29.4.08

haiku

caes solitaria
y te mezclas obligada,
ciclo eterno.

© gil

Creative Commons License
Imagen: BkTs

27.4.08

haiku

con cada paso
el camino se nutre
!cuantas historias!

© gil

Creative Commons License
Imagen: Peter Denton en Flickr

Comunicándome poquito

"Si no tienes nada bueno que decir, mejor guarda silencio", esta fué mi premisa este fin de semana. Parte del control que poco a poco tengo sobre mi ego, es callarme. Siempre he sido muy conversador y como algunos dicen "amigo del pueblo". Pero este fin de semana decidí callar o hablar solo lo mínimo necesario. Me siento como desintoxicado, liberado de mis propias palabras.

Tiendo a hablar al viento. Me explico. Tengo la mala maña de aconsejar a quien menos le importan mis consejos, a plantear temas de conversación mas allá de la comprensión del grupo o persona de turno. Aparte de esa "maña", está la de llegar a la conclusión de lo que alguien me cuenta mucho antes de que esta persona termine, con lo que dejo muchos chistes en el aire o peco de "sabiondo". Esto hasta a mi me molesta, pero es que a veces no puedo controlar mi mente, que se mueve mas rápido de lo que debería y se empeña en activar mi lengua.

Desde el viernes me dediqué a oir muy atentamente cada palabra que me dirigieron. A ver, detenidamente, a todo aquel que me habló. Eso me hizo "ver mas allá de lo evidente" -frase de Leon O en los Thundercats- y darme cuenta de lo complicada que puede resultar la comunicación humana. Probé callarme del todo luego de saludar a alguien y observé la incomodidad de cada persona. Cada uno actuó diferente. También probé hablar algo -muy poco- con completos desconocidos o con vecinos a los que veo todos los días pero no pasamos del saludo protocolar. No dí mi opinión, nisiquiera cuando me la solicitaron en discuciones de cualquier tipo y respondí "no tengo la mínima idea" a preguntas de las cuales conocía la respuesta a fondo. Pero la mayor parte del fin de semana estuve en silencio, hasta a mi mente la mandé a callar en varias ocasiones. La verdad, grato experimento. No me dió la gana de decir nada este fin de semana.

Imagen: Veer

25.4.08

falta "eso"

muerta la rosa,
las caricias perduran
con frío roce.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Jason Slack en Flickr

24.4.08

Meet a Blogger: Ricardo Román


A finales del mes pasado Cordelia mi informó que Ricardo venía a Caracas a recibir un premio. Acordamos en se entonces acompañarlo y pasar el rato con él. Ayer, Día del Libro, Ricardo efectivamente vino a participar en la III Semana de la Nueva Narrativa Urbana con su cuento "Escena Final". Llegué poco antes del inicio del taller, por lo que pude charlar un rato con Ricardo.

Genial, así puedo resumir los tres cuentos que tuve la dicha de escuchar en las voces de sus propios autores. El arte urbano en general tiene ese no se que en no se donde que lo hace muy nuestros. llega fácilmente a tocar nuestra alma porque se nos hace común. En el caso de la narrativa, los cuentos te suenan a leyendas urbanas, a chismes de urbanización, a noche con los amigos. El cuento de Ricardo en particular me causó algo de gracia, pues son personajes centrales son dos primos que hacen cualquier clase de tremenduras -algunas extremas- incluso ya superada la adolescencia, lo que me hizo transportarme a la época en que no me iba a dormir sin haber hecho una.

El evento para mí terminó temprano, puesto que Ricardo debía volver a Maracaibo anoche mismo por razones laborales y ya había escuchado los 3 cuentos. De Ricardo puedo decir que, con su hablar pausado, mirada centrada y sonrisa como tallada en su rostro, me inspiró el mismo respeto, admiración y aprecio que ya había logrado a través de su blog "Sin Sombra no hay luz", extinto este por aquello del plagio.

23.4.08

filo

allí recostada
pareces indefensa
¿cuantas almas?

© gil

Creative Commons License
Imagen: Jason Jones en Flickr

22.4.08

amor en el frío

al norte encuentran
un momento de pasión,
roce celestial.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Scott y Wendy en Flickr

Día de La Tierra

Los seres humanos nos hemos convertido en máquinas de producir dinero con el único fin de buscar nuestro "bienestar" económico. Cuando no estamos produciendo dinero para nosotros mismos, lo producimos para otros. De uno u otra forma este proceso nunca se detiene. Esto hace que la producción de energía, alimentos, bienes y servicios se incremente exponencialmente con el aumento de la población mundial. Al incrementarse la producción, también aumenta la extracción de recursos naturales, renovables o no; y por sobre todo, la contaminación.

