24.3.09

Corazones extraviados

"Un día, el maestro preguntó a sus discípulos: '¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas?'.
Los hombres su pusieron a pensar por un momento.

'Porque pierden la calma -dijo uno-, por eso se gritan'.

'Pero, ¿por qué gritarse si están una al lado de la otra? -les preguntó- ¿acaso no es posible hablarse en voz baja? ¿Por qué le gritas a una persona cuando estás enojado?'.

Los hombres le dieron diferentes respuestas, pero ninguna satisfacía al maestro. Entonces, finalmente, les explicó:

'Cuando dos personas están enojadas y discuten, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritarse para poder escucharse. Mientras más enojadas estén, más fuerte tendrán que gritarse para escucharse la una a la otra a través de la gran distancia que las ha mantenido separadas'.

Luego, el maestro les preguntó: '¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Pues que se tratan bien, se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca, la distancia entre ellas es muy corta'.

Los discípulos le escuchaban atentamente, y él continuó: 'Cuando se aman aún más, ¿qué sucede? Los enamorados no necesitan hablar en voz alta, sólo susurran y se acercan más en su amor. Con el tiempo, no necesitan ni siquiera susurrar, sólo se miran… y se comunican. Miren lo cerca que pueden estar dos personas enamoradas. Así que cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen, no pronuncien palabras que los distancien más. Porque llegará un día en que la distancia será tan grande, que ya no encontrarán el camino de regreso".

Fuente: Revista Estampas
Sección "Mente y Espíritu" por Maytte
Imagenes: Flickr y Google

10 comentarios:

Antonieta H. dijo...

Yo a veces grito mucho :$ porque a veces hablando la gente no me entiende :(

Yai dijo...

Muy interesante, razonable y cierto!

Muacks!

Anónimo dijo...

El sentido comùn, es la mayor de las inteligencias. Cuando ella se aplica no hay extremos. Y si se trata de relaciones de parejas, pienso que el mayor sentido comùn està en el diàlogo. Al dialogo no hay que ir prejuiciado, pues se convierte en emboscada. No se puede ir con orgullos falsos, queriendo demostrar quien domina, el diàlogo debe ser lo màs pronto posible y como parte de una propuesta cariñosa. Aplazar no es decidir. Si aplazas, las angustias aumentan. Seguramente le das oportunidad a que tu falsa o real imaginaciòn se lleve a caminos escabrosos y te llene de impotencia; si acaso das tiempo al dialogo. Si no vas al dialogo esa ausencia lo liquida todo, algùn dia comprenderas que aplazò y perdiò; porque esa dìa, era el dìa. Si vas al dìalogo, lo primero es ir bien preparado a escuchar. Saber escuchar, es respetar la plalabra del otro. Una interrupciòn puede aumentar las tensiones y provocar un cortocircuito de "no me voy a dejar". Si dos personas se quieren y en ellas pueden perfectamente haber malos entendidos, confusiones, ser contaminados por la mala fè de terceros, no le queda otra cosa que su propia reflexiòn si lo amo o la amo, como puede dejar ir mi ilusiòn de mi vda de mi lado, cuando vivir con amor es la unica manera de vivir de verdad. Si el sentido comun dice que no es posible convivir, tiene que entrar el juego de la inteligencia efectiva. La energìa de la vida misma regresarà a tu cuerpo en el mismo momento que reconozcas lo que te asustò o bloqueò.Solo hay tu "yo" interno deseando ser reconocido. Es el cerebro emocional que busca ser reconocido. Si yo decido dejarme afectar, voy entonces tocado por todas las emociones. Yo creo que cerramos esa compuerta de los afectos, del amor y de la pasìòn, porque todos hemos tenido amrgas experiencias al no ser capaces de permanecer en estos rangos emocionales. Alguno de nosotros nos salimos de ellos, tarde o temprano."Màs nunca, la vida es muy corta, no vale la pena, no hay necesidad de eso". Los ataques al corazon, son el mayor asesino de seres. Tus sentimientos constituyen el ejercicio interno que expande o contrae su corazòn.
La inteligencia afectiva es un primer paso hacia la paz y la sguridad interna y externa : dentro de uno mismo y en el mundo.

Acerina dijo...

¿Se puede estar lejos y cerca al mismo tiempo????

Hay una persona de la cual me alejo más y más y más ... y sin embargo, me adivina sin hablarle, y yo a él... Me recuerda un poema de Becquer: "...la senda estrecha, inevitable el choque...¡No pudo ser!"

...y sin embargo, cuando uno de los dos tiene problemas, busca al otro, nos sentamos, nos tomamos de la mano... y eso basta...

¿Se puede estar juntos y separados al mismo tiempo????

Besos & Bendiciones...

Unknown dijo...

jajajajajaa... blue me hiciste reir mucho...a mi tb me pasa, pero me tortura eso que algunos dicen, 'si gritás es porque NO tenes razon...' o algo asi, Entonces me paro a pensar que estoy discutiendo, traumas míos, detesto no tener la razon... Bueno! con respecto al post, es hermoso, cm dijo Yei, intersante, razonable y cierto!
Un saludo Gil

Gilberto dijo...

Antonieta: Pocos te entendemos mija, pocos :)

Yei: Cuando comparto material trato de que aparte de gustarme, sirva de algo a los poquitos qu e me leen :)

Héctor: Me imagino cuando empieces a bloguear 0.o

Acerina: Vaya, pregunta profunda. Tendrías que abrir un foro o algo asi. Yo veo mas allá de cerca o lejos, pero no podría estar en ambos extremos.

Mane: Yo solía alzar la voz en demasía al molestarme, ya no es común en mi, pronto, espero que el silecio haga lo suyo.

Curiosa dijo...

Hace tiempo lo lei y lo reflexione.
Volvi a leerlo este domingo en estampas y lo volvi a reflexionar.
Muy bonito, pero con rabia ¿que dificil es no gritar,no?

Anónimo dijo...

Un plantamiento hermoso y muy cierto. Cuando el corazón se aleja, no queremos escuchar lo que el otro corazón dice, pero queremos casi que por obligación nos escuchen nuestras propias razones, por ello se elige gritar.

He ido ejercitando el no alzar la voz porque siempre me ha molestado que me la levanten a mi, es un arte dificil! Sin embargo es interesante el efecto que produce en otros... como maestra de preescolar he logrado un aula de enanos de 4/5 años casi silenciosa!!

Mil besos... TQS

Silvia Giordano dijo...

Cuando se va creciendo en edad y experiencia, al discutir con la persona que amas, tratas sabiamente de ponerte en su lugar, y aunque grites porque te alteras, sabes retroceder para no herir sus sentimientos. Gritar desaforadamente sólo para hacerse oir, no da resultado. Hay que bajar la voz y hablar muy quedo para que se esfuercen en escucharte.
Saludos!

Unknown dijo...

Que bello Sr gilberto! Gracias por compartirlo con nosotros! :) Sabes que he venido armando una especia de album con textos como este en el que hablan de las relaciones personales! Ya sabes! Para ir mejorando en esta nueva etapa en la que me encuentro! :)

Un beso!