28.9.08

El ánimo del guerrero.

"Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo y la actitud de un guerrero. De nada sirve ponerse triste, quejarse, sentirse tratado injustamente, y creer que alguien nos está haciendo algún mal.

No importa cómo nos criaron. Lo que determina nuestro modo de actuar es la manera en que administramos nuestra voluntad. Un hombre es la suma de todas sus voluntades, que determinan su manera de vivir y morir.

La voluntad es un sentimiento, un talento, algo que nos da entusiasmo. La voluntad es algo que se adquiere, pero hay que luchar toda la vida.

Desde el instante en que nacemos, se nos dice que el mundo es así o asá, de esta o de tal otra manera. Es natural que durante un cierto período terminemos por creer en aquello que nos dicen.

Pero pronto tenemos que dejar estos conceptos a un lado y descubrir nuestra propia manera de ver la realidad".

Original de Carlos Castañeda, extraído de la Columna "Alquimia" de la revista "Todo en Domingo", publicada por Paulo Coelho
El autor de la imagen tiene todos los derechos sobre la misma

26.9.08

haiku

en el campo
luciérnagas danzan
al ritmo de grillos.

© gil

Creative Commons License
Imagen: J Alex Lang en Flickr

20.9.08

¡chismosos!

el viento trae
murmullos clandestinos
de tontos cuervos.

© gil

Creative Commons License
*el autor de la imagen tiene todos los derechos sobre la misma

19.9.08

Victor Escalona en Vivo!

Hace más de un año me topé por casualidad con un video de Victor Escalona en Youtube. La presentación del mismo mostraba la dirección de su blog y por curiosidad entré ... para quedarme.

Y es que el Videoblog de Victor es una de mis visitas obligadas, ya sea por sus entrevistas, lecciones o videos musicales. Cuando escuché su primera canción, le comenté que si se soltaba, si daba rienda suelta a su creatividad, podría alcanzar cuanta meta se proponga como cantautor. De eso hace mas de un año también. Resulta ser que Victor decidió lanzarse con todos los hierros y empezó a publicar video tras video, canción tras canción y una mas buena que la otra.

Ahora nos deleitará con lo que será su primer concierto y para rematar ese día bautizará su primer CD. Es por ello que con muchísimo agrado los invito este domingo 21 en la Sala Corp Group, frente a la Plaza La Castellana a disfrutar de la obra de Victor. la entrada es libre y como acota él en su comentario en facebook, los abrazos son gratis. Para saber más de Victor, escuchar sus canciones o ver sus videos, hagan click en los links que les dejo por aquí.

16.9.08

Blogueadera

Porque nada es perfecto, en la blogósfera hay de todo. Somos muy pocos los blogueros que nos dedicamos a preservar el concepto de blog intacto. Estos últimos días he estado pensando mucho en el uso de la plataforma bloguera por "aprovechadores". Me explico. Aunque no le hago mucho caso a mi posicion en los rankings, mantengo los "widgets" de 3 de estos servicios para medir la evolucion de mi blog con respecto a los lectores, visitas, etc. Si verifican bien los rankings se darán cuenta de que algunos "top bloguers" no son mas que páginas webs destinas a cazar incuatos, capturando links con fines comerciales. A éstos se le suman las personas que usan la plataforma bloguera para montar sus páginas webde música, fotos, etc. También están los que juran y perjuran que la blogosfera es una especie de Red Social, al punto de que postean webadas (entiéndase tonterías) dignas de cualquier adolescente, al mejor estilo de los photo blogs.

Vamos, no todos somos blogstars, de hecho mi blog adolece de mucho contenido típico de los mejores y soy uno de mis principales críticos; pero una cosa es bloguear y otra hacer vulgar copy paste, llenar una plantilla de links de rapidshare y carátulas de discos o de fotos de chicas empelotadas. Blog y Página Web son términos diferentes ... ¿lo sabían?

Ya he hablado en otras ocaciones del plagio, muy común en todos los ámbitos de la red y por tanto algo con lo que hay que lidiar cuando publicamos material de calidad. Mis haikus, por ejemplo, los he visto en nicks de MSN, comentarios de perfiles en redes sociales, en MSN Spaces y hasta en algunas páginas web dedicadas a la poesía. De todas esas ocasiones, solo en el caso de dos amigas he dado mi autorización para que sean publicados. Y se preguntarán, ¿como sé que son usados mis haikus? pues porque las herramientas que uso, colocadas en la sección "Protegio por..." de mi barra lateral, si funcionan.

Mas grave aún es la usurpación de identidad, muy común también en las redes sociales y problema que heredamos de éstas. Aunque muy pocos, los casos que he visto han sido tan patéticos que la misma blogósfera los a ignorado a tal punto que terminan por desaparecer. También están los celosos, los enamoradizos, los fanáticos, los megacríticos, los trolls (alguna vez han recibido comentarios hyper críticos de gente que no lleva un blog o tienen uno tan patético que hasta ellos mismos lo aborrecen?) y los emos, que se suicidan lentamente en cada línea.

