17.5.09

Benedetti está con Basho

Hace unos años leí mi primer haiku y empecé a buscar información acerca de ellos. Para mi fué una grata sorpresa encontrar que Octavio Paz y Mario Benedetti ya habían dado forma al haiku en español con sus virtuosas plumas. De Mario me he leido todos y cada uno de sus haikus, buscándo la esencia del instante en que los escribió, lo cual me ha ayudado mucho en la evolución de mis imberbes letras. Hoy Mario cambió de plano dejándo tras de si una estela invaluable que hace mucho me arropó. Hoy Mario escribe su primer haiku divino, hoy Mario conoció a Basho, hoy murió el poeta del instante, en un instante, se nos fué el poeta.

Somos contados quienes nos atrevemos a escribir poesía japonesa en el idioma de Cervantes, y entre todos ellos jamás me he llamado poeta, porque no soy yo quien debe llamarme así. Pero todo aquel que escriba haikus en español el día de hoy está de luto, pues ha merto el maestro. Hoy les dejo uno de mis poemas preferidos de Mario, el primer haiku en español que leí :

qué buen insomnio
si me desvelo sobre
tu cuerpo único


Mario Benedetti 1920-2009
Otros haikus
Imagen: deejaynye en Flickr

7 comentarios:

My Photography dijo...

No tendremos quién nos deleite con sus escritos, no tendremos otra manera de mirar el amor, sino a través de su recuerdo... Cómo bien lo escribió en una oportunidad
"... en tus manos se labra la justicia y el amor por el bien... que descansen tus manos, amor mío..."

Alexis López Abreu dijo...

Es en verdad doloroso cuando nos enteramos de que aquell@s que han sido nuestra fuente de inspiración ya no están ahí para nosotros. Pero al igual que muchos otros, Benedetti no nos deja solos, deja a mucha gente dispuesta a continuar con el arte que el tuvo el valor de cultivar. El inicio la siembra y ustedes deben continuar con la tradición. El poeta no ha muerto, el poeta sigue con cada un@ de los que comparte su pasión =D!

Pablo J dijo...

Mario Benedetti... mmm... 4º post que veo hoy dedicado a él. Yo... debería, si me gustara la poesía tanto como para apreciar enteramente su gran obra.

Confieso que la poesía no es algo que llame fuertemente mi atención. Sin embargo, en este caso particular, habiendo leído algo de sus obras, y parte de su biografía, debo reconocer con la cabeza gacha y el sombrero abajo, que fue un maestro. Lo seguirá siendo en el tiempo, y su nombre será inmortal, sobre todo en las mentes que apreciaron la intensidad de sus poesías.

Incluso yo, que no soy fan de la poesía, debo decir "GRACIAS" al Sr. Mario, por haber inspirado a muchas de las mentes que hoy conozco, a soñar, a creer, a componer canciones basadas en sus obras, pero sobre todo, a ser felices, leyendo unas líneas de experiencia y dedicación. Por eso, al Sr. Mario, mi profundo agradecimiento.

Que tengas un buen día ;)

Antonieta H. dijo...

Vos sabéis que la poesía no es lo mio pero es lamentable esta perdida, nos deja sus letras que esas nunca morirán.

Besitos y abachos

Anónimo dijo...

Un poeta menos...
:-(

Gilberto dijo...

Lore: Sus letras son eternas, nos dejó un buen legado.

Lexihel: Parte de él quedó en mi y mis haikus son la muestra.

Pablo J: La poesía la llevamos dentro, te guste o no, siempre la has apreciado al amar, al ver el rostro de un bebé, o un árbol acariciado por la brisa.

Anto: Hasta leer el primer haiku de Benedetti la poesía no me llamaba mucho la atención.

Mariale: Ya nos había dado demasiado, era su momento de partir.

..**Una vida, Mil suspiros**.. dijo...

Y ese partir no es mas que "Un momentico" porque el maestro permanece, en sus letras, en la historia, en las poesías de él que se dedican cada día, en las letras inspiradas de quienes lo han leído y sentido.

Y ya nos reuniremos todos junto a él, para oir de pura alma los nuevos poemas que naceran en su corazón...

Mi te quiero... como estado permanente, estoy sin pc.. de ahi mis silencios. =(

xoxo