20.8.08

Si, soy budista.

Muchas personas me hacen preguntas como:

¿Por qué soy budista zen?
Porque mi mente poco a poco se ha liberado de las ataduras que mi ego y mi entorno le había impuesto. Porque encontré en la meditación una forma de apaciguar a mis antiguos demonios.

¿Desde hace cuánto tiempo soy budista?
No quería hacer la primera comunión pues habían cosas en la religión católica con las que no estaba de acuerdo, así que imagínense, la historia comienza hace unos 25 años. Iba a regañadientes al bendito curso para hacer la Primera Comunión, el catequista era nada mas y nada menos que el mismo sacerdote con quien iba a comulgar por vez primera. Era un hombre muy malhumorado y nos metía el evangelio por las malas, nos gustara o no. Luego del acto, al que por un momento pensé no asistir, mi mente se llenó de infinidad de dudas, así que imagínense a un niño de 9 años leyendo cuanto texto cristiano había al alcance de su mano.

Una tarde en que estaba aburrido, cuando tenía algo menos de 15 años, tomé un libro de la biblioteca de mi padre que llevaba un título muy corto: BUDA. Se trataba de una muy buena "biografía" del Siddharta Gautama. A partir de entonces me dí cuenta de que había varias "opciones" espirituales.

Ya mayor, a los 21 años, las dudas eran mayores. Empecé a ahondar en otras religiones, siempre a modo investigativo. La Tora, El Corán, varias versiones de La Biblia y textos provenientes de cuanta secta me llamó la atención investigar desfilaron ante mis ojos.

Pero hay algo curioso, no sé cuando el Zen llego a mi vida, porque así fué: él me encontró.

Nunca he hablado con un maestro zen y no he conocido a otra persona que siga de una u otra forma esa filosofía de vida. Buscando en mi memoria, recuerdo que a mediados del 2004 leí algún texto que me llevó a ahondar mas en la que poco a poco se ha convertido en el pilar de mi pensamiento. En esa época también llegó el tiro con arco a mi vida, con lo que pude poner en práctica varias técnicas de meditación y abrir aún más mi mente.

¿Los budistas hacen esto o aquello?,¿Por qué si eres budista no te comportas de tal o cual forma?

Una de de las características que mas me atrajo fué la la ausencia casi total de dogmas. Siempre he sido un alma libre y he procurado mantener mi mente ajena a preceptos dogmáticos, que no hacen mas que atarla, mantenerla apresada en una prisión de prohibiciones. Mas allá del libre albedrío que nos dió el creador, la "élite" religiosa no ha hecho mas que mantenernos amenazados, por decirlo de alguna manera, con el infierno. Mae tse Tung se refirió a este efecto llamando a las religiones "el opio del pueblo".

El zen es mas práctico, y aunque no lo expresa literalmente, nos da esa capacidad de elegir que en un principio nos fué dada por Dios. He sido objetado porque a veces mis acciones no son "búdicas", pero nunca he dicho que quiera ser monje mendicante o algo por el estilo. Si todos fuéramos sacerdotes, ¿se imaginan el nivel de nuestro Ego?. Por tanto soy un ser poco común, que decidió caminar a su ritmo por la vía en la que alguna vez caminó Dogen, la vía a la iluminación.

9 comentarios:

Victor dijo...

Me pasó igual que a ti y creo que aún me pasa. He sufrido de por vida una insatisfacción espiritual enorme, inmensa. He andado de aquí para alla, de alla para aca y así sucesivamente. He leído sobre le budismo, islam, catolicismo, hinduismo y nada me ha llenado como supuse que lo haría. Hasta que me di cuenta que buscar a dios es absurdo. Que realmente a eso que ehemos llamado dios no le importa si tomas alcohol o no, si tienes relaciones sexuales antes del matrimonio o no, si comes cerdo o no, o si trabajas un sábado. Dios es mas que eso. Lo único que por ratos ha llenado ese vacío espiritual ha sido la filosfía. He engullido libros y libros de filosofía escritos por el Hombre en los cuales encuentro mas respuestas que los libros religiosos. Incluso la filosofía budista es uno de mis fuerte, un poco abstracta pero la asumo bien. La filosfía de los griegos, del renacimiento e incluso la postmoderna han sido mi catecismo. Cuando el Hombre entienda que dios va mas allá del término, del dios crucificado, del dios que quiere que muera el infiel, que dios no es un montón de dogmas, ni edificios, ni templos, ni mezquitas, iglesias o sinagogas. Somos una extensión de dios, como lo es una piedra, una mariposa o un árbol. Somos el pensamiento de dios.

Creo que nuestra evolución nos ha llevado a ser seres espirituales que, muchas veces buscando la luz divina, nos quedamos girando alrededor de una bombilla.

Admiro y respeto las personas que pueden desatarse del yugo invisible de la religión organizada por el Hombre, del miedo colectivo que nos implantan desde niños...

Grandes Saludos...

dondelohabredejado dijo...