El el texto anterior usé la palabra bienestar entre comillas para puntualizar el hecho de que es económico solamente. La vida del ser humano es corta. Generación tras generación nos ha importado muy poco extraer de la tierra los recursos necesarios para sustentar nuestro "desarrollo". Una generación tras otras un pequeño grupo de "locos ecologistas" nos han advertido que debemos frenar el daño irracional que le hacemos al planeta. Siempre, en todos los casos, nos hemos lavado las manos.

"¿Porque ahorrar agua si el mar esta lleno de ella?" es una de las necedades que mas he escuchado en mi vida. "¿De que sirve que yo recicle si no conzco a nadie que lo haga?", "¿Sembrar un árbol? ¿De que serviría?" ... cuanta inconciencia. Tal vez esta generación sólo vea el principio del fin, ojo, no quiero ser apocalíptico ni que se me tache de "fanático ambientalista", pero es un hecho que el calentamiento global está haciendo estragos en nuestro planeta. Desiertos donde antes habían junglas, especies que migran por completo alterando la cadena alimentecia de ecosistemas, tornados, tifones y huracanes cada vez mas poderosos, los polos derritiéndose tan aceleradamente que podría dentro de muy poco - y no hablo de tiempo geológico - no solo subir el nivel de los océanos sino quitarnos las más grandes reservas de agua dulce con las que contamos. Hay muchas más pruebas, hay muchos más hechos, pero estamos ciegos.

Hoy, día de La Tierra, decidí divagar un poco, dejarles mi visión de lo que ocurre. Los invito a investigar por Uds. mismos, a observar los cambios en su entorno inmediato ... a abrir los ojos. Los gobiernos y las grandes corporaciones no harán nada al respecto, mucho menos si significa reducir su ganancia de dinero. Solo nosotros, el pueblo, el ser humano, el que vive y siente, somos capaces de frenar o al menos retardar el daño brutal que hemos hecho. Feliz Día amada Gaia, de parte de los que te amamos, te sentimos y te queremos.

21.4.08

De llamadas y espejismos

Aparte de que mis ojos me jugaron una mala pasada hoy, dícese espejismo, recibí dos llamadas curiosas, de esas que me hacen respetar la Ley de Murphy.

Como saben algunos, me vine a Caracas desde Valencia en septiembre del año pasado. No podía sostener mi estancia y por tanto decidí volver a casa de mi madre. Pues bien, desde que volví he recibido un total de 5 ofertas de trabajo por aquelllos lares, pero ninguna que valga la pena volver. Igual no está en mis planes ni es mi deseo dar un paso atrás en mi vida, pero es irónico, pues de haber recibido cualquiera de esas llamadas estando allá, la historia sería otra. Yo estoy donde debo, no donde quiero. Pero eso se puede cambiar, va a cambiar ... ¿el espejismo? fué algo de mal gusto que por unos minutos me aturdió, pero lo borré al rato.

Imagen: gcman105 en Flickr

20.4.08

Escribo como me provoca

La misma historia de siempre "Gilberto, tienes tiempo sin escribir". Eso me lo han dicho un total de 15 personas los últimos días. Pero yo pregunto, ¿que carajo son mis haikus?

Escribo a diario para mí, para el que me entiende, para el que me sigue, para el que lee entre líneas de mis "poemas" y sabe que siento o que hice en el día. Esto me hace recordar una pregunta que me hizo una desconocida por Facebook: ¿Porqué escribir un blog con cosas personales que todo el mundo puede leer? Yo solo le respondí.... ¿porqué no?

No soy de los que se esconden o esquivan su responsabilidad acerca de lo que dicen o escriben - no puedo hacerlo porque soy sincerote - pero complaciendo a mi madre (luego de entender que tenía razón) dejé de publicar mis planes de vida y cosas mas "personales". Resultó beneficioso, porque automáticamente desaparecieron los comentarios anónimos y me quité a muchos chismosos de encima porque mi blog dejó de ser atractivo para ellos. También he logrado controlar a los que me decían: "no te digo esto o aquello porque lo publicarás en tu blog", "no me tomes fotos porque de seguro lo usas para un artículo" ... ¿que chisme han leído aquí para proferir esas palabras tan inexactas y absurdas? ¿Blog rosa? !paso!