También están los blogueros camaleónicos, que cierran y abren blogs como si de cambiarse de ropa interior se tratase; o los apocalíticos, que cierran o borran sus blogs en medio de un gran estruendo emotivo. Mis preferidos y por los que tengo una gran admiración son los multibloguers. Ya para mi mentener esté es toda una proeza, pero conozco colegas que llevan dos o mas blogs, todos con la misma calidad. Eso es de admirarse.

En fin, por estos lados hay de todo y para todos y en realidad este artículo se queda corto, pues incluso podría escribirse un blog con anécdotas blogueras ... asumo que ya alguien lo ha de haber escrito.

12.9.08

PDVPC: ¿Cuántos civiles por un barril de petróleo?

Ayer dejé la plantilla de edición de posts abierta casi todo el día y no publiqué nada. Eso se debió a que se conmemoraba otro "aniversario" del atentado al World Trade Center.

El año pasado escribí un haiku homenaje pero este año la verdad no me sale nada lindo. ¿Han sacado cuentas de cuántas personas, civiles en su mayoría, han muerto desde ese atentado?

Vamos, el malo es Bin Laden, eso está claro. Pero a nadie parece importarle la cantidad de muertos a manos de tropas "aliadas" en Afganistán (Por nombrar solo al país directamente implicado). Todos los muertos en las torres gemelas fueron civiles, salvo los terroristas que pilotaban las aeronaves usadas como "misiles". Era la primera vez que el pueblo norteamericano sentía la crueldad, la maldad en pasta, que ya sus gobiernos habían llevado a otras naciones. Y es que para quienes gobiernan el mundo la población civil es, digamos, carne de cañón. Sólo sirven para enriquecerlos, para producir, y por tanto, si hay que sacrificar unos cuantos en pro del "progreso" de una nación o un sistema de gobierno, se hace sin el menor miramiento.

No hay que ser un erudito en estudios internacionales o un mago de la economía para saber que la invasión de Irak no fué para derrocar a un tirano sino para obtener el control total sobre las reservas petrolíferas de ese país. Y si revisan cualquier mapa de la región, se darán cuenta de que al tomar Irak y Afganistán, el Gobierno norteamericano logró flanquear a su siguiente "objetivo", Irán. Resulta que el poder atómico de Irán es peligroso para la "Democracia". Si, sólo el de Irán, pues debemos asumir que las cabezas atómicas estadounidenses nunca serán detonadas, que ellos no usan su arsenal bélico para amedrentar a otras naciones y que no son los dueños del "mundo libre".

!Dios!, imagino que de ahora en adelante muchos de me tacharán se subversivo, no alineado, comunista o cuanto adjetivo haya sido inventado para hacer de una persona de mente libre alguien "peligroso". Hay que ver que la política da asco, pero eso lo digo porque suelo ver las cosas desde mi punto de vista poco común ...

¿Hoy leiste mi blog?

El título de este post corresponde al que durante mucho tiempo fué mi nick en MSN. Los últimos dos años he cambiado mucho. Pero sólo las personas que de verdad me estiman se han dado cuenta de ello. Y les tengo una noticia: Mis lectores saben más de mí que muchas personas que me rodean. Si, es así, es un hecho. Muchas personas que me conocen ni se imaginan que escribo haikus, o que sigo la vía del Buda, muchos nisiquiera saben que tengo un blog y los que saben, me leen muy poco o nunca lo han hecho. Así que Uds, mis queridos lectores, son quienes mejor me conocen en este momento.

Sé que muchos de Uds. nunca me han hecho un comentario, por razones muy variadas. Sé también que muchos me leen por "moda", llegan, les gusta lo que leen pero luego se van a otro blog mas cool y hasta olvidan mi url. Eso es normal. Pero en líneas generales son Uds, los que saben que es un haiku, los que saben que significan las siglas PDVPC, los que recuerdan el nombre de mi blog cuando leen uno de mis artículos y comentan en base a ello, son Uds quienes mas me conocen, porque es aqui donde dejo mi esencia. Me leen blogueros, conocidos, enemigos (los adoro), amantes secretas, amigos y hasta uno que otro loco. Todos y cada uno de Uds son importantes para mí, porque decidieron quedarse a mi lado y caminar junto conmigo esta etapa de mi vida. A todos, gracias por leerme.

10.9.08

Cuando fué?

De grande seré...
¿cuando fué que los niños
dejaron de soñar?


© gil
Creative Commons License
Victor Escalona - Cuando Fué
Imagen: SlipCat

9.9.08

5.9.08

PDVPC: Dilo de frente

Suelo decir lo que pienso de frente, sin tapujos. La mayoría de nosotros hablamos de sinceridad pero no la practicamos, o al menos nos incomoda cuando alguien es sincero con uno. He llegado a pensar que la gente prefiere que los demás sean hipócritas -cosa que me causa mucha gracia- para así autoengañarse.