Yo no soy budista, pero te leo y me siento muy identificada con vos. Y a la vez me interesa el budismo a partir de leerte, así que invesigaré.
A lo largo de mi vida he dado vueltas y vueltas, siempre buscando. De cada sitio que he vivenciado, he sacado algo, he aprendido y he crecido.
Creo que los seres humanos estamos evolucionando y se trata de que cada uno encuentre el camino que lo conecte con su divinidad y la divinidad colectiva, le pongan el nombre que le pongan.
Las religiones no van conmigo, las instituciones limitan la libertad del ser humano. Mi familia es judía, y yo lo soy como perteneciente al pueblo, y tengo creencias, algunas, desde el judaísmo. Pero no admito que nadie me diga lo que tengo que hacer.
Sueño con el momento en que no existan religiones, y todos los seres humanos estemos hermanados...y sé que ese día llegará.

Siry dijo...

Me llama mucho la atención el budismo y el zen es especial (mucho mas).

Las religiones en su mayoría son alienantes, he tenido experiencias que son patéticas, intentan dominar nuestra vida sin darse cuenta que nos llevan a 3 siglos de atraso y a su vez nos hacen infelices. Dios es mucho mas que eso, sin necesidad de estar dando alaridos, pareciendo que sufro de epilepsia o sencillamente dándomelas de santa no se encuentra este supremo, lo veo en un rio, un valle, un pajarito, una flor, una mirada de alguien pidiendo ayuda o en una sonrisa de agradecimiento, desde que salí de esas garras encontré a Dios y ahora él esta conmigo.

Feliz fin de semana

Oswaldo Aiffil dijo...

...y eso que apenas estas en el camino...muchas cosas que ver, y sentir, y experimentar, sobre todo las que estan dentro de ti, que no lo sabes, pero lo harás en su momento...el zen no tiene explicación!

raizen dijo...

El zen sólo tiene un pensamiento: el pensamiento de la falta de pensamiento.

Saludos

AVE SATANIS dijo...

felicitaciones, de verdad que es algo complicado dar a expresar las ideas... es interesante el camino que has seguido hasta ser budista solo que yo la he encontrado en el SATANISMO , creo que si has investigado sobre religiones sabes del satanismo y no tiene nada de que temer.

como en un posteo anterior en tu blog te invito y los invito a aquellas personas que gusten conocer del tema

Tala dijo...

Mi hermana es budista, pero el caso de ella es bastante diferente al tuyo. Yo la verdad en ella siempre lo vi como una perdida de identidad y como un animo de ser diferente y poder usar la "espiritualidad" para sentirse superior a los demas. Me ofuscaba porque creo en que cada uno cree en lo que quiere creer, pero no estoy de acuerdo con quienes piensan menos de los demas porque creen de forma diferente. Pienso tambien que lo que me ofusca de su budismo es que se cree "iluminada" e intenta "iluminarme" constantemente, me da "consejos", no entiende que yo puedo no ser budista, pero soy feliz con la persona que soy, me envia libros, no pierde oportunidad para encontrar cosas en las que tengo que trabajar...

En Toronto viví al lado de un templo buddhista de monjes tibetanos, las personas no asiáticas que lo frecuentaban me recordaban a mi hermana, con un aire de superioridad, pensé que el budista no asiático era simplemente una persona a la que le gustaba tener la excusa de la espiritualidad para sentirse mejor que los demas. Tu post me reconcilia con el budismo de una persona no Asiática, me hace ver que no se trata de creerse mas o menos, sino de una busqueda interna.

Aunque tu post me sirve mucho, tambien tiene una parte que no entiendo, y es porque mencionas a Mao?
la verdad a mi ese es uno de los nombres que me ofenden cuando son mencionados. Podria entrar en detalles pero me pomdría muy política, y prefiero no hacerlo en este momento. Solo me parece curioso porque yo precisamente me ofendo con mao por lo que aprendi de mis vecinos monjes budistas, y porque he leido varios libros de budistas en que cuentan todo tipo de toruras a las que fueron sometidos durante la revolucion cultural, lo que padecieron también sus familias y amigos a manos del ejercito chino que comandaba Mao. Por si te intersa, el que mas me impacto fue de Palden Gyatso, se llama Fire Under the Snow. Te agradeceria si me despejaras la duda, me gustaria ver la posicion de un budista no tibetano.

Un saludito!

GILBERTO dijo...

Cité a Mao por su frase acerca de las religiones. Estas fueron hechas para apresar la mente, no para liberarla. Históricamente las religiones han obligado a pueblos enteros a caminar "la ruta de Dios", o el camino que decidieron los dirigentes religiosos. ¿No te suena La Inquisición Católica? De hecho, aún ocurre, como es el caso de Irán. Si, Mao fué un déspota y de hecho el actual régimen chino no es un modelo "zen" jajaja, pero la frase de Mao da para escribir varios ensayos acerca de las religiones.

El caso de tu hermana no me es ajeno, pues la mayoría de los Budistas que conozco son dogmáticos, sumamente cerrados. Se olvidan de que la senda del Buda libera nuestros apegos y al final terminan apegados al Buda, absurdo ¿no?

Curiosa dijo...

Y justamente hoy, por obra del universo, Dios o el destino Googlee BUDA y aparecio tu post.
Tengo mucho que hablar contigo.
Un abrazo