30.5.08

Lectores invisibles

Al momento de escribir estas líneas hay 59 personas que leen el feed de mi blog vía correo electrónico y una incierta cantidad que lo hace vía "favoritos" o "marcadores". De esa cantidad, un reducido número comentan mis artículos, siendo en su gran mayoría colegas blogueros.

Abrí este blog por curiosidad al leer un artículo de prensa, hace casi 4 años. Lo usaba para colocar noticias personales o cosas que me parecían interesantes, pero básicamente trataba siempre de apegarme al concepto de "bitácora", de diario personal. Luego empecé con los haikus, primero ajenos, luego propios, llevando a otro nivel mi historia personal en la red, pues a partir de ese momento alternaba la prosa y el verso para describir mis experiencias. Rara vez he lanzado una diatriva y me he mantenido los mas alejados posible de las modas blogueras, para mantener mi blog lo mas "zen" posible. Ya fui un bloguero vicioso, poeta, cuentista, humorístico, en fin, mi blog ha cambiado conmigo, tanto en su diseño como en su contenido, creciendo de mi mano. A ese mismo ritmo, crecieron mis lectores.

Lo que me lleva a escribir este artículo es el hecho de que mis "lectores invisibles" no comentan. Este particular hecho me llena de curiosidad, porque la crítica es bienvenida por estos lares pues siempre ayuda a mejorar. Me a ocurrido de gente que me dice: "es que me da pena comentar". Algunos lo hacen vía correo electrónico, o personalmente, incluso vía mensaje de texto. Pero en mi blog, solo comentan algunos colegas blogueros.

Igual seguiré escribiendo, colgando en la red mis vivencias, del modo o la forma que me plazca, siguiendo esas reglas no escritas, rompiendo algunas. Espero poder mantener siempre esa línea que tanto ha gustado, pero por sobre todo, espero poder sintiendo esta gran satisfacción al escribir, al vaciar mi vida, en regalar un poquito de mi alma. Gracias por leerme.

Imágenes: Veer

28.5.08

Instantes ...

Así es como debéis contemplar todos estos mundos fugaces:
como una estrella en el amanecer, una burbuja en la corriente,
un relámpago en una nube de verano,
una luz trémula, un fantasma y un sueño.

- Buda -

Imagen: Deviantart

27.5.08

dudoso reflejo

en el espejo
¿eres tu o tu ego?
vaya dilema.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

26.5.08

50 árboles por persona

Debido a que una persona consume diariamente en promedio al menos 10 metros cúbicos de aire, se necesitarían al menos 50 árboles jóvenes y sanos por cada ser humano para garantizar la calidad del aire y combatir los efectos del calentamiento global.

A propósito de la celebración del Día del Árbol, Diego Díaz Martín, profesor jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana y director del Proyecto Ávila, explicó que un bosque viejo produce el efecto contrario a uno joven, ya que absorbe y elimina oxígeno, y emite más dióxido de carbono.

Los árboles jóvenes y en pleno crecimiento, absorben y eliminan dióxido de carbono en una proporción de alrededor de 1,5 kilogramos por cada kilo de su propio peso, y lo reemplazan por oxígeno en una cantidad equivalente.

"No sólo es importante mantener y conservar los bosques naturales en las áreas protegidas, sino además debe fomentarse la siembra de nuevas extensiones forestales, que no sólo contribuyan a mantener el ciclo hidrológico y a regular el clima, sino que provean de alimento, refugio y hasta medicinas a la humanidad", agregó.

Fuente: Primera Hora
Imagen: Veer

sé tu mismo

la lluvia moja
a todos por igual,
pocos ven el arcoiris.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

22.5.08

Como cuadro de Dalí

Dalí lo plasmo en imagen, Dante en letras, yo me aburro en este estado pasajero. Esta es la sexta vez que inicio este post. Tres veces a querido ser haiku y otras tantas opinión. Esta semana mis procesos mentales me han jugado varias malas pasadas, "no he tenido cabeza para nada" como dicen.