Soy de los que comienza a leer un blog y lo primero que hago es buscar su "línea editorial", la cual normalmente esta expresada en su título. Tomándo esto como premisa ... ¿se han tomado la molestia de leer el título de mi blog? Es un diario personal, a mi manera y estilo. Más de 50 personas están suscritas a mi feed, creo que ellas podrían responder mucho mejor a las preguntas que me hacen a diario acerca de mi blog.

Imagen: Ray López

Inventario de la normalidad, Final

Aquí les dejo la última parte de la genial lista "Inventario de la Normalidad" que Paulo Coelho recopiló entre varios de sus amigos con las cosas que las personas que se dicen "normales" han de cumplir ... lo ratifico, soy poco común, pues he roto o romperé apenas tenga oportunidad muchas de estas reglas:

25.A bordo de un transporte público, nunca mirar directamente a los ojos de la gente, pues tal cosa podría entenderse como un intento de seducción.
26.Al entrar al ascensor, mantenerse orientado hacia la puerta de salida, y comportarse como si no hubiera ningún otro ser humano allí dentro, por muy abarrotado que esté el lugar.
27.Jamás reírse a carcajadas en un restaurante, por muy buena que sea la historia.
28.En el hemisferio norte, elegir la ropa que se lleva de acuerdo a la estación del año: brazos desnudos en primavera (por mucho frío que haga) y suéter de lana en otoño (aunque haga mucho calor).
29.En el hemisferio sur, llenar el árbol de navidad de algodón, aunque el invierno no tenga nada que ver con el nacimiento de Cristo.
30.Cuando alguien llega a mayor, creerse dueño de toda la sabiduría del mundo, aunque muchas veces no se haya vivido lo suficiente para reconocer lo correcto.
31.Ir a una feria de beneficencia y pensar que con eso ya se ha hecho bastante para acabar con las desigualdades sociales del mundo.
32.Comer tres veces al día, aunque no se tenga hambre.
33.Creer que los otros siempre nos superan en todo: son más atractivos, más competentes, más ricos, más inteligentes, etc. Es muy arriesgado aventurarse más allá de las propias limitaciones: lo más conveniente es no hacer nada.
34.Hacer del auto un medio para sentirse poderoso, y capaz de dominar el mundo.
35.Soltar improperios en el tráfico.
36.Pensar que todo lo malo que hace el hijo de uno es por culpa de las malas compañías.
37.Casarse con la primera persona que dispone de cierto estatus social. El amor puede esperar.
38.Repetir continuamente "yo al menos lo intenté", aunque en realidad no se haya intentado absolutamente nada.
39.Postergar las experiencias más interesantes de la vida para cuando ya no quedan fuerzas para llevarlas a cabo.
40.Huir de la depresión con fuertes dosis diarias de televisión.
41.Pensar que todo lo conquistado se puede dar por seguro para siempre.
42.Creer que a las mujeres no les gusta el fútbol, y que a los hombres no les gusta la decoración.
43.Echarle al gobierno la culpa de todo.
44.Estar convencido de que ser una persona buena, decente, educada, conduce a que los demás la consideren débil, vulnerable y fácilmente manipulable.
45.Estar igualmente convencido de que la agresividad y la descortesía en el trato con los otros equivale a tener una personalidad poderosa.
46.Tener miedo de la fibroscopia (los hombres) y del parto (las mujeres).
47.Por último, creer que la religión de uno, además de la única dueña de la verdad absoluta, es la más importante, la mejor, y que todos los seres humanos de este inmenso planeta que crean en cualquier otra manifestación de Dios están condenados al fuego del infierno.

Fuente: Paulho Coelho, en la revista Todo en Domingo
Imagen: Diario El Nacional

19.4.08

haiku

la brisa acaricia
cada una de sus hojas,
lágrimas, rocío.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Kevin Collins

18.4.08

haiku

miro el loto
blanco en su apogeo,
efímera pureza.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Bahman Farzad

17.4.08

casi silencio

al caer la noche
un grillo me acompaña;
luego, un ladrido.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Aavute

16.4.08

cielo por techo

cuatro paredes
atrapan sueños y anhelos,
camino al sol.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Glauka

15.4.08

¿Has amado?

"Al final del camino sólo me dirán:
¿Has amado?
Y yo no diré nada, abriré mis manos vacías,
y el corazón lleno de nombres"

Pedro Casaldáliga
Imagen: Art Photo Gallery

Huellas

voy caminando
contemplando el mundo
!dejé mis zapatos!

© gil

Creative Commons License

14.4.08

¡Cuanto quiero!

vacío el pecho
por ausencias forzadas,
inmenso corazón.

