluconato cálcico IV.
5- Tratamiento analgésico y si no cede, traslado a Hospital para valorar:
Bloqueo anestésico.

Fuente: Universidad de Burgos
Imagen: Abel y Ana en Flickr

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuídate mucho, Gil! No vaya a ser que se antojen de ti.

Oswaldo Aiffil dijo...

Epale Gilberto! Recuerdo que una vez estaba durmiendo en Boca de Uchire, y algo me hizo prender la luz, pues al lado mio estaba una como de 10cm y un cm de ancho, grandísima, costó matarla porque era agresivísima también. Gracias por los detalles, ahora se de la que me salve esa vez. Un abrazo amigo!

Mariangel dijo...

Gracias por esta info! ;)

Gilberto dijo...

El ejemplar que vimos era impresionante, en un pirncipio pensamos que era una culebra. Son rapidisimas y en youtube vi un video de una peleándo con una tarántula, me quedé frío. El caso es que donde vivo hay muchos niños y aunque la escolopendra tiene hábitos nocturnos, nos preocupa. Intentamos matarla - si va en contra de mis principios - pero se escapó entrando en un hueco. Si ven una, no intente pisarla, tendrían que hacerlo como 100 veces para matarla, son duras. Lo mejor es deshacerse de ella ya sea quemándola, con insecticidas o de ser posible, simplemente atrapándola y dejandola en una zona boscosa.

Unknown dijo...

Yo consegui una reciente en el lavadero de una casa donde acabo de mudarme, media unos 10 Cms y son rapidas realmente, asi como agresivas, tuve que darle unos 10 pisotones y aun asi seguia viva, No sabia que su picadura podia ser tan peligrosa, pero solo con el aspecto me puso en alerta. Me da miedo que hayan mas, sera que si uno acude a Sanidad hacen algo para fumigar en esa casa que es vieja y grande?

Gilberto dijo...

NORKELLY: Pregunta a tus vecinos si han visto alguna, ellas tienen su temporada. Luego de este artículo no hemos visto más, así que fué temporal su aparición. Si hay demasiadas deberían fumigar.

Ka.~ dijo...

Traten de no pisarlas, pues es mayor el riesgo de que sean picados por ellas ya que pueden "voltearse" sobre el cuerpo y picar al pie que la está "agrediendo".

También hay algunos casos de niños fallecidos por picaduras de estos animalitos.

Unknown dijo...

En común que dos scolopendras salgan al mismo tiempo en un lugar ¿ ellas viven en grupo o pareja? Tremendo susto pasamos salió una que estaba enrrollada en una camisa y luego de atraparla salió otra más grande aún quedamos abrumados con lo acurrido ¿ podrían salir más o no? Porfavor esperó sus respuestas me preocupa por mi hija

Unknown dijo...

JHON GUERRERO A MI HOY ME PASO ESO MISMO MATAMOS UNA SCOLOPENDRA Y ALOS 2 MINUTOS SALIO OTRA CREO QUE SON PAREJAS HE LEIDO QUE PONEN HASTA 30 HUEVESILLOS