Mi mente ha trabajo de manera errada y he estado radical, políticamente incorrecto y saturado de ideas. Si hubiera escrito todas y cada una de las cosas que pasaron por mi mente, mi blog se convertiría en uno mas, de esos donde la gente despotrica contra todo y contra todos o peor aún, posiblemente hubiera entrado en la onda Emo - que tribu social tan absurda - porque el desbalance emocional que he tenido ha sido tal que encajaría perfectamente en esa definición. Me a costado conciliar el sueño, o he caido rendido casi de golpe, pero he soñado muchas locuras sin sentido, o con sentido tan rebuscado que hasta flojera me da encontrarlo. Sueños de un presente alterno, como si mi subconciente me pidiera a gritos enloquecer.

Pero como todo, ya está pasando, de hecho, es necesario que pasen estas cosas, pues todo este despelote mental se debe a que muchos de mis principios chocan en mi mente, pero el resultado generalmente es gratificante, pues luego tomo un alto nivel de conciencia y mi mente queda clarita, pacifica, casi vacía.

Imagen: Canibalismo en Otoño - Dalí

20.5.08

De autores y derechos

Los derechos de autor en internet son tan frágiles que en lo personal me preocupo muy poco por el plagio. Escribo para mis lectores y no gano ni un centavo por ello. Si alguien quiere obtener méritos por algo escrito en mi blog, es factible que lo logré, pues es difícil proteger de todo mis creaciones.

Desde hace un tiempo, varios colegas blogueros cercanos a mi han sido plagiados y hasta allí todo era normal. Resulta que ahora es el robo de identidad lo que prela por estos lares. Y digo yo: Hay que tener una vida muy, pero muy triste y un autoestima por el suelo para hacer ese tipo de cosas.

Desde niño he escuchado "a los locos es mejor no prestarles atención", "a palabras necias oidos sordos" y otras sabias palabras que han calado en mi entendimiento. Esto, aunado a los principios y valores que me fueron inculcados o simplemente adopte de la vida, hace que cuide hasta donde me es posible mi autoría, pero por sobre, la ajena.

19.5.08

haiku

la veracidad
del aquí, del ahora;
tonta realidad.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Gil

18.5.08

Aprecio retroactivo

Mi paso por "La Escuelita" marcó mi vida para siempre. Allí conocí gran cantidad de excelentes personas que me dieron infinidad de razones para atesorarlos en mi corazón por siempre. Desde tremenduras hasta logros académicos o culturales, todas y cada una de las situaciones que viví en ese recinto educativo me encaminaron de una u otra manera a ser quien soy hoy. Siempre repito que allí aprendí de principios, de calidad humana, de cariño. Excelentes profesores y geniales compañeros de clase me dieron una base para contruir mi vida.

Anoche, luego de muchos intentos, gracias a Facebook logramos hacer el reencuentro mas grande hasta la fecha de ex compañeros de clases. Durante una semana la espectativa fué creciendo mientras todos rebuscabamos en nuestra memoria nombres para hacerles llegar la invitación a la mayor cantidad de personas posibles. Lo logramos.

Cuentos, chistes y anécdotas colmaron nuestra maravillosa velada. Las risas y las muestras de aprecio alegraron nuestras almas. En promedio, teníamos unos 20 años que no nos veíamos y fué impresionante ver como no hemos cambiado, como seguimos siendo aquellos niños que en su momento hablaron de amistad eterna, de trabajar para la Nasa o ser grandes deportistas.

Desde aquí, a los que estuvieron allí, así fuera por la línea telefónica, a los que no pudieron asistir por estar lejos o complicados, a los que no hemos contactado, a todos ... un gran abrazo y mi eterno cariño, los quiero.

17.5.08

reencuentro

bella historia
contada en una noche,
sana nostalgia.

© gil

Creative Commons License

"No estas deprimido" por Facundo Cabral

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 6,000 millones. Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir ... No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón ... la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados. Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. ... Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo ... Da sin medida y te darán sin medidas. Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida. (texto completo)

a palabras necias ...