© gil

Creative Commons License
Imagen: InMagine

13.4.08

Inventario de la normalidad

Como cada domingo les traigo la sección Alquimia, escrita por Paulo Coelho para varias publicaciones a nivel internacional y que yo extraigo, como siempre, de la revista Todo En Domingo del diario El Nacional. El tema de esta semana me pareció muy acorde con la temática de mi blog, porque este tipo de listas me hace reafirmar mi posición de "anormal" ante la vida, poco común diría yo.

A continuación el artículo de Paulo, espero que les guste:

"Resolví hacer un sondeo entre mis amigos sobre lo que la sociedad considera un comportamiento normal. Escribo a continuación la lista de algunos de estos absurdos con que convivimos a diario, porque la sociedad los considera normales:

1. Cualquier cosa que nos haga olvidar nuestra verdadera identidad y nuestros sueños, y nos haga apenas trabajar para producir y reproducir.
2. Tener reglas para una guerra (Convención de Ginebra).
3. Emplear varios años estudiando en la universidad, y después no conseguir trabajo.
4. Trabajar de nueve de la mañana a cinco de la tarde en algo que no da ninguna satisfacción, con la condición de poder jubilarse después de 30 años.
5. Jubilarse, descubrir que ya no se tiene energía para disfrutar de la vida, y morir pocos años después, de aburrimiento.
6. Usar botox.
7. Procurar tener éxito financiero, en lugar de buscar la felicidad.
8. Ridiculizar al que busca la felicidad en lugar del dinero, calificándolo de "persona sin ambición".
9. Comprar objetos como autos, casa, ropa y definir la vida en función de estas comparaciones, en lugar de intentar averiguar la verdadera razón de estar vivo.
10. No hablar con extraños. Criticar al vecino.
11. Considerar que los padres siempre tienen la razón.
12. Casarse, tener hijos y continuar juntos aunque el amor haya terminado, alegando que es por el bien de los niños (como si éstos no presenciaran las constantes peleas).
13. Criticar a todo aquel que intenta ser diferente.
14. Empezar el día con un despertador histérico al lado de la cama.
15. Creer que es verdadero absolutamente todo lo que está impreso.
16. Llevar un pedazo de tela de colores atado al cuello, sin ninguna utilidad conocida, pero que todos conocen con el pomposo nombre de "corbata".
17. Nunca ser directo en las preguntas, aunque la otra persona entienda lo que se está queriendo saber.
18. Mantener la sonrisa en los labios cuando se tienen unas ganas locas de echarse a llorar. Y sentir piedad por todos los que demuestran sus sentimientos íntimos.
19. Pensar que el arte vale una fortuna, o que no vale absolutamente nada.
20. Despreciar lo que se consiguió fácilmente, porque, como no implicó el "sacrificio necesario", no debe tener las cualidades requeridas.
21. Seguir la moda, incluso cuando parece ridícula e incómoda.
22. Estar convencido de que todo famoso debe tener guardados montones de dinero.
23. Dedicar mucho esfuerzo a la belleza exterior, y preocuparse poco de la belleza interior.
24. Usar todos los medios posibles para mostrar que, aun siendo una persona normal, uno está infinitamente por encima del resto de los seres humanos".
(Termina la próxima semana) .
Fuente: Paulho Coelho, en la revista Todo en Domingo
Imagen: Diario El Nacional

12.4.08

Sierra Grande

miro el cerro
sentado en la banca,
precioso valle.

© gil
Creative Commons License

11.4.08

haiku

en medio del bosque
suspira el guerrero, absorto,
!Flores en la oscuridad!

© gil

Creative Commons License
Imagen: Suicide Kiss

Anti-haiku

soy onírico,
mi mente vuela mientras
mis pies reposan.

© gil

Creative Commons License
Imagen: En busca de un mundo onírico- Rosariarte

8.4.08

Un guijarro en el estanque

En mi búsqueda de la vía, buscando las enseñanzas del Buda y los maestros en la web, descubrí el haiku. Primero los leía, ávidamente, sobre todo los de los grandes maestros de este bello arte. Luego decidí aventurarme en el mundo de la poesía zen, adaptándola a lo que siento, a mi entorno inmediato, usándo mis haikus para expresar lo que viene directo de mi alma y así compartirlo con todos ustedes. Mas allá de la métrica y los tecnicismos filosóficos, escribo "al vuelo". Solo me siento frente al monitor y busco esos instantes de mi día que de una u otra manera me llenaron. A veces, busco en mi corazón, en mi alma, algún sentimiento que quiera aflorar y lo escribo, lo describo tan breve que parece corto, tan corto que parece poco, pero cada letra lleva parte de mí. Hoy leí las siguientes líneas y decidí mostrárselas, porque son muchas las personas que me dicen: "Gil, me cuesta mucho entender tus haikus", así como también los críticos que no ven mas allá de su propio Ego al intentar corregir algo que como les dije, viene de dentro de mi, pues jamás publicaré un haiku medido o prefabricado.

