3.12.07

Animales en Peligro: Ñángaro

DISTRIBUCION
Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta. Zonas aledañas a la Laguna de La Restinga. Unico lugar donde se reproduce.

SITUACION ACTUAL
Este perico insular se encuentra decreciendo drásticamente, en especial en las últimas tres décadas. Se pronostica su desaparición en un futuro inmediato.

TAMAÑO POBLACIONAL ESTIMADO
La población actual se estima en unos 180 ejemplares

PRINCIPALES AMENAZAS
Las amenazas sobre el Ñangaro son extremas. Entre las mas importantes está la cacería para capturarlo vivo y su uso como mascota. Se calcula que anualmente se extraen el 80 a 100% de los pichones. Adicionalmente estos animalitos no son muy resistentes en cautiverio y gran parte de ellos mueren. La destruccuión de las zonas aridas de la Isla de Margarita por explotaciones de arena, la fuerte presencia de pescadores, lancheros y turistas en las zonas reproductivasy el deterioro de los manglares y lagunas del parque Nacional Laguna La Restinga, afecta en forma alarmante al Ñangaro.

MEDIDAS DE CONSERVACION
A partir de 1993 se desarrolla un proyecto de recuperación poblacional del Ñangaro a través de la investigación, educación ambiental, incorporación de las comunidades aledañas y protección de las nidadas. Si se le dá continuidad al proyecto es probable que el futuro de esta ave no sea tan incierto.

Fuente: Libro Rojo de la Fundación Polar

2 comentarios:

Muñeca de Trapo dijo...

Es una gran lastima como estos animalitos son victimas de tantas cosas... si tan solo los seres humanos dejaramos de pensar tanto e nuestro propio beneficio y pensaramos mas en el bienestar de ellos, tal vez ni este post existiera y muchos de estos animalitos serian libres y felices.. un gran beso!

Javier dijo...

Es necesario que se tomen medidas para proteger las especies en extincion ya que son el legado de la naturaleza.

No conocía esta ave, espero que los habitantes de Margarita tomen conciencia de su peligro de extinción y se castigue a quienes le causan perjuicio.

saludos.