... oidos sordos. ¿Cuantas necedades eres capaz de escuchar a diario? Siempre he sido buen escucha, o al menos eso me dicen quienes me rodean. Suelo prestar atención a lo que me dice cualquier persona, para despues procesarlo, filtrarlo diría yo. No es común en mi ignorar a nadie, no va conmigo, no me gusta que me lo hagan ... que se yo, es feo ignorar a las personas y punto. Pero últimamente he escuchado tantas necedades, tantas palabras al viento y temas sin pies ni cabeza, que me he aburrido demasiado, al punto de plantearme seriamente elegir muy bien con quien sentarme a hablar.

Pero Uds. se preguntaran ¿Donde esta el problema? Pues bien, desde chico he sido muy conversador y debo gran parte de mi cultura a la forma en como he elegido a mis amistades. Compartir conocimientos y vivencias es esencial para mi, pues así he formado mi criterio. Pero ya me aburre la banalidad de mi entorno. Así que tome una decisión: mejoraré el "filtrado" de información y pondré mas atención antes de iniciar una conversación que me lleve a un chisme o un tema futil. Hago esto porque todos tenemos derechos, no escritos en su mayoría, y uno es muy importante, la libertad de elegir con quien nos sentamos a conversar.

El autor de la imagen tiene todos los derechos sobre la misma

16.5.08

haiku

sol radiante,
alegría mañanera;
noche, tristeza.

© gil

Creative Commons License
El autor de la imagen tiene todos los derechos sobre la misma

15.5.08

Bloggers Unite: Libertad en la Web

El fenómeno de los blogs le ha dado al ciudadano común un gran poder sobre la información. Muchas noticias son reportadas por cualquiera que tenga una pc cerca a la hora de los acontecimientos, mucho antes de que los medios tradicionales se apersonen en el lugar.

Muchos blogueros, en paises donde la libertad de expresión es practicamente nula, se han dado a la tarea de publicar artículos en sus blogs que "ponen en peligro" la estabilidad de algunos regímenes. Pero, en un mundo donde la información se mueve mas rápido de lo que las personas son capaces de dirigir, los gobiernos de algunas naciones simplemente bloquean el acceso a ciertos servicios como Youtube, Blogger, Wordpress - por citar algunos - o llegan incluso a encarcelar a los bloggers o simplemente los tildan de "locos".

Sincerandome, el poder de los blogs está trascendiendo a estos controles. Hay una y mil formas de evitar el bloqueo, publicando por medios poco tradicionales o simplemente cuando "nadie los ve". Nunca ví tanta libertad de expresión como en la web, pues ahora el criterio del "ciudadano común" es tomado en cuenta incluso por algunos gobiernos o medios tradicionales. Siguen habiendo sus excepciones, como es el caso de China y otros paises bajo regímenes opresores, pero en líneas generales el blog pasó a ser un medio de comunicación, una fuente de noticias e ideas de primera línea.

Yo por mi parte, no pierdo mi tiempo hablando bien o mal de un gobierno ni de temas vanales en mi blog, no es mi "línea editorial", pero apoyo fervientemente a quien usa su palabra para luchar por sus derechos y los de sus semejantes. Larga vida a los blogs.

Karnavali

Tengo la dicha de contar con muchos amigos talentosos. En el género musical sobresale ampliamente Alberto. Su elocuencia, amplio criterio y mente abierta hacen que sentarse a conversar con él sea toda una experiencia. Y justo en una conversa esta mañana, vía Messenger, me dió la agradable noticia de que a pesar de terminar en el puesto 40 de la votación definitiva de Festival de Música Doritos - No siempre el mas votado resulta el mejor -, la banda Karnavali, de la que el forma parte como bajista/tecladista, fué acreditada con un premio especial que les dá acceso a entrevistas radiales y de sentarse a conversar con algunos patrocinantes. Mis mas sinceras felicitaciones por este paso hacia lo que estoy seguro será una exitosa trayectoria.