"R. H. Blyth, el gran estudioso occidental del haiku, agrupa del siguiente modo las condiciones que animan esta poética "sin palabras", como se la ha llamado por su sobriedad: olvido del yo ("llevar la Nada en el corazón equivale a llevar el Todo", dice una máxima Zen); soledad dichosa, agradecida; aceptación de la realidad; rechazo del verbalismo, del intelectualismo y del moralismo; sentido de la contradicción; humor; libertad; simplicidad; sentido de lo concreto; amor, no sentimental sino bodhisátvico, universal. Desde luego, el poder del haiku sólo puede percibirse a través de él mismo, pero una de sus características señaladas por Blyth, el humor, recorre todos los pasos del Zen, la doctrina alegre, que no en vano aconseja que uno debe reírse a carcajadas del Zen". (Fuente: Zen en el Arte)
Es curioso como hasta hace un año no escribía poemas y ahora me empeño humildemente en emular a Paz y a Benedetti, empeñados como muchos en adoptar y adaptar el haiku a nuestra lengua. Seguiré escribiendo haikus porque me gusta, porque lo siento.

Imagen: Wave (Desde las sombras- Fine Art)

amor, mar y tierra

olas eternas,
arropan la playa,
tierno abrazo.

© gil

Creative Commons License

ONU pidió poner atención a efectos climáticos en humanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió mayor atención a los efectos del cambio climático en los seres humanos. En un discurso con motivo del Día Mundial de la Salud, el funcionario aseguró que las consecuencias del calentamiento global serán más graves para los países más pobres, "que son los que menos han contribuido a crearlo". Dijo que las sequías y las tormentas asociadas al aumento de la temperatura global ponen en peligro la calidad y la cantidad de los alimentos, además del agua. Se pronostica que en 2020, alrededor de 250.000 habitantes de África padecerán de falta de agua y que las cosechas se reducirán a la mitad. El director regional de la Organización Mundial, Shigeru Omi, dijo que climas más cálidos significan la multiplicación de mosquitos, que causan enfermedades.

Fuente: Primera Hora

5.4.08

miel

abejas zumban,
en el campo florido,
dulce trabajo.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

4.4.08

Mi entorno social

Las relaciones, como las estaciones, van y vienen. Gente entra y sale de mi vida a paso acelerado mientras intento reconstruir relaciones del pasado o mantener las pocas que han perseverado. He visto a mucha gente cambiar, mutar del todo. Algunos para bien, otros, definitivamente para mal.

Muchos viejos pajarillos ahora son libres y revolotean por doquier sin medir riesgos, otros que fueron libres ahora estan atados a sus apegos, enjaulados. Yo contemplo todo desde el mismo sitio donde he estado toda la vida, porque siempre me ha gustado estar aqui por si necesitan posarse.

Esta semana aprendí algo nuevo "si una persona está en tu mente, es porque la dejaste entrar, así que si no la quieres allí, solo dejala salir", es válido. También esta semana vi a Tim y hablé con Lourdes, lo que me hace pensar que en cuestión de amistad no todo está perdido. Bueno, soy de los que creen en aquello de "una amistad que termina es porque nunca comenzó"... todo está como y donde debe, que bien.

Imagen: Veer

3.4.08

África

seca la tierra,
pasos que se arrastran,
polvo eterno.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

1.4.08

contemplando un árbol

La mejor imagen que pude captar de un pájaro carpintero

Observando el árbol que está más cercano al apartamento de mi madre, me pierdo en mi mente disfrutando ese instante. ¡La vida de las aves es tan simple! Más de seis especies distintas desfilaron ante mis ojos, cada una en lo suyo pero todas en lo mismo, viviendo. Una pareja de azulejos recolectaban ramitas, trocitos de cualquier cosa para hacer su nido. Dos pájaros carpinteros tanteaban las ramas gruesas y el tronco como buscando el lugar ideal para contruir su nido. El resto, buscaba comida o simplemente se paraba en las ramas, tal vez a descansar o ... ¿a mirarme a mí?