Voy al punto. Me ha pasado mucho que cuando soy sincero, soy juzgado por ello. !!Pero no puedo ser hipócrita!! En serio, no puedo.

No puedo mantener una conversación con alguien insoportable, y me refiero a esas personas que sobrepasan los límites de cualquier truco que la diplomacia y las buenas costumbres. Tampoco puedo decirle a alguien mal vestido, despeinado o simplemente mal aspecto: "que bien te ves". No llego a ser cruel o grosero, pero procuro ser lo mas franco posible cuando me es pedida mi opinión acerca de esos temas banales. A veces recibo halagos de gente que jura y perjura que me los creo, gente que no puede ocultar en su mirada o en su timbre de voz su hipocresía. Irrisoria es la actitud que asumen cuando los evitas, pues al no poder demostrar su envidia directamente, recurren al chismorreo desenfrenado, sacándote defectos tan inverosímiles que serían dignos de la Divina Comedia.

Nuestro día a día está plagado de gente así, pero si nos detenemos demasiado a prestarles atención, corremos el riesgo de vernos tentados a caer en su patético juego. Yo procuro mantenerme alejado de esas personas, pero de tanto en tanto no aguanto las ganas de divertirme alegrándoles la vida al darles material para chismear y para ser hipócritas conmigo. La verdad que las relaciones humanas son divertidas cuando las analizas desde mi punto de vista poco común.

Imagen: "Hipocresía" por Marcos Alterio en Flickr

4.9.08

3.9.08

4 años, suma y sigue

Nunca pensé cumplir la 4 años blogueando. En sus inicios mi blog era sencillo, hasta vacío. Sólo posteaba frases celebres que me llegaban en un momento indicado y una que otra vivencia de "mi vida anterior", como le llamo al período antes de Noviembre de 2006. Y es que fué justo después de esa fecha en que mi blog explotó, haciéndose mas personal, convirtiéndose en mi más grande apoyo en el duro proceso de retomar mi vida y reencontrarme conmigo mismo. Aqui han sentido mi tristeza, mi ira, mi impotencia, mi alegría, mi desenfado e incluso han llegado a divisar algo que pensé que había muerto en mi, el amor. Y es que mi blog es mi alma, plasmada en el cyberespacio sin mucha censura, políticamente incorrecta, cruda, abierta. Mi blog soy yo, pero yo no soy mi blog.

De hecho, poco a poco me he olvidado de quien fuí y me he encontrado. He dejado de ser ese Gilberto sin rostro, sin nombre. Y me he convertido de a poco en este Gilberto, al que Uds. leen, al que conocen. En algún momento me ha pasado por la mente dejar el blog, pero al instante me pregunto ¿abandonar mi alma?

Gracias a todos por acompañarme en esta odisea, por esforzarse por entender mis haikus, por entenderme, por apoyarme, por leerme, por comentarme y por tantos abrazos virtuales, gracias mil.

Imagen: T.Morris en Flickr

Aniversario en cifras

4 años
208 semanas
35.064 horas
2.103.840 minutos
126.230.400 segundos
...
1049 posts

2.9.08

Sé que estas allí

siempre posado
en mi hombro cansado
¿a que esperas?

© gil

Creative Commons License
*el autor de la imagen tiene todos los derechos sobre la misma

Como me gusta LOVG!!!

Escuchando "A las cinco en el Astoria", nuevo album de La Oreja de Van Gogh, con la preciosa voz de Leire Martínez llenando cómodamente el traje de Amaia, me emociono. Extrañar a Amaia es absurdo cuando se está a la espera de su nuevo álbum como solista, que asumo será excepcional.

LODVG tiene eso que me gusta tanto en un músico/banda y que nunca he sabido identificar, ese no se que en no se donde que te me hace llevar sus canciones en el alma. Letras profundas, canciones que te llevan de un sentimiento a otro sin darte cuenta y música vibrante son las características escenciales de esta banda donostiarra. Si a esto le sumamos las hermosas voces de Amaia/Leire el resultado es una explosión musical que está mas allá del Pop. Tenemos Oreja para rato.

Imagen: LOVG

Cacrete: Segundo Juego

Domingo 31/08. Perder contra el actual campeón del torneo no cambia en nada la actitud que tenemos. El marcador terminó 6-3 en contra pero nuestro esquema de juego demostró ser eficaz. Era la primera vez que lo usabamos contra un equipo fuerte y haciendo un balance, 4 goles entraron por errores a la hora de cerrar el esquema en la defensa, mientras que los otros dos fueron grandes demostraciones de habilidad por parte de los contrarios. El saldo positivo fué que escuché a mi portero/capitán dar instrucciones precisas y que pese al cansancio mis jugadores dieron todo en la cancha. Ahora queremos que la revancha sea en la final del torneo, pero para eso debemos trabajar duro a lo largo del calendario. La imagen muestra el momentos antes del encuentro cuando trazabamos la estratégia a seguir.