Para más información hagan click en los links o en la imagen

!alza vuelo!

plumas gastadas,
la libertad perdida,
!anhela, vuela!

© gil

Creative Commons License
El autor de la imagen tiene todos los derechos sobre la misma

14.5.08

como estatua

allí, inmóvil,
contemplas fenómenos
vanos, futiles.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

13.5.08

Individualidad amenazada

siempre te mezclas
para a ser un todo
¿o no eres nada?

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

12.5.08

¿hasta cuando?

ausencia total
de alegría y cariño
¿¡¡y me cagas!!?

© gil

Creative Commons License
Imagen: Toni Birrer

madres

chillan sin cesar
los pequeños pichones;
no están solos.

© gil

Creative Commons License
Imagen: RFuentes

Resumen del fin de semana

Este fin de semana fué contrario al de la poca comunicación. Me dediqué a dar mi opinión y a escuchar a los demás, en temas tan absurdos a veces que ni los nombraré. De lo mas banal a lo mas trascendental las conversas fueron amenas. Muchas buenas noticias hicieron que mi humor se disparara y me sintiera excelente.

Anoche Dayana, una gran amiga, se comunicó conmigo. Hace mucho que no sabía de ella, aún siendo una de las personas que mas he apreciado jamás, pero las circunstancias de la vida nos hicieron alejarnos. No se imaginan el tamaño de la sonrisa que se dibujó en mi rostro cuando vi su email en mi buzón.

¿Porqué no escribí el fin de semana?, la verdad nada bueno me pasó por la mente, de hecho aún es así. Pero no se preocupen, ya retomé el sendero que dicta mi musa y a partir de hoy todo vuelve a la normalidad.

9.5.08

exprésate

hay tanto ruido,
el silencio vale oro;
no te calles.

© gil

Creative Commons License
El autor tiene todos los derechos sobre la imagen

Siesta extrema

Debo dejar de dormir siestas. Ya me las había quitado de encima y vuelven, como burlonas, a fastidiar mi sueño. Hace apenas minutos que me acabo de despertar de una siesta de media hora. Horrible. Me desperté como si hubiera corrido un maratón, como si hubiera luchado con mil demonios. No recuerdo con que soñé, pero tiene que haber sido intenso. Mis pesadillas hace mucho que no son con monstruos y cosas así, pues el 90% de aquellos tormetos derivaban de la programación católica que me inculcaron y al borrar gran parte de esta -me quedé con las palabras de Jesús-, también desaparecieron los miedos absurdos.

El metabolismo es muy chistoso. La verdad me impresiona como los españoles hicieron de la siesta un asunto nacional. Para mi 30 minutos de siesta significan acostarme pasadas las 2 am. Y no estaría mal, si no fuera porque de vez en cuando tengo estas agotadoras aventuras oníricas de las que no recuerdo nada y me hacen despertar molido y de mal humor.

El autor tiene todos los derechos sobre la imagen

8.5.08

paciencia

frente en alto
y un paso a la vez;
triunfo seguro.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Laughing Bone

7.5.08

Blogs unidos por los Derechos Humanos

Invito a todos mis colegas blogueros a participar en esta campaña.

Mayo marca el primer aniversario de Bloggers Unite y esta vez los miembros de BlogCatalog estamos lanzando una campaña de sensibilización. El 15 de mayo, nos uniremos por los Derechos Humanos y haremos una declaración de que ¡todas las personas nacen con derechos y libertades fundamentales - la vida, la libertad y la justicia!

El 15 de mayo de 2008, los blogueros vamos a caminar juntos por los Derechos Humanos. Hay docenas y docenas de temas de Derechos Humanos sobre los cuales podemos escribir. el que tú elijas depende de tí.

Temas a Considerar:

* El encarcelamiento ilícito de periodistas.
* La censura de Internet con el fin de impedir la libertad de expresión.
* Severos castigos que incluyen la tortura, trabajo forzado, y el hambre.
* El asalto sexual contra las mujeres por miembros del ejército o la milicia.

Mas Información:
Campaña de BlogCatalog
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos
Anmistía Internacional

para uds

varios poemas
¿para quién las letras?
justo destino.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

6.5.08

PDVPC: Divagación Digital

En mi constante navegar por las aguas llenas de bits que conforman el gran océano de Internet, he visto y leído de todo.

Recuerdo que mi primer acercamiento fueron los BBS, a mediados de los 90's. Me conectaba a ellos por pura curiosidad. Alguna vez entré a uno que era mantenido por la Universidad Central de Venezuela y quedé maravillado. Internet estaba en pañales. La WWW empezaba a formarse y no fué sino hasta 1997 que navegué del todo, revisando páginas, maravillándome con cada click que daba. Ese año creé mi cuenta en Hotmail, la cual aún utilizo. Mi jefe de entonces me comento : "Coño Gilberto, nada es gratis, por algún lado te cobrarán esa vaina", aún espero la factura.

Nunca olvidaré tampoco cuando a mediados de 1994 planteé en una conversación informal la posibilidad de que los Cyber Cafés se conviertieran en un punto de conexión para el pueblo, para cualquier persona, pues los costos de mantenimiento y conexión debían bajar con la aparición de la fibra óptica. Me dijeron iluso.

Ahora mas que nunca, se puede hacer de todo con la web 2.0. Nunca fué tan sencilla la consulta académica. Los juegos llegaron a niveles inimaginables y las redes sociales nos permiten mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares. Hay incluso aplicaciones Web, lo que crea un sinfín de posibilidades de producción y colaboración online. Incluso los piratas informáticos viven en un paraíso con mínima o ninguna restricción, pues podemos encontrar programas, películas, música e incluso libros en cualquier página web. Y buena parte de esta información puede ser accesada desde nuestros teléfonos celulares.

A todo esta cyber anarquía mediática se unen los blogs, odiados y amados por igual. Inútiles pero necesarios. Nunca imaginé tener mas de 50 suscriptores, o que a alguien le gustara uno de mis haikus. Hay blogs para todos, con temas totalmente absurdos o depósitos de conocimeinto desmesurado. El concepto de "bitacora", de diario personal, se ha desvirtuado un poco. Como todo, los blogs se han vuelto comerciales y no se salvaron del concepto de Red Social. Pero algunos blogueros tratamos de mantener la escencia. Nos atrevemos a ir mas allá de lo comercial, del copy paste.

Cada vez que me siento en un cyber, me río de aquella conversa informal en los pasillos del CUC y pienso, vivo una ilusión.

5.5.08

haiku

vaya clima
llueve sobre mojado;
luego, aclara.

© gil

Creative Commons License
Imagen: Veer

4.5.08

Sentarse a escribir un haiku saboreando un té verde con yerbabuena es relajante. El sabor enigmático y las multiples propiedades de esta legendaria bebida hacen que el espíritu se relaje, que los sueños se disparen. Me encantan los tés y las infusiones, aunque como muchos me limito a degustar las variedades comerciales. La yerba mate es, junto al té verde, mi preferida.

Mi gusto por estas bebidas se lo debo a mi abuela Emilia, que siempre tenía el té o la infusión correcta para cada dolencia. Con el tiempo empecé a tomarlos por gusto, siempre con el té negro "Lipton" como base, al ser el más popular. Pero no puedo dejar de lado al malojillo, el tilo o la manzanilla, que amén de sus propiedades terapéuticas son una delicia.

sanos vapores
saturan mis sentidos;
planta sagrada.

© gil

Creative Commons License

3.5.08

haiku

una mirada
llega al alma vacía;
dudosa razón.

© gil

Creative Commons License

1.5.08

haiku

brizna de hierba,
en medio de la tormenta
danzas alegre.

© gil

Creative Commons License
- Para ti mi Sidra -